Tuesday 25 September 2012

Post vivo II: Opiniones de los jugadores.


  
 ¡¡ Hola a todos!!











            En este 2º post vivo os copio los mensajes que me han llegado de algunos jugadores. Os recomendaría leerlos antes de leer el epílogo final, puesto que revelan tramas que podrían no ser entendidas en la narración final, que os subiré en breve.
       Os recuerdo que hay que irse anotando para la cena en Facebook. Es el Sábado 3 de Noviembre. Ese día, venid con pens y discos duros para grabaros fotos y el vídeo oficial del Rev.
            Gracias a todos por las opiniones, por vuestra ayuda, por todo.        
Mención especial a nuestra editora particular Eurídice/Bea, por las correcciones ortográficas del epílogo final  y el dolor de ojos al verlas (y eso que yo ya había quitado muchas).

Bea/Reina Eurídice:
       Muy bien de ritmo, no me quedé sin tramas en ningún momento, pero tampoco iba acelerada. Un puntito de anticlimax al final, pero tampoco grave. (Nota de Pili: ese tema ya fue hablado con Bea, puesto que hubieron un par de pegas inesperadas, como en todo gran final, pero esperamos solventarlo en próximos revs.)
       Supercurrado todo: eventos, organización, pnjs! Fallos leves de organización: lo de las carreras. Invitadme a todos los eventos de noche, porfa, que si no me entra el insomnio!! Incluso me ofrezco de pnj.
       - Atenienses, buena relación como siempre, aunque algo empañada por no haber votado por mí a favor de la entrada de Macedonia en la Liga... Hipsíquides, estas cosas se recuerdan, las asebeias en Atenas van que vuelan y solemos ser el punto de exilio de los atenienses “herejes”...
       Esparta: Leónidas, espero que el plan de llevar a los persas hacia el embudo montañoso salga bien, confío en tu capacidad como general, que es conocida ampliamente. Gorgo, un placer aunque sólo haya hablado al tenerla como testigo de algunos pactos. Lampito y Arquídamo, una pena que haya podido hablar tan poco (o nada!).
       Delos: Grandes anfitriones, aunque estoy planteándome dejar de pagar para consultar el oráculo aquí... entre que lo que pague lo roben o que vengan falsos profetas... tampoco hablé casi con vosotros, una lástima.
       Delfos: La pitia fue la que me aconsejó la primera seguir a Temístocles, así que espero que todo salga bien! Aunque siempre que he seguido los consejos de la pitia me ha ido bien, sea en esta vida o en otra.  Si no, creo que vuelvo al de Dodona, que me cae más cerca.
       Dodona: Hablando de lo cual, espero que seamos buenos vecinos, ahora que hemos puesto todo lleno de robles sagrados en la frontera! Y ya sabes, al caballo que os he regalado, Bucéfalo (nota histórica: Yo soy la tatataraabuela de Alejandro por parte de Filipo II, el padre pero Admeto es el tatatataraabuelo de Olimpia, la madre de Alejandro, había que fomentar la futura alianza). Como siempre, me lo pasé muy bien con vosotros, especialmente en la reunión post-orgía, Admeto, en la que fuimos los últimos de Filipinas, como siempre :-D.
       Píndaro querido! Siento mucho no haberme fiado de ti en toda la partida, entre que era  casi tu primer vivo y que hacía siglos que no te veía, me hubiese gustado hablar mucho más, pero ya te digo, exigencias del guión. De hecho, por eso te tuve fuera de todo el trapicheo político y te cambiaba de opinión cada dos por tres! que, probablemente, llegarías a pensar que estaba ya chocha...
       Corinto: espectaculares todos creo que se queda corto. Aunque también interactué poco estabais espléndidos!
       Éfeso: un placer conseguir la primicia de Herodoto, aunque una lástima haberme quedado con poco para comerciar con Wanass... creo que dijimos de mandarme algún urbanista/arquitecto si no apoyaba a Leónidas como general? Sigue en pie??
       Lesbos: me estoy dando cuenta de la cantidad de gente con la que hablé poquísimo, aunque no me daba esa sensación! con Anacreonte/Apolo mínimamente para la editorial (y de tapadillo para que no me viera Píndaro!!) Etheloisa, esa gran mujer a la que admiro, sólo pude decirle lo de las aguas del Leteo cuando ya era tarde!
       Siracusa... Te crees que puedes tratar a tus poetas como tratas a tus soldados? La autoridad es necesaria, pero la creatividad no surge a voz de mando! Cuando en las obras que se representen en toda la Hélade veas al tirano burlado ya te quejarás amargamente... y si las prohíbes, no importa, se publicarán por escrito! (nota histórica, aunque Gelón impulsó el teatro e hizo uno que te cagas en Siracusa, alguna de las obras de Esquilo, aunque no recuerdo cuál, criticaban a un tirano que podría haber sido Gelón según algunos filólogos :p). Aunque te lo perdono todo por haberme invitado a los misterios eleusinos. A mi edad he pasado por muchas fiestas, pero esta fue muy particular y veo que es bueno que el pueblo tenga su diversión para poder controlarlo mejor.
       Crotona y Eleusis, lo mismo que a Gelón, os agradezco la fiesta, ya que si no hubiera comido tele-litera muchas horas! Eso sí, Theumólpides me imponía hasta a mí, a pesar de que no mostró su famosa ira.
       Mileto: Damocles, gran contrincante. Pese a todo lo que intentaste convencerme y hablamos, no sospeché en ningún momento que fueras un traidor! Llegué a pensar en votarte para rey, de no haber sido por Temístocles.
       Olimpia: Gracias por el apoyo en lo de las Olimpiadas! Tampoco sospeché en ningún momento lo del traidor, así que muy bien jugado.
       Fenicios: Last, but absolutely not least, creo que sois los que mejores tratos comerciales me habéis ofrecidos y de los que mejor me lo he pasado, sobretodo la noche del Viernes, cuando íbamos huyendo de los espíritus. Gracias a los dos!




Yago/Príncipe Admeto de Épiro
Respecto al resumen del jugador, ya comentamos el otro día en tu casa todo lo que había que comentar. Queda solo darte (daros) las gracias por, una vez más, superaros a la hora de hacérnoslo pasar no bien, sino genial.
No soy un fanático de los vivos y cada vez que uno se acerca me entra la pereza, pero luego me pongo a preparar el personaje y enseguida me lleno de ganas. Y cuando termina (bueno, cuando he dormido un par de días), vuelvo a encontrarme pensando en el siguiente, y con la experiencia, cada vez con ganas de hacerlo algo mejor.
Por eso, gracias a todos :-)

Nines/Helena de Corinto:
Eurydice.- Pues la frase más larga que cruzamos fue cuando nos estábamos peinando, para que te hagas una idea. Los personajes de Bea siempre me intimidan porque ella controla un montón (de casi todo) y como yo de historia siempre voy un poco pez.... jejejejeje

Píndaro.- Uno de mis objetivos era que me escribiera un poema para ofrecérselo a mi diosa Afrodita... yo directamente le convencí de que le escribiera un poema a la mismísima diosa porque ya me habían dedicado un poema y no quería abusar... el exceso de orgullo no es bueno! ;-)

Milcíades.- Pues ya te conté que intentaba mantener contacto con él por aquello de que fue quien me desfloró y le guardo cariño pero fue un imposible cruzar más de dos frases seguidas con él. En la Asamblea, salí en su defensa diciendo que si había vencido en el campo de batalla era porque los dioses se habían fijado en él, pero fue un comentario que pasó sin pena ni gloria :-)

Anaxágoras.- En una conversación inocente por los jardines me comentó que quería buscar una esposa y le pregunté que era lo que el buscaba en una mujer ya que, si su pretensión era encerrar a su futura esposa en el gineceo no quería participar en ello pero que si le ayudaría a encontrar a una mujer que satisficiera sus necesidades tanto físicas como intelectuales y que le hiciera feliz. Encontré una candidata perfecta en Tisíphone. Al principio, Yiorgos quería que la convirtiese en acolita de Afrodita y... tras hablar con ella largo rato, me di cuenta que lo que ella añoraba por encima de todo era la libertad de la que gozábamos las sacerdotisas de Afrodita, pero no era su devoción por nuestra diosa lo que movía su deseo de salir de Delos, sino el deseo de escapar. Ella era una gran mujer y eso era lo que Anaxágoras necesitaba y, con él, ella conseguiría un esposo dedicado y que la dejaría disfrutar de la libertad y de la estabilidad económica (hay que mirarlo todo) puesto que Anaxágoras me aseguró que contaría con una buena “dote” cuando decidiera casarse.... bueno, con el plan trazado solo tuve que hacer que ellos se “encontraran” en un par de ocasiones y Afrodita hizo el resto. Todo eran palabras de agradecimiento hacia mí y hacia la diosa y... como no solo de las palabras se vive en los templos, una buena parte de esa “dote” que iban a compartir iba a ser ofrecida a la diosa Afrodita, además de conseguir la promesa de ambos de visitas continuadas a nuestro templo donde poder disfrutar de nuestra libertad y de nuestra nueva amistad.

