Tras hablar de religión, voy a cambiar un poco de tema para no saturaros, porque aún queda bastante del temita de marras. En esta ocasión, hablaré sobre el tratamiento de respeto entre pjs, que según los actos de cada uno, podría alterarse durante el evento.
Diplomacia y cortesía.
Ale (aka
Selene Délica), como anfitriona del evento junto a Anastasio y Tisíphone, me
pidió hace tiempo que diera información sobre quién era superior a quién y cómo
saludar a los personajes a su llegada. En honor a que esta semana termina los exámenes, aquí va este post.
Como no hay
demasiada información sobre este tema, voy a usar de base la jerarquía de las
pompés o procesiones de las fiestas Panateneas, puesto que será buen reflejo
del trato entre aristócratas. También daré algunos ejemplos.
Orden en la procesión:
-Magistrados
(pritanos, arcontes, tesoreros de la diosa, hiéropes, estrategas y taxiarcas).
-Sacerdotes y
sacerdotisas de la ciudad y las ergastinas.
-Victimario s con las víctimas y las canéforas con los
cestos del pan.
-Mujeres
portadoras de ofrendas: las diphrophoras (portadores de las sillas) y las
skiadophoras (portadoras de la sombrillas; hijas de los metecos, como las
hydriaphoras o portadoras de las hydrias) (Arist. Thesmophorias, v. 734 s).
-Los varones
llevaban ramas (thallophoros) y los skaphéhoros (portadores de vasos, metecos).
-Seguían los
ciudadanos y, durante los siglos V y IV, los representantes de los aliados, así
como los de las colonias de la polis.
Este orden es
importante para entender la diplomacia y las jerarquías en general y lo tenéis
también en el artículo de religión correspondiente.
Haré unas
leves modificaciones y así quedará la jerarquía,
en la que anoto la relevancia diplomática en riguroso orden (el primero que aparece es el considerado más importante a
priori) y que marcará también las posiciones de cada uno en la procesión hacia el terreno de juego del sábado por la mañana:
1.
Anfitriones
sacerdotes: Como tal, se les debe doble respeto, ya que no solo son
sacerdotes de la isla sagrada de Delos, sino que os acogen, arriesgan su
estatus y su propia isla e incluso, la vida. Por tanto, todos los personajes, deberán
rendirles pleitesía y ofrendas a su llegada, ya que son los superiores
jerárquicamente al resto, al menos durante este evento político religioso en su
isla. Sus peticiones serán tomadas como órdenes, tanto respecto a los actos
sacros, horarios y comidas, como sobre sus posesiones religiosas, a excepción
de encontrar en ellos alguna señal de impiedad o traición; en cuyo caso, serían
depuestos por la Asamblea y se elegiría a su sustituto/os, no necesariamente de
entre los presentes.
Pjs anfitriones: Selene y Anastasio. Tisíphone, debido a su carácter de
acólita, no será considerada en tan elevado estatus.
2.
Magistrados
de ciudades: debido a su carácter de ser elegidos por el pueblo (en
general), tienen mayor consideración durante su mandato que los sacerdotes,
excepto en situaciones de culto o cuando hay elementos religiosos en juego. Los
reyes y príncipes, como unión entre sacerdote y magistrado, están por encima de
los magistrados políticos.
Pjs de la realeza: Reina Gorgo, Rey Leónidas, Reina Eurídice,
Príncipe Arquídamo, Princesa Lampito, Príncipe Wanass de Éfeso, Príncipe Admeto
de Épiro.
Pjs Magistrados: Temístocles y Milcíades, irán con prioridad en este grupo, puesto
que no solo son magistrados militares (estrategos), sino que son Maratonomacos
(héroes de Maratón). Hipsíquides
(arconte epónimo de Atenas), Yiorgos de
Corinto (prítano), Etheloísa de Lesbos (oligarca), Damocles de Mileto (político), Alejandro de Megara (estratego).
