Monday, 9 July 2012

ASAMBLEAS Y DEBATE




ASAMBLEAS Y DEBATE

     Durante el vivo, además de los Juegos Sacros, hay otras dos actividades que implican a la totalidad de los personajes: las Asambleas y el Debate. Os voy a comentar las normas generales de cada evento.

     -Debate:
-Se realizará el viernes noche, tras la cena y es recomendable que estéis ya todos presentes, puesto que no sólo haremos ronda de presentaciones para recordar nombres, cargos y polis, sino que el resultado del debate será clave en dos aspectos de las Asambleas: marcará el tipo de gobierno de la nueva Liga Helena y sumará puntos de influencia para elegir el orden en la toma de la palabra en dichas Asambleas. 
-El tema central será el clásico debate sobre cual es el gobierno ideal (os recomiendo consultar Heródoto, III, 80-82). Cada polis deberá de alinearse de acuerdo a su tipo de gobierno y sus preferencias personales, excepto si desean liberarse de tiranos o son filósofos (se les permite defender cualquier idea). Recordad que los resultados son por polis (al igual que en los juegos y el concurso de estandartes), así que si los miembros de cada una están enfrentados, difícilmente podrán defender coordinadamente una opción. Es algo que tendréis que resolver antes de la cena. De todas formas, habrá premios individuales en los Juegos y menciones en el debate y estandartes.
-Se dejará previamente unos 15 mins de reunión de grupo con lápiz y papel, para que tengáis estrategia común de grupo y elaboréis ideas o argumentos. Cada jugador, puede tomar una posición más o menos radical dentro de cada grupo o incluso fomentarlo, para ayudar al objetivo general, en plan “poli bueno, poli malo”. Decidid si hablaréis todos o tendréis un sólo representante. Eso es vuestra elección.
-El objetivo será convencer a los másters de vuestras posiciones (de acuerdo con la ideología de cada pj). Tras la exposición de posturas, habrá un pequeño periodo de reflexión para másters, que darán su veredicto. En ese mismo momento, se elegirá al equipo de gobierno de la nueva Liga, al menos de forma provisional, y al poinikastas o secretario, que tomará nota de todo. Digo provisional porque podría ocurrir que una polis no quiera estar inicialmente en la Liga, pero más adelante cambiara de parecer y negociara estar en esa directiva. Todo puede cambiar durante el vivo.

 Para terminar este apartado, os pongo un par de diálogos extraídos de fuentes clásicas, que os pueden dar alguna idea de por dónde pueden ir los tiros en el debate.

"...¿Y a qué se debió la derrota? ¡A nuestro absurdo sistema democrático¡ Si nos hubiéramos dejado gobernar por los mejores en lugar de por el pueblo, ahora poseeríamos un imperio..."

"-Prefiero una pequeña asamblea donde poder gritar, a un vasto imperio donde tuviera que callarme.
-¿Y por qué tendrías que callarte? Si estuvieras entre los mejores, podrías hablar, y si no ¿por qué no dedicarte primero a estar entre los mejores?
-Porque no quiero estar entre los mejores, pero quiero hablar.
-Pero no se trata de lo que tú quieras o no, sino del bienestar de la Ciudad. ¿A quién dejarías el gobierno de un barco, por ejemplo? ¿A la mayoría de los marineros o a aquel que más conociera el arte de la navegación?
-A los marineros experimentados, pero siempre que se me dejara hablar durante la travesía. Es más, no solo el privilegio de hablar, sino también el de callar."



        -Asambleas:    
     En la Antigua Grecia, la escritura alfabética servía para legislar y para recuerdo de la memoria de grandes personas o gestas. Cuando se escribía una norma, pacto o ley se solía usar la fórmula “Thiós Òlóion”: el dios nos sea benévolo. Habitualmente, Pallas Atenea era la que sellaba la concordia entre diversos pueblos, como nos cuenta Homero en La Odisea, rapsodia XXIV.
El alfabeto griego fue una adaptación del fenicio y de ahí, el nombre del primer escriba público conocido: Poinikastas (poini= fenicio). Este cargo es nombrado por 1ª vez en Dreros, Creta, en el s. VIII a. C. con el encargo hereditario de “escribir para las polis en lengua fenicia todo lo que concierne a los asuntos públicos, sacros o humanos”. Se elegirá también el viernes noche, tras el debate.
En el vivo habrá varias asambleas y las decisiones tomadas se pondrán por escrito. Durante la primera asamblea, se nombrará al Poinikastas, que actuará como una especie de secretario. Podrá parar en momentos determinados a los ponentes, si no entiende algo o precisa aclarar algún tema para la redacción de los pactos que se tomen.
El motivo de las Asambleas es tratar el "problema persa" y decidir qué polis y con cuántos recursos participarán en la misma. Eso se deberá decidir rápidamente, en la 1ª Asamblea. En la 2ª, se confirmarán los participantes en la próxima guerra y las estrategias de combate. Tras tomar estas decisiones, se pasarán a los másters (Dioses??) y al final del vivo, os diremos si vuestros esfuerzos son suficientes para ganar el enfrentamiento, o la Historia ha sido cambiada por vosotros y el mundo heleno desaparece entre las brumas medas.