Leonidas.- Vaya hombre!! Una lástima que anduviera siempre tras las faldas de su esposa y se mostrara casto y huidizo ante mis improperios (que le ofrecía casi cada vez que me cruzaba con él) pero sabía de las costumbres de su polis y ya me imaginaba que no habría nada que hacer ;-)


¿Soso yo? Ahú!!






Gorgo.- No nos miraba con muy buenos ojos desde que mi acolita practicó su ritual de iniciación con su esposo delante de todas las polis, llegué a ofrecerle una venganza hacia su esposo (por aquello de probar la fuerza espartana) pero ni con esas, los espartanos no pueden ser más sosos!

Selene.- mi única relación con este personaje fue en la asamblea donde ella y Anastasio se acusaron mutuamente de asebeia. Mi diosa perdonó a Selene por su “desliz” y yo fui la encargada de comunicarlo en la asamblea.... al principio no me hicieron mucho caso y entonces grité “CUANDO LOS DIOSES HABLAN, LOS HOMBRES DEBEN CALLAR” y eso hizo todo el mundo, callarse y mirarme.... se produjo un silencio incómodo y para salir de él grité “ASABEIAAAAAA!” y ese fue el final del pobre Anastasio, con el cual no crucé palabra pero sí unas miradas que si matasen....

Jasón.- Le tenía un poco de celos por su relación con Yiorgos pero en las asambleas los representantes de Delfos eran bastante influyentes, así que dejé que fluyera esa relación a mi pesar para mantener esa alianza. No hablé mucho con Jasón.

La Pitia.- Con ella si que hablé si!!! Primero me miraba fatal, como si fuese una oveja descarriada, pero era todo una pose, pronto empezó a buscarme porque si, Sotiria también es una mujer!! No sabía como enfrentarse a sus sentimientos y a sus pasiones y fueron conversaciones muy muy interesantes. Jejejejeje También me ayudó a recordar mi anterior vida y me dio ánimos para ir a hablar con Hecateo y así resolví uno de los grandes misterios de mi personaje!!! (eso luego)

Despoina.- Había siempre una tensión entre nosotras y eran muchas las razones de esa tensión, su relación con Yiorgos, su belleza y juventud, mis sospechas de que ella era la ladrona de nuestro templo... pero había algo más grande que todo eso que era el prestigio de mi Polis, y por ello, siempre la defendí delante de todos los que dudaban de ella. Ariadna de Crotona me confesó sus sospechas de que ella había robado también en su polis y, aunque todas las pistas apuntaban a ella, yo la defendí hasta el punto que Ariadna quedó convencida de que era posible que no hubiera sido ella. Cuando le confesé las sospechas de Ariadna y le dije que la había defendido porque confiaba en ella ciegamente, me confesó su historia.... Cómo, al principio, tenía que hacerlo para sobrevivir y como Yiorgos se enteró y se aprovechó para robar a través de ella en el templo chantajeándola... la consolé y juré protegerla de la influencia de Yiorgos.
Cuando se convirtió en Afrodita fue un shock para mí y me limité a obedecer en todo lo que me ordenaba e intentar ayudarla en lo máximo posible.

Yiorgos.- Estaba dispuesta a darle la poción del amor o a olvidarme completamente de él. Siempre que nuestros caminos se cruzaban me halagaba y acariciaba pero eso no hacía más que empeorar las cosas ¿Está jugando conmigo? Intenté hacer la pócima del amor pero estaba muy ocupada intentando olvidarme de Yiorgos!! JA! Al final, resulta que me confesó que siempre había estado enamorado de mí y al unirnos le dimos poder a la misma Afrodita así que... una maravilla!!

Los dos Fenicios fueron geniales!! en realidad érais un pack la mayoría del tiempo y fueron unos grandes comerciantes, a labia no les ganaba nadie!!

Con Adón si que hice buenas migas, si hubo un personaje con el que me lo pasé francamente bien, ese fue Adón. Nuestro primer contacto fue para intentar conseguir los ingredientes para la poción del amor, pero Adón tenía algo mejor!!! Tenía drogas!! Unas drogas maravillosas que te hacían verte como la mismísima Afrodita y que te inundaban de deseo!! Lo recomendé a todas las mujeres de bien de Grecia!! Excelente amante, gran conversador, un adulador nato y una mirada penetrante cuando menos te lo esperabas... el sueño de cualquier mujer! ;-)

Etheloisa.- Una mujer con suficiente poder como para sentirse y actuar libremente, conecté mucho con ella desde el principio. Teníamos un proyecto común, yo quería que montara un thiaso (escuela religioso-cultural femenina) en nuestra polis, a cambio de construir en la suya un templo de Afrodita; pues bien, la convencí de que sus problemas eran porque había ofendido a mi diosa y que, por ello, el templo que había que construir en su polis sería una buena ofrenda (un templo pagado!). El thiaso será la manera que Anaxágoras y Thisífone agradezcan a Afrodita que hablara a través suyo y les uniera en el amor. (otro templo pagado! Objetivo conseguido! ;-)).
Ella también me escribió una poesía!

Hecateo.- Gracias a la Pitia, fui a hablar con él, cada vez que me acercaba notaba que le conocía, una sensación extraña y, al contarle mis sueños, me contó la verdad.
Me contó la historia de su mujer, de las creencias de la secta de los Oníricos y de como, si no bebes del río Leto sino del otro (que no recuerdo su nombre de forma irónica, nota de Pili: el río Mnemosine) te reencarnabas en otra persona pero recordando tu vida anterior.... y me acordaba, recordé mi vida con él y como le amaba y de que tenía un hijo!! El me contó que, además, tenía un nieto! De alguna extraña manera, el ritual funcionó, pero no del todo. El alma de su esposa había pasado hacia mi cuerpo y estaba escondida en algún lugar.
Todo eso para mí fue algo muy grande que mi personaje tardará en asumir, por ahora, no puedo (ni quiero) renunciar a mi actual vida pero si que hemos prometido mantener el contacto y que me presentará a mi hijo y a mi nieto y podremos vernos de vez en cuando... toda una historia!!! Me hubiera gustado que estuvieses allí porque fue muy bonito! ^^

Con la polis de Siracusa tenía una relación compleja, Gelón me agasajaba con regalos y con proposiciones demasiado pretenciosas, quería construir un templo de Afrodita más grande que el de Corinto, pero que se ha creído!!!, que nos va a quitar visitantes!!? Nunca le dije que no de forma tajante, pero no me fiaba de sus intenciones.

Una de las razones por las que no me fiaba mucho de Gelón era por mi buena relación con Alejandro. Este tenía un deseo de venganza contra Gelón, por lo que le hizo a su antigua polis y yo me ofrecí a ayudarle a matarlo en cuanto terminaran las guerras.
Había otro tema que se tenían entre manos y era que Gelón quería casar a Alejandro con una de sus sobrinas y Alejandro quería encontrar una esposa lo suficientemente buena como para rechazar la mano que le ofrecía Gelón sin que pareciese un desafío. Me resultó muy difícil encontrar más mujeres casaderas en el vivo porque claro, no tuve en cuenta la gente que no estaba físicamente allí (hijas y familiares de) así que en eso, fracasé, aunque mientras, consolé al apuesto Alejandro, preparándole para las artes amatorias para su futura esposa ;-)

Creo que conseguí casi todos los objetivos de mi personaje, Averigüe el significado de mis sueños, enamoré a Yiorgos, descubrí a la ladrona, el ritual salió a pedir de boca (con diosa y todo), construcciones firmadas y financiadas, hice libre a una mujer y defendí sus derechos y su independencia, me compusieron varias poesías, el filtro de amor no me hizo falta y la guerra era imposible de evitar.... pero el objetivo más importante, que era pasármelo en grande, lo cumplí con creces!!

Muchas gracias por organizarlo todo y permitirnos sumergirnos en una época tan maravillosa. Me quito el sombrero!

