Wednesday, 20 June 2012

Diplomacia y cortesía.

Hola a todos!!
Tras hablar de religión, voy a cambiar un poco de tema para no saturaros, porque aún queda bastante del temita de marras. En esta ocasión, hablaré sobre el tratamiento de respeto entre pjs, que según los actos de cada uno, podría alterarse durante el evento.


Diplomacia y cortesía.

Ale (aka Selene Délica), como anfitriona del evento junto a Anastasio y Tisíphone, me pidió hace tiempo que diera información sobre quién era superior a quién y cómo saludar a los personajes a su llegada. En honor a que esta semana termina los exámenes, aquí va este post.
Como no hay demasiada información sobre este tema, voy a usar de base la jerarquía de las pompés o procesiones de las fiestas Panateneas, puesto que será buen reflejo del trato entre aristócratas. También daré algunos ejemplos.

Orden en la procesión:
-Magistrados (pritanos, arcontes, tesoreros de la diosa, hiéropes, estrategas y taxiarcas).
-Sacerdotes y sacerdotisas de la ciudad y las ergastinas.
-Victimarios con las víctimas y las canéforas con los cestos del pan.
-Mujeres portadoras de ofrendas: las diphrophoras (portadores de las sillas) y las skiadophoras (portadoras de la sombrillas; hijas de los metecos, como las hydriaphoras o portadoras de las hydrias) (Arist. Thesmophorias, v. 734 s).
-Los varones llevaban ramas (thallophoros) y los skaphéhoros (portadores de vasos, metecos).
-Seguían los ciudadanos y, durante los siglos V y IV, los representantes de los aliados, así como los de las colonias de la polis.
Este orden es importante para entender la diplomacia y las jerarquías en general y lo tenéis también en el artículo de religión correspondiente.

Haré unas leves modificaciones y así quedará la jerarquía, en la que anoto la relevancia diplomática en riguroso orden (el primero que aparece es el considerado más importante a priori) y que marcará también las posiciones de cada uno en la procesión hacia el terreno de juego del sábado por la mañana:

1.      Anfitriones sacerdotes: Como tal, se les debe doble respeto, ya que no solo son sacerdotes de la isla sagrada de Delos, sino que os acogen, arriesgan su estatus y su propia isla e incluso, la vida. Por tanto, todos los personajes, deberán rendirles pleitesía y ofrendas a su llegada, ya que son los superiores jerárquicamente al resto, al menos durante este evento político religioso en su isla. Sus peticiones serán tomadas como órdenes, tanto respecto a los actos sacros, horarios y comidas, como sobre sus posesiones religiosas, a excepción de encontrar en ellos alguna señal de impiedad o traición; en cuyo caso, serían depuestos por la Asamblea y se elegiría a su sustituto/os, no necesariamente de entre los presentes.
Pjs anfitriones: Selene y Anastasio. Tisíphone, debido a su carácter de acólita, no será considerada en tan elevado estatus.

2.      Magistrados de ciudades: debido a su carácter de ser elegidos por el pueblo (en general), tienen mayor consideración durante su mandato que los sacerdotes, excepto en situaciones de culto o cuando hay elementos religiosos en juego. Los reyes y príncipes, como unión entre sacerdote y magistrado, están por encima de los magistrados políticos.
Pjs de la realeza: Reina Gorgo, Rey Leónidas, Reina Eurídice, Príncipe Arquídamo, Princesa Lampito, Príncipe Wanass de Éfeso, Príncipe Admeto de Épiro.
Pjs Magistrados: Temístocles y Milcíades, irán con prioridad en este grupo, puesto que no solo son magistrados militares (estrategos), sino que son Maratonomacos (héroes de Maratón). Hipsíquides (arconte epónimo de Atenas), Yiorgos de Corinto (prítano), Etheloísa de Lesbos (oligarca), Damocles de Mileto (político), Alejandro de Megara (estratego).