Pjs especiales: héroes de guerra,
campeones deportivos. Si algún magistrado combina ambos estatus, se considerará
a éstos kalokagathos y bendecidos por los dioses y estarán por encima de los
meros políticos. Si no son magistrados (o no lo son actualmente al menos),
consideradlos como las actuales estrellas de cine o del deporte: se les trata
con admiración, pero el respeto no es tan necesario. Por ejemplo: Esquilo, que es Maratonomacos pero no
ostenta otros cargos políticos o sacerdotales actualmente y Milón de Crotona, el campeón más famoso
de la Hélade. No
son más que ciudadanos (y a nivel de respeto estarán en este grupo, pero pueden
eclipsar a otros personajes más discretos. Temístocles y Milcíades, ya han sido
incluidos en el apartado correspondiente.
3.
Otros
sacerdotes: La Pitia: Sotiria
Délfica (la más alta autoridad religiosa en el evento junto a Jasón de Delfos), Theumólpides de Eleusis (por su fama a nivel popular), Hyerón de Crotona (sacerdote de los
Tres Grandes), Gelón de Siracusa
(Daduco de Eleusis y tirano de Agrigento), Phoebus
de Épiro (oráculo de Zeus), Helena
de Corinto (Suma sacerdotisa de Afrodita).
4.
Acólitas:
Tisíphone, Despoina Afrodisias, Ariadna
de Crotona.
5.
Ciudadanos
helenos: Serán considerados así pjs como Heródoto de Halicarnaso (aristócrata y viajero), Anaxágoras (filósofo), Píndaro y Anacreonte de Lesbos (poetas), Hecateo
de Mileto (geógrafo). Aunque Milón y Esquilo son ciudadanos normales, se
les considerará algo por encima de este nivel, como comentaba arriba.
6.
Invitados
extranjeros: Adón de Tiro y Joseph de Biblos.
Consideraciones étnicas: Los helenos
eran bastante racistas, tanto con otras polis, como con sus propios metecos,
como con los peores de todos, los xenos o extranjeros. Por ello, los personajes
de otras zonas pueden ser mirados con desconfianza.
Saludos iniciales: Entre iguales, con
un leve gesto de la cabeza y un saludo (militar o civil) será suficiente. Ante
un superior, el pj que salude se inclinará algo más que el otro. Los acólitos
tratarán con sumo respeto a sus superiores religiosos y al resto de personajes,
excepto los que estén a su nivel.
Un ejemplo: Anacreonte saluda a
Anaxágoras de tú a tú, por su nombre. A Despoina le hace una pequeña reverencia
y la llama Acólita
Despoina , pero ante su superiora Helena, se inclinará más y la llamará Suma Sacerdotisa ,
mientras Helena no decida que la llame por su nombre y al saludar a la Pitia,
no se atreverá a tocarla y tras inclinarse adecuadamente, la saludará con el
máximo de los respetos. Más adelante, se encuentra con Temístocles, al que
saludará a estilo militar y dirá: “Estratego Temístocles” al verle.
Durante el
vivo, ya no es necesario respetar muchas normas más, pero en las Asambleas y
Consejos, hay que tenerlo en cuenta a la hora de dar los turnos de palabra,
junto a la influencia ganada durante los Juegos previos. Las traiciones, asebeias (impiedades), delitos, etc podrían hacer que este estatus evolucionara durante el evento, ¡¡¡tenedlo en cuenta!!!
Si tenéis cualquier duda al respecto, no dudéis en preguntar.
Este post mola mil, y molaría mil más si pusieras de algún modo quién lleva ese pj.
ReplyDeleteJajaja, gracias por el elogio, pero se las tienes que dar a Ale. No he puesto específicamente los nombres de los jugadores, para que miréis la lista y os los vayáis aprendiendo ya...Tenéis dicha lista en el blog... así, la vais mirando. Pronto subiré los cambios de jugador que ha habido últimamente.
ReplyDeleteP.
Sí, sí, ya sé que tengo la lista en el blog, pero había que abrir otra pestaña e ir mirando, mientras que si está entre paréntesis ya lo tengo :p. Pero bueno, lo haré a ver si empiezo a recordar a la gente con su cargo...
ReplyDeleteTeniendo en cuenta los horarios del rol en vivo, ¿el viernes y el sabado por la mañana se podrían utilizar para ir practicando esto, ir corrigiendo a la gente sin repercusiones, de cara a que tras la sobremesa del Sábado, no haya excusa de que se trate a alguien de manera inapropiada o vamos a ir a saco desde el principio?
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