Un beso!! ^^

P.D. Si no tienes hueco para jugadores en el próximo vivo, cuenta conmigo (y con los ISOFREAKS) para hacer las fotos ;-)


Tonet/Yiorgos:
Como persona me ha parecido muy guay el pj que me diste: era Adón pero en malo, era curioso que todo el mundo pensara que yo era el bueno y el malo cuando realmente era al revés. Espero que mi traje causara el suficiente impacto para hacer ver que este pj era realmente “aquel que algunos conocen y todos envidian”. Me lo pase muy bien frotándome con todo el mundo, riendo y haciendo gracias con la mayoría de la gente, lastima que no pudiera participar en la lucha de los juegos que me hacia ilu. Al menos, sí pude lanzar el disco. Había comprado varias cosas que ni se vieron como perfumes o las cartas del kamasutra que solo las vio una persona, pero vamos que estuvo guay.

El único pero, si hay que poner algo, fue el efecto logística en cuanto a bebida, ya que pagamos 60 pavos, no me importa pagar 65 y tener cafés o refrescos ilimitados, pero vamos que entiendo que es un engorro ir a comprarlo y llevarlo todo y eso, no pasa nada, beber agua del grifo fue mas duro, pero lo mismo, son dos días solo. (Nota de Pili: debido al pago extra de los 300 € por tener la casa en exclusiva para nosotros y a las dificultades económicas de ciertos jugadores del rev, preferimos no subir más el precio y anunciamos en el blog que os trajerais ese tipo de cosas. Os rogamos que leáis todos ese tipo de posts en eventos futuros, para evitar posibles sorpresas como las que comenta Tonet. Prefiero este tipo de pegas que dejar a nadie sin jugar por culpa de la pasta.)

Evidentemente el curro de los masters no tiene ni nombre, me fascino ante el currazo que os pegasteis, o la fiesta del viernes que daba miedo la gente con las mascaras y las capas, espero haberos correspondido y no haberlo hecho muy mal esta vez, me sabría mal joderos el currazo que entiendo que lleva un vivo de este tamaño.

Poco menos ya que darte las gracias por el pj y todo el finde mágico y si, al menos, te robé una sonrisa entiendo que estuvo bien llevado ;). (del traje ni hablamos).
(Nota de Pili: Sí, me robaste más de una y miradas de medio lado hacia tus doradas posaderas, jajajaja, así que objetivo conseguido!!!
Nota de Águeda: Eras hipnótico en todos los sentidos. Por cierto… tú si que dabas miedo en la fiesta del viernes, llevaste a la perfección el “secretillo” de Yiorgos, aunque cierta ménade de cuyo nombre no quiero acordarme quizá esté un poco frustrada.)

Saludossssssssssssssssssss.

Mª Ángeles/Sotiria, la Pitia.
Me ha gustado de este personaje que ha interactuado con el 90% de los jugadores. Lo cuál es muchisísimo, ya lo sabemos.  Y eso ha sido un placer. He cruzado palabras con muchas personas que suelen llevar roles políticos o militares: Adrián, Juanmi, Lucas… así es que estoy contenta.  Jesús ha sido un buen compañero y aunque tenía mis sospechas y conspiré para matarle, no tenía prueba alguna. Y él nunca reconoció sus pecados.
Todo el mundo ha jugado muy bien.
Creo que el vivo tenía un ritmo muy alto y al final decayó. En Roma la lucha contra Saturno fue pública, y hubiera preferido que la invocación la pudiéramos ver todos.
(Nota de Pili: Lo tendremos en cuenta. Lo cierto es que quería que el evento de los viajeros en el tiempo fuera lejos de la casa y así lo eligieron los pjs implicados sin presiones de nadie, pero no os impedíamos los másters que estuvierais presentes. Fueron otros jugadores los que os pararon un poco, pero bueno, que lo tengo en cuenta para futuros finales de rev. Respecto a tu petición de sangre y fuego abajo… ten cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad.)

Creo que ha faltado un poco de sangre y un poco de fuego, jajajaja. Ya me entendéis, pero el vivo ha estado muy bien. Muchas gracias por regalarnos tantos momentos y sensaciones.

(Nota de Águeda: Sabes que eres la pitia de mis ojos. Y no creas que no pensamos en meter fuego, ya verás el “cómo se hizo Arde Egeo” Sobre el ritmo, en la vorágine final reconozco que hubieron cosas que no llegamos a controlar puesto que los vivos son, en cierta manera, incontrolables al depender de los jugadores. De todas formas, de errores se aprende. Muchísimas gracias por aguantarme y llevar tan bien todo tipo de visiones. Me emocionaste, y eso no es fácil.)

Pedro/José de Biblos
Ha pasado una semana desde que llegué a Delos/Benaguacil y casi todas las conversaciones que he tenido desde entonces han tenido que ver con el REV. Puedes imaginarte la honda impresión que me ha provocado. Sólo me queda escribirte estas líneas para agradecerte que de nuevo contaras conmigo y que confiaras en mí para interpretar a ese José/Joseph de Biblos. Espero no haber defraudado tus expectativas, yo, por mi parte, siempre acudo esperando disfrutar de estos encuentros, aunque tanto en Saturnales como aquí he superado toda planificación.
Me marea pensar el tremendo trabajo que habéis debido realizar, lo difícil que es ser ubicuo durante el juego, controlar todas las tramas, y es por eso que lo primero que me viene a la cabeza es si vosotras lo habéis pasado bien. Tu cara durante la primera puesta en común, y aquellas traicioneras lágrimas que brotaban al compás de los relatos de los jugadores, me sirvieron como respuesta.
Por mi parte ha sido estupendo. Inicialmente el personaje era sencillo (si obviamos la condición de fenicio en una reunión de griegos xenófobos). Comentaste durante la puesta en común que tanto Ramón como yo teníamos personajes excesivamente sencillos. Creo que en ambos casos somos jugadores con la capacidad suficiente para complicarnos la vida solos. Desconozco cual habrá sido la opinión final de Ramón (anticipo que buena) en mi caso excepcional. El hecho de añadir ese pedazo de trama central (revelada por un proverbial JD) y de descubrir a Óscar Hidalgo como jugador hubieran bastado para tenerme entretenido la tarde entera. Una matrícula de honor para ambos ex aequo.
Si he de quedarme con una interpretación me quedaría con la brillante revelación que me hiciera JD durante la mañana del sábado. Estuvo genial. Fue lenta, narrativa, repleta de pequeños detalles que iban haciendo de esa verdad última y desconcertante la guinda de una maravillosa interpretación.
Un 10.

Despoina/Mirella:
Bueno, ya he contado el epílogo de mi personaje, la verdad es que no cuento mucho, pero prefiero dejarlo en el aura de misterio. Soy más clara en la conclusión porque es lo que me gustaría que pasara, que Despoina aprendiera la lección y ayudara a Helena hasta que fuese el momento de tomar el control del templo, cuando estuviera preparada.
En cuanto a mi valoración personal del vivo creo que ya la conocéis, porque hablé con vosotras en ese mismo momento. La verdad es que me sentí bastante pnj gran parte del evento, así que hubiera preferido llevar ese pj como un apoyo vuestro, pues creo que hubiera dado más juego que como un jugador de pleno derecho. La verdad es que la mayoría de gente pasó bastante de mí :S
Por lo demás ya iremos hablando de los aspectos que son mejorables para que todo el mundo tenga una participación más activa en el evento, y que a nadie le pase lo que me pasó a mí esta vez.
(Nota de Pili: eso esperamos todos. Te incluimos en todas las tramas que pudimos: religiosas, económicas, sociales y de relación, divinas, robo, dos escenas muy chulas como la iniciación y baile y el duelo final, etc. Pero hay veces que las circunstancias hacen que no se materialicen como se planea y no sólo depende de la ficha de pj. Hay muchos factores, la mayoría de los cuales son imprevisibles, por más caña que nos demos a nosotros mismos los másters. A ver si se soluciona para futuras ocasiones.)
Saludos.

Adón/Óscar Hidalgo
He tardado unos pocos días en recuperar mi integridad física y mental tras el vivo y el viaje de vuelta, con lo que me he demorado un poco a la hora de hacer el resumen de mis andanzas. Como no tengo muy claro el tipo de estructura que preferís, he pensado en poner apartados por tramas, impresiones, opiniones sobre la partida. Todo desde mi punto de vista como jugador, que si no creo que me liaría y seria un poco confuso.
Además, con la cantidad de cosas que hice ya me va a costar ponerlas en texto, seguro que se me escapa más de una.
Antes de nada decirte que la partida me gustó, en algunos aspectos mucho incluso, pues vi que había mucho trabajo e implicación por parte de masters y jugadores. Si te dije que lo había pasado mal en la partida es por detalles que te comentare mas adelante.
Bueno aquí es donde pienso que estas cosas es mejor hacerlas en persona, ya que por texto se pierden todos los matices y no se aprecia lo que se quiere decir. Intentaré ser todo lo constructivo posible.
La partida como he dicho antes, en general me gustó, aprecié que los organizadores habíais trabajado mucho y estabais muy implicados. Es la primera partida a la que voy con un corte histórico tan marcado (lo cual me daba no poco miedo) y tenia mis dudas de como funcionaria. El resultado es bueno.

