Friday, 1 July 2011

Indumentaria I. Diadema. Un complemento imprescindible en Grecia.


Sé que es un poco pronto aún para hablar de disfraces, y más cuando no tenéis pjs asignados…y sobre todo, empezar por los complementos, pero prefiero ponerlo ahora que lo he visto, antes de que no haya o se me olvide.

La diadema en muy diferentes estilos, era un complemento imprescindible en el mundo Heleno. Las diademas no eran una tira de tela sin más. Solían llevar algún tipo de cinta de tela de color fuerte como base y luego, se superponían adornos diversos como hilos de oro o florecillas. También podían llevar colgando cintas o velos. Podían lucirse sobre la cabeza o en medio de la frente.

Los atletas las usaban como complemento del peinado, ya que solían llevar el pelo largo. Lo recogían en una diadema simple, para que les molestara menos a la hora de competir. Os adjunto a la izquierda una foto del Diadúmeno, un atleta con la diadema que aparta su cabello del rostro (no es la honorífica por haber vencido).

Se consideraba símbolo de estatus social y por ello, lo portaban tanto hombres como mujeres que destacaban por determinados hechos realizados o categoría social, política y religiosa.

Os pondré unos ejemplos de diademas como honores: Los ganadores de concursos atléticos y agones de todo tipo (debate, teatro, declamación, canto, música, danza…), juegos religiosos, etc, eran condecorados de diversas maneras. La más habitual era con coronas de árboles sagrados, como el laurel (Apolíneo, en honor a Apolo, por ejemplo en los Juegos Pitios o Délficos), el olivo (en honor a Atenea, como en los agones de las fiestas Panateneas) o las diademas.

Como símbolo religioso y de jerarquía sacerdotal era portada por los Hyerofantes de la familia de los Eumólpidas, sumos sacerdotes de los Misterios Eleusinos (una secta religiosa de la que hablaré más adelante), y por los Daducos, los portadores de antorchas en estos ritos, de la familia de los Kérices. Se denominaba Stróphion y la llevaban en la frente, incluso combinada con coronas vegetales.

En los Symposia o reuniones importantes, las heteras (damas de compañía con presencia entre hombres permitida) los coronaban a su llegada con guirnaldas y diademas. Un ejemplo de su uso antes del comienzo de estas reuniones lo vemos en la parodia que hacen las protagonistas de “La Asamblea de las mujeres de Aristófanes”.

No solo los Helenos se decoraban con diademas y adornos capilares, también los animales (sobre todo bueyes y vacas) que llevaban al sacrificio lucían guirnaldas (Stemma) en la testuz, con flores e incluso imitando trenzas postizas. Los relieves que representan a algunos de estos animales de sacrificio también imitan los tocados en la cabeza. También los altares (Bomós) se adornaban de forma similar en las fiestas cívicas.

La foto de arriba es de diademas que he comprado en la Perfumería Prieto, todas oscilan del euro a dos euros, un precio bastante razonable, aunque supongo que en las tiendas de chinos, podéis encontrar parecidas, pero no sé si tan chulas como éstas. Mi obligación era informar, por si alguien quiere aprovechar rebajas.

Os añado este link que me ha pasado Bea/Atia, para los interesados en ir mirando algo de disfraz.

Koiné Eirené!!!!!!

P.

No comments:

Post a Comment