Pjs especiales: héroes de guerra, campeones deportivos. Si algún magistrado combina ambos estatus, se considerará a éstos kalokagathos y bendecidos por los dioses y estarán por encima de los meros políticos. Si no son magistrados (o no lo son actualmente al menos), consideradlos como las actuales estrellas de cine o del deporte: se les trata con admiración, pero el respeto no es tan necesario. Por ejemplo: Esquilo, que es Maratonomacos pero no ostenta otros cargos políticos o sacerdotales actualmente y Milón de Crotona, el campeón más famoso de la Hélade. No son más que ciudadanos (y a nivel de respeto estarán en este grupo, pero pueden eclipsar a otros personajes más discretos. Temístocles y Milcíades, ya han sido incluidos en el apartado correspondiente.

3.      Otros sacerdotes: La Pitia: Sotiria Délfica (la más alta autoridad religiosa en el evento junto a Jasón de Delfos), Theumólpides de Eleusis (por su fama a nivel popular), Hyerón de Crotona (sacerdote de los Tres Grandes), Gelón de Siracusa (Daduco de Eleusis y tirano de Agrigento), Phoebus de Épiro (oráculo de Zeus), Helena de Corinto (Suma sacerdotisa de Afrodita).

4.      Acólitas: Tisíphone, Despoina Afrodisias, Ariadna de Crotona.

5.      Ciudadanos helenos: Serán considerados así pjs como Heródoto de Halicarnaso (aristócrata y viajero), Anaxágoras (filósofo), Píndaro y Anacreonte de Lesbos (poetas), Hecateo de Mileto (geógrafo). Aunque Milón y Esquilo son ciudadanos normales, se les considerará algo por encima de este nivel, como comentaba arriba.

6.      Invitados extranjeros: Adón de Tiro y Joseph de Biblos.


Consideraciones étnicas: Los helenos eran bastante racistas, tanto con otras polis, como con sus propios metecos, como con los peores de todos, los xenos o extranjeros. Por ello, los personajes de otras zonas pueden ser mirados con desconfianza.

Saludos iniciales: Entre iguales, con un leve gesto de la cabeza y un saludo (militar o civil) será suficiente. Ante un superior, el pj que salude se inclinará algo más que el otro. Los acólitos tratarán con sumo respeto a sus superiores religiosos y al resto de personajes, excepto los que estén a su nivel.

Un ejemplo: Anacreonte saluda a Anaxágoras de tú a tú, por su nombre. A Despoina le hace una pequeña reverencia y la llama Acólita Despoina, pero ante su superiora Helena, se inclinará más y la llamará Suma Sacerdotisa, mientras Helena no decida que la llame por su nombre y al saludar a la Pitia, no se atreverá a tocarla y tras inclinarse adecuadamente, la saludará con el máximo de los respetos. Más adelante, se encuentra con Temístocles, al que saludará a estilo militar y dirá: “Estratego Temístocles” al verle.


Durante el vivo, ya no es necesario respetar muchas normas más, pero en las Asambleas y Consejos, hay que tenerlo en cuenta a la hora de dar los turnos de palabra, junto a la influencia ganada durante los Juegos previos. Las traiciones, asebeias (impiedades), delitos, etc podrían hacer que este estatus evolucionara durante el evento, ¡¡¡tenedlo en cuenta!!!

Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en preguntar.



4 comments:

  1. Este post mola mil, y molaría mil más si pusieras de algún modo quién lleva ese pj.

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  2. Jajaja, gracias por el elogio, pero se las tienes que dar a Ale. No he puesto específicamente los nombres de los jugadores, para que miréis la lista y os los vayáis aprendiendo ya...Tenéis dicha lista en el blog... así, la vais mirando. Pronto subiré los cambios de jugador que ha habido últimamente.
    P.

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  3. Sí, sí, ya sé que tengo la lista en el blog, pero había que abrir otra pestaña e ir mirando, mientras que si está entre paréntesis ya lo tengo :p. Pero bueno, lo haré a ver si empiezo a recordar a la gente con su cargo...

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  4. Teniendo en cuenta los horarios del rol en vivo, ¿el viernes y el sabado por la mañana se podrían utilizar para ir practicando esto, ir corrigiendo a la gente sin repercusiones, de cara a que tras la sobremesa del Sábado, no haya excusa de que se trate a alguien de manera inapropiada o vamos a ir a saco desde el principio?

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