El sitio para la partida me pareció muy bueno, realmente genial, esa casa de colonias esta muy bien. Apreciaría más que las duchas estuvieran en el edificio principal, pero que le vamos a hacer. Respecto a las comidas ninguna queja. Estaba rico todo y el hecho de tener una merienda tenía su aquel. Habría apreciado la posibilidad de tener algo con lo que calentar el agua para hacer te, pero es algo totalmente accesorio y como tampoco habría tenido tiempo de tomarlo tampoco me quejo.
(Nota de Pili: el tema de la presencia de un microondas para calentar agua, ya lo hablé a posteriori con Óscar. Os recuerdo a todos, que no olvidéis preguntarnos dudas de logística, o de lo que sea, porque ya sabéis que durante el evento, los organizadores vamos de culo y se nos pasan detalles.)
(Nota de Águeda: hay duchas en el edificio principal –en el lado de enfrente de la gran escalera del hall- y, si le dices al señor de Benaguacil que quieres agua caliente, podía haberte dejado un cacito, que el señor Miguel tiene de todo.)
Respecto a los jugadores, me sorprendió el nivel de disfraz, estoy, por desgracia, acostumbrado a cosas peores.  A nivel de interpretación, ya he mencionado que con algunos fue una autentica delicia.
Me preocupó el nivel de metajuego, ciertamente. No hubo pocos jugadores que se venían a disculpar conmigo, en partida, porque su personaje no podía hablar con los fenicios porque se lo ponía en el personaje. Ciertamente, no necesitaba saber eso, no necesitaba que se disculparan cada dos por tres. Que lo interpreten y punto. Tanto por no ser necesario que lo digan, es una partida, ya se explicaran al final, como porque me molestaba bastante el ir viendo las puertas que tenía cerradas. Tampoco me gustó cuando me dijeron que en otra partida mi dios era el malo, con lo que ya había recelos iniciales. Otra cosa que no me daba buen cuerpo.
Otra cosa que me preocupa es el ritmo de la partida, tal vez es por que voy al 100% desde que se da el silbato de inicio, pero considero que la gente iba muy relajada y tranquila, no poniéndose al tajo hasta el sábado tarde. Incluso se sorprendían porque interpretara desde el principio y fuera a por mis objetivos. Creo que deberíais estimular el que la gente fuera más activa, sería una experiencia más intensa. De hecho, creo que los eventos, tal y como los tenéis distribuidos eran para ralentizar este ritmo, ¿no? (Nota de Pili: algo así, el ritmo de la mayoría de jugadores, y más cuando las llegadas a la casa eran bastante graduales, es más lento. Les gusta irse metiendo poco a poco en el papel y es algo que funciona bien para una gran mayoría de jugadores. Por ello, lo sigo usando en los revs que organizo. Imagino que, haciendo el esfuerzo de venir desde Barna, tendrías ganas de ir a saco, pero ya lo teníamos organizado así por esta razón. Espero que no te desanime a participar en otros eventos, pero la decisión está en tu mano.)
            Ciertamente mi principal preocupación, ya te lo comente allí, era mi certeza de que estaba sólo contra el mundo (cuando al final de la partida el jugador que encarnaba a Joseph explicó que tampoco estaba conmigo al 100%, eso fue el colmo), no solo tenía una trama que dependía de la interacción social pura y dura, sino que además había que tratar con gente que me odiaba y/o despreciaba (que serian, el 50%?), prueba de ello es que hubo gente con la que ni hablé, por mucho que hiciera o intentara (que la gente no supiera ir más allá del personaje también ayudaba). De hecho, sólo había que escuchar el post partida "Felicitaciones a los fenicios por su interpretación, lastima que no pudiera hablar con ellos", frase repetida varias veces.
(Nota de Águeda: Grecia era una sociedad muy xenófoba y supersticiosa que, como poco, desconfiaría de los fenicios aunque comerciara con ellos. Además, el hándicap del PJ, lo que yo creo que lo hacía interesante, es que estuviera sólo contra el mundo. Lo que dices del ritmo, yo creo que puede verse de muchas maneras. En los vivos más intensos, las tramas interpersonales no suelen desarrollarse demasiado (depende del jugador, claro), algo que en un entorno más distendido como son los juegos o la noche del viernes sí puede hacerse. Por otra parte, también se puede aprovechar para rolear con una intensidad menor y hablar con la gente, y no con el PJ. Eso es algo que yo agradecí mucho del vivo anterior, el Roma, ya que pude conocer a toda esta gente y me sentí como en casa, aunque no los conocía de nada. Por cierto, en el vivo anterior yo llevaba a una de las sectarias de Saturno/Moloch y no creo que se hiciera metajuego. Ten en cuenta que Moloch y sus rituales daban bastante miedo y algunos jugadores los conocían.)
Cabe decir que nada de lo que hice habría sido posible sin la grandísima ayuda de mi compañero Fenicio, dándolo todo conmigo desde el principio y que cuando yo no estaba por otros temas, siguió dándolo todo.
Puesto al tema y dispuesto a seguir el protocolo fui a negociar con Helena de corinto, incluso dejándole caer que me sentiría más complacido incluso si fuera antes de que la ordenasen.
-Interacción de Adón con personajes -
Narraré las más importantes, ya que narrar la magia que hubo con todos, sería excesivo.
-Helena de Corinto, magia pura, desde que tuvimos nuestra escena, toda interacción con ella tenía un velo de vicio y promesas no mencionadas. Sinceramente me lo pase muy bien tratando con ella.
Respecto a ser un mujeriego y, tras eliminar a Despoina de mi objetivo por lo que había detrás de ella, pasé a por Helena. Sin recordar muy bien como fue la cosa, tonteamos hasta que decidimos ir a hablar a un sitio más íntimo, en tanto acabáramos nuestra representación en los juegos. Y fuimos directos a la sala de Afrodita, ambos, creo, con la intención de probar la mercancía, lo cual degenero en una escena estilo el camarote de los hermanos Marx, ya que cuando nuestros personajes estaban por la labor no paró de entrar gente, los cuales se iban avergonzados, la mayoría; a otros les invitábamos a participar, con lo que se avergonzaban más; otros nos recriminaban (como Anastasio, que dijo que le teníamos que haber pedido permiso) y solo una nos pidió participar (Etheloisa), la cual, para su desgracia, vio que ya habíamos acabado XDD. Aunque le prometimos un segundo pase.
            A partir de allí tuve una de las mejores interacciones que he tenido en un vivo, a nivel no verbal, gestos, miradas, roces casuales, simplemente me encantó (o eso, o estoy loco y me lo invento todo). Llegamos a hablar de posibles visitas a Corinto, aunque ella sugirió al final que mejor visitar Tiro.
            Nos mantuvimos con la idea de repetirlo, incluyendo a Despoina y a quien se apuntara (que griego quedaba todo XD).
A continuación, el tonteo paso a Etheloisa, que se había quedado con las ganas y con la que mi personaje tuvo el encuentro por la noche, mientras oíamos como Anacreonte la llamaba a gritos, bastante divertido la verdad.
Desgraciadamente no hubo tiempo para más, no por falta de ganas.
-Joseph de Biblos, mi colega, mi brother, sin él difícilmente nada de esto hubiera sido posible. Un placer haber coincidido con él.
            -Gelón de Siracusa, el tercer fenicio, o nosotros los dos siracusanos adicionales: verle los ojos como platos cuando le veníamos con algo nuevo era una delicia. Sobretodo cuando le dije que era capaz de traerle a los dos poetas a su isla de gratis.
-Etheloisa de Lesbos, unas buenas risas que nos echamos, sobretodo con nuestra particular apuesta.
-Anaxágoras. Uno de los pocos personajes que nos acogió bien desde el principio y con el que más trate, sobretodo cuando le empecé a pedir ayuda para intentar "salvar el mundo".
-Theumolpides, grandes conversaciones (y muy interesantes), grandes escenas, aún recuerdo cuando nos intento timar en un trato y conseguimos detectarle in extremis. Como él dijo al final: "Be specific", nunca mejor dicho. El tenerlo delante con su palo de fuego durante la escena de Cronos era algo bastante impresionante.
-Milciades, el romper el bloqueo que tenía con los fenicios desde el principio fue un placer.

-Eurídice de Macedonia: me lo pasé muy bien interaccionando con ella, sobretodo recuerdo nuestra encerrona en el lavabo la noche del viernes para seguir negociando XD.
-Anastasio Apolíneo, nuestro gran valedor en la reunión, uno de los personajes con quien más a gusto interactué y negocié. A los fenicios nos supo mal su caída: después de todo, no tenía sentido inculparle por unas monedas teniendo en cuenta el nivel de impiedad de la isla, y yo me llegue a plantear si había alguna forma de rescatarlo, ayudarle. Pero no se me ocurría mucho.

Pero, en cambio, mi sensación es como si fuera el malo de la partida. De hecho, a medida que avanzaba la partida, si no veía que lo tenía todo ya bastante difícil (que no lo muestre en partida, es por la costumbre que tengo de luchar hasta el final y mostrar esto me haría perder tiempo) encima empecé a ver que la gente tenía poderes, visiones, posesiones divinas, etc... Y yo no tenía nada, absolutamente. De hecho, mis 2 visiones las tuve que pedir yo (las dos veces que me fui a rezar) ante mi impotencia.
(Nota de Pili: tu personaje tenía que ser inocente en todo el lío cósmico, sin poderes más allá de alguna inspiración divina si rezabas, cosa que hiciste, y todo ello, por una sola razón: si hubieses tenido algún tipo de poderes más fuertes, los avatares divinos, Theumólpides, Hyerón y los viajeros del tiempo se te hubieran comido con patatas. Queríamos que fueras inocente de todo el jaleo y que no te pudiesen relacionar con nada de las pataletas de Cronos. Quizá no te gustó el resultado, pero cuando te di el pj no tenía elección, pues fue por la caída de Moi, con el que yo ya había hablado, y tuvimos que darte el único pj libre. Era un pj duro de llevar, pero creo que así, el haber salido ileso es más épico y factible. Y no creo que fueras el malo en absoluto (en referencia al comentario de abajo), sino que tenías mala imagen: era el único handicap que pudimos ponerte para que no te llevases todos los negocios de calle. No podía ser fácil y este tipo de objetivos comerciales son bastante sencillos. Te prometo que lo hicimos en aras del equilibrio, aunque no se aprecie.)
(Nota de Águeda: Sigo sin entender porqué tu PJ necesitaría poderes. Él era un comerciante y adorador de Moloch. Sus “poderes” eran sus posesiones, su dialéctica y falta de escrúpulos. Y creo que lo hiciste más que bien. Lamento mucho si cuando acudiste a pedirme ayuda no supe responderte correctamente, pero me pongo muy nerviosa en los vivos y prefiero escribir a responder preguntas…)
Si hay que hacer de malo no hay problema, no me cuesta hacer maldades, ser el malo sin saberlo es muy duro. Lo cual roza con el hecho de que intentara aprovecharme de ellos, si hubiese hecho el más mínimo y sutil intento, me habría quedado amargado toda la partida. Para poder jugar tuve que enfocar a ser más honesto que nadie.
(Nota de Águeda: no eras malvado. Las tres únicas pasiones de tu PJ eran tu dios, tus riquezas y las mujeres. Todo lo demás, le daba más o menos igual. Reconozco que era un PJ bastante simple, que no estaba metido en tramas… pero creo que lo bordaste. Desde aquí, te felicito porque nos daba bastante miedo que Adón se quedase parado. Y Óscar, fuiste un crack. Creo que bordaste a Adón. No necesitaste poderes ya que brillaste con luz propia.)
Cuando me confesaron que estaban aterrorizados de mi presencia, llegando a encerrarse en una habitación por ello, no sabía si reír o llorar. Gente con superpoderes contra mi moral y que aún así tuvieran miedo. Que le vamos a hacer.
Es cierto que los retos me encantan y cuanto más difícil, más me esfuerzo y disfruto. Pero prefiero que haya un mínimo de equidad. Si no llego a ir tan duramente desde el principio, me habría quedado en un asiento mirando seguramente. Eso creo que no está bien. Habría estado bien ver que alguien nos apoyaba desde el principio, aunque solo fuera por el equilibrio.
Bueno creo que con esto ya esta todo. Vaya parrafada me ha salido.

 Ramón/Leónidas.
Para empezar, diré que no pude estar en la mayoría de las tramas por avatares del destino , nunca mejor dicho, no  hablé con demasiados, pero por lo que vi todos lo hicisteis genial (como siempre, por otro lado). Me impresionaron mucho los fenicios, realmente estaba imbuidos en el espíritu comerciante, y eran liantes como ellos solos. Los atenienses, pues un horror en en sentido real y visceral, huía de ellos como alma que lleva el diablo, por que con su labia y tesón podían  marearte la cabeza y hacerte creer cualquier cosa y acabar gritando lo de Koiné eirené (o como porras se escriba) de marras. Los anfitriones pobrecitos, trabajaron y trabajaron en pos de que todo saliera bien.. mis alabanzas para ellos. Délficos.. que voy a decir.. de Jasón, que me daba miedo ya al final y la Pitia.. es que es la pitia vamos!! (me encantan nuestros paseitos). Zeus Keranoboulos Priest  es Óscar y con ello ya esta todo dicho ( ;) ) cosa que se puede hacer extensivo a Moisés, molan, vamos. Los viajeros en el tiempo.. adorables.. entrañables y unos mas de la familia ya. Corinto...
 En general, con todos los que roleé y no roleé apenas... podria hacer extensisimás las alabanzas y buen hacer de todos pero todos ya lo sabemos. Por cierto,  no he dejado a Corinto sin decir nada expropósito.. es que sin comentarios XD.
Respecto al vivo, pues mira que he disfrutado como un enano. He de reconocer que los vivos no eran muy santo de mi devoción en un principio, yo soy mas mesero. Muchas veces tenía que ir arrastrado porque sé que le hacia ilusión a cierta personita, que es muy cabezona. Creo, y puedo decir ahora sin tapujos, que les he cogido el gustillo. Y es por el gran hacer y currazo de esta personita y de todos los que alrededor, se dejan la piel (al mas puro estilo espartano), para hacer que todos disfrutemos. Para ellos y para todo el resto de vosotros mi mas sincera enhorabuena. Ya tengo mono del próximo.
Y dejo para el final a los espartanos. chicos simplemente:  ahu!!!
 Janire/Gorgo de Esparta

Francamente, debo dar las gracias por haberme permitido llevar este personaje. A pesar de ser algo totalmente distinto a lo que yo quería llevar y el hecho de que mucha gente no me viera como Gorgo, ni tan siquiera como espartana, me creaba una inseguridad terrible y me echaba todavía más para atrás. Que me hayáis felicitado por cómo llevé el papel para mí es algo muy importante. Así que nuevamente gracias.
(Nota de Pili: desde la cena del post vivo de “Saturnales por César” te elegí y sabía que lo ibas a hacer genial. No pudiste “ser más Gorgo” y espero que sea un personaje muy importante para ti. Nada mejor premia el duro trabajo de máster que el ver materializarse bien un pj. Tú lo has conseguido, igual que otros muchos, pero en tu caso fue una apuesta personal y me alegra haberla acertado y por ello te lo digo en este epílogo de jugadores.)
Y debo seguir felicitándoos por el papel de Gorgo, pues me encantó. Quizá por pensar que no lo iba a disfrutar tanto, me fui sorprendiendo poco a poco de ir, literalmente, enamorándome de ella. Admiré realmente a esa mujer tan inteligente, aunque vosotras decidierais crearla polifacética. No había nada que esa mujer no supiera hacer: buena guerrera, buena política, disfrutaba de la filosofía y las discusiones… era muy complicado aburrirse llevándola y, realmente, no tuve ni un solo momento de parón, pues en aquellas pocas ocasiones en las que no podía hacer nada “transcendental” para la partida, me dedicaba a hablar con los religiosos, los filósofos o convenciendo a aquellos que no creían en los dioses que deberían ser más píos.
No he tenido muchos momentos de descanso, y es algo que agradezco muchísimo, pues no hay nada peor en un ReV que ver cómo la gente se lo pasa bien y tú no tener absolutamente nada que hacer. Gracias a vosotras, no se ha dado el caso.
Lo único que lamento más ha sido el hecho de que no hemos podido, tanto Ramón como yo, dejar traslucir la complicidad que se tenía en el matrimonio. También es verdad que prácticamente se rompió el primer día y luego ya fue caótico, pero me dio pena porque lo habíamos estado hablando. Aunque todo no podía ser tan bonito.
(Nota de Pili: esa era la idea. Esparta tenía muchos representantes y vosotros erais un bloque tan sólido, que en aras del equilibrio respecto al resto de polis, tuvimos que daros un poco de caña en ese aspecto.)
Tenía también muy claro que, o bien Lampito o bien Arquídamo nos la iban a jugar. Y suponía que la persona encargada de los sabotajes era Arquídamo. Me equivoqué, pero no iba muy desencaminada de que ese hombre ocultaba muuuchas cosas. Era un muy buen pj, y ha sido una pena que haya estado gafado prácticamente desde el principio. Fue una lástima que Manel no pudiera llevarlo, pues se lo habría pasado estupendamente con él. A veces tiene una mente muy retorcida y estoy segura de que me habría puteado en más de una ocasión. Le he echado mucho de menos en el ReV. No puedo decir si José Manuel lo llevó bien o no, porque no interactué con él. Cuando íbamos a poder rolear llegó Anastasio, con el tema de purificación del escudo y me pareció más interesante el objeto que Arquídamo. Pobrecito. De todas formas, fue un valiente aguantar tanto como aguantó estando como estaba, así que por mi parte, tiene mi admiración.
Algo que sí que no me gustó del juego fue el tema del debate. No sé si fue porque no me encontraba bien (además del constipado, las noches sin apenas dormir y la preocupación de todo el día por no saber nada de Manel (sí, se me juntó todo)) o porque yo no le llamo debate a lo que se hizo. Para mí un debate es un coloquio en el que uno expone un tema y los demás apoyan y rebaten ese tema, pudiendo preguntar a cualquiera del coloquio sin necesidad de estar apoyando una postura, simplemente por el hecho de meter baza, actuar como abogado del diablo o lo que sea. Además, según pienso, es mucho mejor que la gente elija el momento en el que quiera hablar, que pida turno y así formar unas buenas discusiones, más que tener ya un turno preestablecido que te obliga a dar una opinión que, en ese momento, puede ser una idea vaga o, simplemente, no tener idea. Quizá es porque sea una persona a la que le gusta escuchar antes de hablar, no me gustó nada tener que salir la segunda a exponer los argumentos de Esparta. La segunda parte fue bastante mejor que la primera, pues ya la gente hablaba más libremente. Sin embargo, parecía que si hablabas pero no dejabas clara tu postura, no valía. Creo recordar que es lo que le pasó a Milcíades, que le hizo un par de preguntas a una persona (no recuerdo quien) y Anastasio le dijo que todo aquello estaba muy bien pero que si apoyaba la monarquía o el qué. Y creo que me he extendido demasiado.
(Nota de Pili: nosotros no deseábamos que se alargara durante horas el debate y metimos caña a los anfitriones para que no os pasarais. Ellos eligieron el orden, considerando los premios en los Juegos, para agilizar ese tema. Lo cierto es que pensábamos que hablaríais más rato, pero ahí ya no nos metimos, puesto que todos fuisteis preguntados dos veces para volver a intervenir y nadie más quiso hablar.)
Por otra parte, me ha sorprendido muchísimo el gran nivel que hay. Son todos muy buenos jugadores, que te llegan a emocionar de una manera increíble. Hacen que meterse en el papel y creerse la historia sea terriblemente fácil y sencillo, y eso es algo que hay que agradecer muchísimo. Sois muy afortunadas de tener tanta gente tan buena dispuesta a disfrutar de los juegos creados.
Y me parece que eso es todo. Solamente lamento no haber podido rolear con todo el mundo, pero en los juegos de muchas personas, y teniendo mi pj tantos enemigos, es bastante complicado.
Muchísimas gracias por este ReV y esta experiencia. Si en algún momento del resumen/pensamientos ofendo a alguien, no era mi intención, y lo he escrito con todo el cariño del mundo.
Espero que hayáis disfrutado tanto la experiencia como yo, solamente que desde el otro lado. Muchas gracias por todo y… ¡nos vemos en Egipto!
(Nota de Águeda: yo fui una de las que se oponía a que tu fueras Gorgo… y ahora, Gorgo es para mi esa mujer valiente, elegante, guapa (estabas GUAPISIMA), vestida de rojo, con mucho carácter, que no tuvo miedo de Némesis y puso en vereda a Ares/Leónidas. Fue emocionante verte rolear. ¡Salve Gorgo, reina de los Lacedemonios!)

Heródoto/Jolo
En primer lugar, como no, darte las gracias de nuevo. Fue genial, la gente (jugadores) a un nivelazo que no veas y las tramas (al menos las que pude conocer) muy bien tejidas y de lo más variopinto.
De verdad te digo que para mí fue un Rev inolvidable, divertido y sin un momento de descanso.
Te escribo aquí unas conclusiones de mis objetivos y tramas a lo largo del vivo y luego te adjuntare una visión personal de “mi final” en tus manos queda mi destino, jejeje.
En cuanto a mis objetivos, en lo referente al ritual y los objetos, la verdad es que fue muy divertido hacer equilibrios con Wanass para mantenerlo alejado del escudo (no te quepa duda de que habría hecho lo que fuese para que no cayese en sus manos ni en las de Némesis, que la yonqui-pitia me había advertido), fue un alivio cuando me confesó que había renunciado a ello pues la verdad es que me dolía tener que mentirle.
Ariadna y yo decidimos confiar en la Pitia, la cual me ayudo en todo lo que pudo… no sin antes solicitarme que liquidara a Jasón (En parte me quede con ganas de hacerlo, pero no veas cómo se puso Ariadna cuando se lo dije.), en Hyeron el cual… ¡¡¡chapo!!!... a todo, a su ayuda incansable, a no separarse de Ariadna como le rogué y sobre todo a la peazo actuación en el inolvidable momento en que le contamos la verdad!! Fragmento de conversación:
“           …- yo sé que va a pasar, sé cómo acabara esta guerra- Yo.
-¿Cómo?-Hyeron.
…(momento de tensión con Amy mirándonos a uno y otro en silencio)
-¿De verdad quieres saberlo? Sólo dímelo y te lo revelaré. Te lo debo, lo haré si realmente quieres saberlo. Pero te lo volveré a preguntar ¿Realmente quieres saberlo?- yo.
… (silencio, tensión. Levanta la mirada de sus pies con ojos vidriosos y me mira fijamente)
-No.”

Fue la mejor conversación que recuerdo en un vivo. Hyeron, Amy y yo, todo tensión desesperación, incredulidad y mucha carga dramática. Me encantó.

Luego, también confiamos en Theumólpides y en Admeto. Ambos nos ayudaron decididos y sin fisuras, sin ellos no habríamos logrado acabar como acabamos. Nos ayudaron a ocultar los objetos, a pasar desapercibidos en la medida de lo posible y a todos los preparativos previos al ritual, amén de protegernos mientras lo hacíamos.
De Ariadna, sobran las palabras. Volvió la complicidad entre ambos. Esta vez, sobre todo al principio, debía ser más sutil ya que se suponía que ni nos conocíamos, pero todo empezó con cruces de miradas entre ambos, sutiles roces mano con mano a hurtadillas durante la asamblea del viernes noche (fue muy divertido, parecíamos dos colegiales, jajaja) y sin darnos casi cuenta acabamos como en Roma, en cuanto pasaban apenas 10 minutos sin vernos ya andábamos el uno en busca del otro.  Fantástica, ya he dicho todo sobre lo sencillo que es formar tándem con ella.
Por suerte, conseguimos mantener oculta la roca y logramos con la inestimable ayuda de Admeto y Theumólpides que Gorgo de Esparta (eternamente agradecido a Gorgo) nos confiara el escudo que anduvo protegiendo medio vivo para que pudiéramos realizar el ritual. Le contamos parte de la verdad, no que éramos de otro tiempo, pero sí que de algún modo éramos enviados por los dioses.
El resto (del resultado del ritual y como se desarrolló) ya lo sabes.
En cuanto a las otras tramas, pues como dije en la puesta en común, intente que cambiara lo menos posible tocando todos los hilos que podía. Trate de ayudar a mi Polis y de favorecer a la persona de Wanass que me parecía un buen hombre. Le ayude a cerrar algunos tratos ya que yo conocía y me había relacionado más con muchos de los personajes, le allanaba el terreno, negociaba y luego los remitía a Wanass para firmar el acuerdo. Le aconsejé en las asambleas para que el resultado fuese lo más fiel posible a la historia. También hice algo así con la Pitia, oráculo que Esparta sigue a pies juntillas. Le explique que en principio Esparta no debía ir a la guerra, pero que de algún modo empujase a Leónidas a acudir con sus trescientos a las Termópilas, le dije que pasaría a la historia como uno de las mayores hazañas y proezas realizadas por los hombres. Ella se comprometió a hacerlo (no por escrito, pero confié en ella)
Logré convencer a Hecateo de que me mostrara sus mapas y probablemente no habría tenido problemas para hacerme con uno, pero lo compare con el mío y vi que era mucho más sencillo e incompleto, así que no vi la necesidad.
Me intente asegurar un futuro para mí y mi familia entregándole la carta y el mapa (mapa que todo el mundo quería ver y a nadie enseñe con la excusa de que estaba inconcluso.) y pidiéndole que se lo hiciera llegar a Heródoto de Halicarnaso, al verdadero que existía realmente.
No pude evitar algunas concesiones con gente que se gano mi cariño. A Wanass le dije que en uno de mis viajes había podido enterarme de que una parte de la flota Jonia que luchaba por Jerjes (unos 40 ó 50 navíos le dije) podría desertar en plena batalla y pasar a luchar por la Hélade. Le insinué que mandase espías o que pensara en el modo de contactar con esos capitanes y que los convenciese de “cambiar de chaqueta” en plena batalla. Le dije que si lo lograba seria una jugada maestra con la que se ganaría el respeto y admiración de las otras Polis para con él y Éfeso.
También le advertí de la pronta muerte de su hermano (sin revelar mi identidad) y le intente inculcar que debía prepararse, y que sería un gran gobernante.
Mi última concesión fue para Hyeron, en la carta a Heródoto había una advertencia para él, para que huyera con su familia de las devastadoras consecuencias de esta guerra.
            Hay mucho más, pero esto es lo principal, si no jamás acabaría. Espero no haberme extendido demasiado y que sea de ayuda para sacar conclusiones.
De nuevo… mil gracias Pili.

Pepe/Hipsíquides de Atenas
Aquí está mi opinión personal sobre el evento, mi personaje, y mi experiencia.
Me dejó bastante tocado el comparar la ficha con los sucesos históricos. No sé si hubo alguna confusión de fechas, pero mi personaje no era entendible en el año en el que sucedía el vivo. De hecho en todo momento habla de una situación política de Atenas y de las instituciones hasta la época de Solón. Mi personaje además dependía de esa situación, y si hubiera releído mis libros de historia antes, lo habría hablado a tiempo, pero entiendo que justo antes del evento no es momento de revisar con tranquilidad el personaje. Entre eso y que nada más llegar de trabajar me abordó Adrián para empezar a mover objetivos políticos, no tuve forma de interiorizar el personaje, o tratar de entenderlo.
(Nota de Pili: No sabes lo mal que me sabe. Quizá me confié en que tú sabes mucha Historia y no habría problema en concretar más. Ya era una ficha muy larga y densa y no quería darle más volumen. Además, había previsto hacer un artículo para el blog que aclarara esos temas, sobre todo enfocado a tu personaje y uno o dos más y no pudo hacerse… Aún así, mea culpa.)
A lo largo del evento fui consiguiendo algo, pero había tantos elementos dirigidos o que no veía que dependieran de mis acciones, que era complicado.
No sé a lo que te refieres con acontecimientos dirigidos. Bien es cierto que había un orden de eventos: debate, juegos, cenas, asambleas. Pero intentamos que fueran los menos posibles y gestionados siempre que pudimos a través de los anfitriones, a los que dábamos mínimas indicaciones. Al fin y al cabo, en una reunión así tendría que haberlos, a mi parecer. ¿Podrías matizarme más?
El debate, por ejemplo, no fue un debate, fue una exposición de posturas, en la que por lo que me dijo Águeda contabilizasteis los argumentos a favor de uno u otro sistema.
(Nota de Pili: no fue un conteo, ni mucho menos. Escuchamos todo lo que decíais y nos convenció más lo que defendían la monarquía, eso es todo. Nosotras también nos quedamos flipando que hicierais una mera exposición de opiniones. Habíamos pensado otra cosa. Pero cuando los anfitriones preguntaron si había algo más que añadir y nadie habló, ellos, al igual que nosotros, entendimos que ya no había más que decir y cerraron la actividad.)
(Nota de Águeda: durante el debate, la monarquía fue la opinión mayoritaria. Sí que esperábamos que aquello fuera un debate, pero en los vivos hay cosas que no se pueden controlar. Quizá no nos explicamos bien.)

Por un lado, eso no es más que contar en cada ficha qué ideología le habéis puesto a cada personaje y por otro, a mí las cuentas me salían a favor de la teocracia, más que la monarquía, pero era algo parecido. En cualquier caso no vi que se pudiera competir.
En los juegos, que fueron bastante divertidos, la verdad, teníamos el absurdo de que Atenas no tenía un campeón propio. No es que estemos en muy buena forma, pero desde el punto de vista del personaje me lo habría tenido que tomar como un ultraje. El resultado, en general, nos pareció injusto a todos, o al menos a la gente con la que lo comenté. Probablemente había motivos de guión, pero competir en unos juegos y que el resultado esté tan desequilibrado ¿de verdad el estandarte que se había currado Darío no era ni para hacer una mención? quitaban toda la gracia a haber estado compitiendo y esforzándose.

(Nota de Pili: Sobre el estandarte, ya hablamos con Darío sobre el tema y, curiosamente, es su estandarte el que adorna mi sofá. Su esfuerzo fue a nivel muy personal (que sí, que vosotros comprasteis parte del material, etc) y será tomado en cuenta en su momento, ya que no lo necesitó durante el rev. Hubo otros que también se merecían mención y que nos gustaron mucho, pero los checks de puntuación incluían muchos factores: belleza, simbolismo, horas de trabajo, fomento de relación de grupo, adecuación a la polis, etc. Debido a eso, tomamos la decisión que pensamos que era más justa. Lamento que no sea vista así por ti, pero nosotras sabemos del esfuerzo del conjunto de polis y podemos tener una visión más completa que tú o que los jugadores a nivel individual, puesto que hemos estado pendientes de la realización de dichos estandartes. Es normal que lo veas así porque no tienes esa información y espero que no te quede mal sabor de boca y entiendas algo más nuestra decisión tras leer mis palabras. Los juegos estaban lo más equilibrados posible y por ello, hicimos lo de los líderes, para que los más atléticos no fueran en el mismo equipo. De todas formas, podíais haber negociado cambios on rol. Y los Juegos tampoco eran tan importantes: a nivel fáctico, eran más una forma de interaccionar entre todos los pjs de forma relajada y menos basada en los objetivos. Lo usamos como una forma de que se pueda hablar con todos los pjs un ratito, porque on rol la gente se dedica a sus tramas y siempre se quedaban con regusto de no haber podido hablar con todos. Simplemente eso.)
La asamblea de la tarde, en la que pudimos debatir de nuevo, con la escena con Irina estuvo bien, y entiendo que la escena de tirar al persa al pozo era peliculera y que había que dejar claro que Atenas y Esparta habían rechazado al persa, pero mi personaje no habría matado en terreno sagrado, y no habría atacado personalmente como si fuera un guerrero. Era pasarme toda la personalidad de mi personaje por el forro y sin excusa.
(Nota de Pili: A veces, los másters (que no marioneteros, de verdad) y tú lo sabes, tenemos que meter algún deux ex machina, como el final de Walpurgis ahora que recuerdo. Queríamos hacer un homenaje a 300 y nada más. No hubieras tenido que ser tú el que diera la patada, simplemente, alguien de Atenas tenía que participar en ello. Igual no me expliqué bien cuando te comenté lo que iba a pasar. Mea culpa también. Pero no creo que sea pasarse el pj por el forro. Lo del territorio sagrado es solo una addenda a la herejía que se cometió en Atenas, porque para los griegos, los embajadores ya eran sagrados y el matarlo en terreno sagrado o no, ya era considerado un acto impío y hostil.)
Al menos, Leónidas estaba poseído por Ares, pero a mi solo me disteis instrucciones, y luego tuve una escena chula de arrepentimiento, rituales y tal, pero por algo que, para empezar, no habría hecho. Cuando acabó todo eso tuve el mejor rato del evento, la verdad. Tuve la parte con Píndaro, los tratos con Esquilo sobre Maratón y con el Hierofante sobre la situación política del Santuario de Eleusis. Realmente ese rato me hace tener buen recuerdo del vivo, ahí por fin pude sentirme Hipsíquides, hasta que pudimos acabar la asamblea, elegir al "rey" y discutir de estrategias con los mapas. Después de eso, ya no teníamos mucho que hacer, no entendía demasiado qué quedaba para la segunda asamblea, una vez habíamos elegido un rey y le habíamos dado poderes para tomar las decisiones, y empezó la trama final de los sacerdotes. El resto nos quedamos esperando hasta la escena final.
Lo de sacar a los dioses y representarlo en un teatro, con una pelea claramente ateatrada me gustó bastante. Era un toque de tragedia griega que en este evento le dio un toque, especialmente porque yo no tenía ni idea hasta ese momento de toda la trama de los dioses (y eso que sabía del traje de las conchas de Mirella, pero no sabía para qué era).
Resumiendo, el evento ha tenido cosas que me han gustado, y he tenido algunos momentos de entrar en la época, y es una época por la que tengo verdadera devoción, tanto por la cultura griega y los mitos, como por la ciudad de Atenas y su política. Por otro lado, el ritmo del evento ha sido irregular, con momentos como el de la primera noche, en la que nos mandasteis a dormir obligados mientras había gente que podía hacer cosas de su personaje, para luego hacernos bajar a todos, en pijama muchos porque no pensábamos que la partida fuera a seguir. No entiendo que nos obligarais a dejar la partida cuando a otra gente le dejasteis seguir, la verdad.
(Nota de Pili: fue un evento programado por/para los sacerdotes y les teníamos que echar una mano, por eso mandamos a la gente a la cama, pero provocamos los ruidos para que el que deseara se enterara de lo ocurrido. ¿Nunca has montado un evento para una parte de los pjs? Creo que a veces es necesario, para sembrar la intriga. Y después, estabais todos ahí… participando desde el otro lado e incluso, Andrea/Etheloísa les espió oculta un buen rato. Lamento que no te gustara eso. Tampoco pretendíamos molestar a los que dormían y los eventos posteriores fueron en el mayor de los silencios.
Además de eso, no le veía sentido a mi personaje, por un lado por lo que he dicho antes de que la época del personaje era de casi un siglo antes, y por el momento de ir a darle la patada al persa, y veía algunas cosas tan dirigidas que no me daba la impresión de poder afectar a los eventos, como con los juegos, o el resultado del debate.
(Nota de Pili: todo era súper “cambiable” con vuestros actos y si te llegó esa impresión, no fue lo que deseábamos. Siempre dejo que los pjs decidan su destino. De hecho, pensábamos que iba a ganar la democracia en la Liga, puesto que los de Atenas sois grandes jugadores, con una gran capacidad de palabra… En el de Roma, había 4 ó 5 finales posibles y al final, los jugadores provocaron el más soso y seguro para ellos y no lo cambiamos, por ponerte un ejemplo de que no nos gusta manipular y manejar la situación nosotros, sólo poner ciertos límites. Ya lo hablaremos cuando nos veamos, porque no me gustaría que te quedara ese regusto. Yo he sufrido el tener másters que hacen “cintas de vídeo” en donde no podemos cambiar nada con nuestros actos, así que ni mucho menos pretendíamos manejar nada más allá de un cierto orden.)
Estaréis pensando que qué me he creído para criticar el vivo. A ver, aquí organizamos todos, y nadie hace eventos perfectos, he dicho que voy a colaborar en Egipto, y prefiero ser sincero y claro ahora, y aportar mi experiencia personal sobre este evento, y ayudar con el próximo. Viendo los comentarios está claro que el balance general es positivo y también por mi parte tengo que decir que aún con lo que no me ha gustado, me alegro de haber sido Hipsíquides y me llevo muy buenos momentos como recuerdo.
Saludos a las tres, que menudo ladrillo os he soltado, y si queréis hablar en persona sobre cualquier cosa de lo que os he dicho en el correo, estoy disponible cuando os venga bien.

Jose/Gelón de Siracusa
Es mucho más difícil hablar como Jose que como Gelón. Tan sólo me sale una palabra. GRACIAS. Gracias a todos, por hacerme pasar un fin de semana tan divertido y una vivencia única. El anterior vivo de Roma fue complicado para mí, ya que no pude estar durante el día principal y la verdad es que sentí envidia del resto. Pero ahora ya sí que puedo decir que un vivo así es una experiencia que vale la pena el esfuerzo que hacéis todos.
Gracias a todos los Masters, porque el trabajo que os pegáis para hacer esto es increíble, pero si una de vuestras intenciones es que los jugadores se lo pasen bien, conmigo lo habéis conseguido totalmente.
(Nota de Pili: sí, diversión y sueño son las palabras que mejor definen mis objetivos al hacer estos revs.)
Gracias a todos los jugadores. Ha sido genial compartir historias con vosotros. Con algunos he compartido más y con otros menos, pero todos habéis estado geniales en vuestro papel.
Siracusanos, Juanmi, espero que no te vayas triste por no haberme matado, que al menos te he buscado buena esposa! Y Jorge, creo que te lo has pasado tan bien como yo. Ya sabéis los demás como nos las gastamos en Siracusa, hasta los niños valen más que muchos adultos de otras polis ;)
Fenicios (Pedro y Óscar), mercaderes y padres de Cartago! Habéis estado tremendos en vuestro papel. Me hubiese gustado tener más relación de la que tuve, pero me lo he pasado muy bien con vosotros. Le venderíais una nevera a un esquimal.
Epirotas (Ans y Yago), quiero el certificado de vuestros chuchos. Que tengan pedigree y que vengan ya vacunados!
Espartanos! Dadle algo a Leónidas, que si hoy no tiene una pulmonía es que sin duda estáis hechos de otra pasta. Aunque después de ver a Jose Manuel dar la talla todo el día después de tener la mitad de piel, creo que el que mejor ha hecho de espartano ha sido él.
Atenienses, todos habéis tenido vuestro papel y habéis hecho honor a vuestra fama. Nadie ha hablado más en las asambleas que vosotros!
Délicos, con lo difícil que es ser anfitriones Y hacer otra cosa que no sea de anfitrión, seréis recordados. Ale, tu tímpano sigue bien o sigues oyendo la campana?
Délficos, podéis volver contentos que al menos vuestro templo no es una cueva de ladrones y adúlteros.
(Nota de Águeda:¿Qué Delfos no es quéeeeeeeeee? Pues me han contado que tienen un burdel muy rebonico… y que hay drogas y todo por ahí.)
Hablando de adúlteros y puteros, no puedo dejarme a los de Corinto. Geniales todos en vuestros papeles, y creo que la imagen del culo de Tonet envuelto en lycra dorada me va a dar pesadillas hasta que me muera.
(Nota de Pili: creo que eso perdurará en muchos de los que estuvimos allí, si no en todos.)
Efesienses, Miletenses y Lésbicos o Lesbianos, con vosotros he hablado menos de lo que querría pero lo poco que he podido ha valido la pena.
Macedonios, aunque la reina Eurídice os venda la moto, el verdadero Dream Team de la cultura está en Siracusa. Bea, has sido un buen rival en la guerra cultural, y Ricardo, no les hagas caso, has sabido irte al mejor equipo ;)
Olímpico, Manolo, debe haber sido duro lanzar el disco solo a 8 metros. Por el lado bueno, no hemos tenido que ir a buscarlo a Vilamarxant!
Crotonienses, Óscar, exige que para el próximo vivo haya otra fiesta a Dionisos o su equivalente egipcio si existe! Y Marthe, ya no me vuelves a engañar (otra vez).
Eleusinos, JD, espectacular en tu papel. Me imagino lo complicado y la cantidad de objetivos que tendrías y no puedo más que ponerme en pie. Felicidades. Y Antonio, ya sabes que te esperamos en Siracusa! El breve momento que estuvimos charlando fue estupendo.

Bueno, si habéis llegado hasta aquí os felicito, pero es que no quería dejarme a nadie puesto que todos habéis sido necesarios para que este vivo fuera tan increíble como ha sido. Así que me despido de vosotros con la única palabra griega que he aprendido aquí!
ASEBEIA! ASEBEIA PARA TODOS!!!!

Nota final de Pili: Pues me uno al cántico final de Jose/Gelón y reitero mis felicitaciones a todos, personajes y jugadores: por el interés, la implicación, el roleo e incluso, las críticas. Esperamos mejorar para estar a vuestro nivel en próximos eventos.
¡¡¡¡¡¡Todos estuvisteis divinos!!!!!!

No comments:

Post a Comment