La Táxis o jerarquía, referido al orden en la toma de la palabra durante la reunión, será la siguiente: Los anfitriones tendrán un papel especial de moderadores del tiempo de intervención de palabra de cada personaje, dando y quitando la palabra. Podrán decidir el que un pj muy pesado sea expulsado de la Asamblea temporalmente o de forma radical. Los dirigentes de la Asamblea y de la nueva liga (“rey o basileus”, oligarquía o democracia) tendrán un don especial y es que podrán hablar dos veces durante la Asamblea (el resto sólo podrá intervenir una vez por tema) y tendrán voto de calidad en caso de empate o decisiones políticas. El resto de polis se regirán por los puntos de prestigio ganados en las siguientes pruebas: debate, concurso de estandartes y agones. Los ganadores de estas pruebas elegirán su orden de intervención, ya sea al principio, en medio, al final. El resto lo irá haciendo después, según los puntos conseguidos en dichas pruebas. Dicho orden será anotado por el poinikastas y entregado a los anfitriones para que vayan dando la palabra.
Todos los helenos podrán hablar, en el orden decidido previamente en base al prestigio conseguido; pero las decisiones de la Liga, respaldadas por la polis sólo están en manos de un personaje por polis. 
Los que podrán votar son:
Por Atenas, Hipsíquides; por Esparta, Leónidas; de Macedonia, Eurydice; por Delfos, Jasón; Yiorgos por Corinto; Wanass por Éfeso; Etheloísa por Lesbos; de Mileto, Hecateo; Admeto por Épiro; Theumólpides por Eleusis; Hierón por Crotona; Milón por Olympia (Arcadia); por Siracusa, Gelón; desde Biblos, Joseph; de Tiro, Adón; los anfitriones deberán ponerse de acuerdo y votar en conjunto.


     -Definición de Asamblea: Es una reunión de todas las polis de forma obligatoria. Nadie puede dejar de acudir a la llamada de los dioses. Las decisiones tomadas en ellas, serán vinculantes y obligatorias, bajo pena de impiedad (asebeia), pues al terminar, se hará el juramento sagrado (hórkia). Podrá haber dos tipos de Asambleas:
              -Las “oficiales”, convocadas por los anfitriones de Delos, con el beneplácito de ciertos sacerdotes de prestigio (Sotiria, Phoebus e Hierón). Serán obligatorias durante el vivo y probablemente se harán antes de la cena del sábado y un par de horas después de la misma.
            -A petición de 5 polis diferentes, se podrá convocar alguna Asamblea más, si lo consideran necesario y los dioses dan su aprobación. Es posible que no sea necesario convocar este tipo de Asambleas.

            -Consejos (Synedrion): No hay que confundir las Asambleas con las reuniones privadas o Consejos, que habrá de 2 tipos:
             -Consejos privados informales: Que son las típicas reuniones en habitaciones o lugares discretos, para tratar todo tipo de temas, pero cuyas decisiones y pactos no tendrán carácter vinculante, más allá de la palabra de honor del pj.
              -Consejos de polis: Una o más polis deciden llamar a Consejo de polis a los que deseen. Los asistentes tomarán decisiones bajo juramento (hórkia), que serán vinculantes para las Asambleas. Se pondrá lo decidido por escrito y un sacerdote deberá consagrar el pacto. También son considerados sacerdotes ciertos pjs sacros como Leónidas, en su doble función de legislador y sacerdote.
            Tanto los consejos privados como los de polis, podrán cambiar su carácter en cualquier momento (es decir, el privado puede pasar a “de polis” y viceversa), si se dan las condiciones adecuadas, o si los convocantes así lo deciden. El resto de asistentes, decidirán si mantienen su asistencia o se marchan.

           -Número de Asambleas: A petición de los másters/dioses, los anfitriones de Delos convocarán 2 Asambleas oficiales (obligatorias). Una antes de la cena (aproximadamente hacia las 19 h, de forma que la hora límite sea la de la cena, para que no se enrollen demasiado) y otra un tiempo después de la cena, para dar tiempo a que hablen de lo ocurrido en la primera.
Además de eso, si fuera necesario, se podrá convocar Asamblea si hay al menos 5 personas de diferentes polis que lo solicitan a los anfitriones. Deberán contar también con beneplácito de los sacerdotes de Delfos (máxima autoridad religiosa presente) y de Hierón y Phoebus, aunque no es condición sine qua non, excepto para los muy cercanos a la polis y para los supersticiosos espartanos.

Tras la festividad religiosa, que termina con la entrega de premios, los anfitriones (y si algún jugador más solicita hablar…) recordarán el objetivo bélico de la reunión, además del tema evidente (por la festividad religiosa) que ha sido la pantalla contra el espionaje persa. Recordarán que se realizarán dos Asambleas y lo que se discutirá en cada una. Si alguien tiene algo que añadir, porque lo considere un tema de peso para tratar en pleno, debe decirlo ahora: Profecías, problemas religiosos o de impiedad, entrega de cuentas de templos, información secreta sobre los persas, etc. Estos temas, se añadirán a lo básico propuesto por los anfitriones.

Sistema gubernativo:
En el debate, se decidirá el sistema para dirigir tanto los mandatarios de las Asambleas como la nueva Liga que salga de esta reunión (si es que eso llega a suceder). Pero serán las polis quienes decidan quiénes formarán parte de ese sistema. Ejemplo: Si vence la monarquía, como el mejor sistema de gobierno en el debate, elegiréis un rey entre todos. En este caso, las decisiones serán por mayoría, como si fuera una democracia, pues es el sistema más práctico para elegir.
Lo mismo en el caso de salir la oligarquía (habría que decidir cuántos cargos y qué atribuciones cada uno) o una democracia (ver nº votos necesario para decidir opciones, no usaremos el viejo sistema griego de aclamación).
Además, decidiréis también si la Liga será una confederación (estados soberanos con un organismo interestatal superior sólo en el caso de las decisiones de guerra) o una federación (estados soberanos pero que ceden una parcela de su soberanía al órgano superior).
Recordad que en los juramentos, se debería indicar una nueva reunión y cuándo se desharía la Liga, si es que queréis tenerlo en cuenta. No es necesario, pero nos vendría bien para el post vivo.

1ª Asamblea:
Tras dar gracias a los dioses se tratará en el siguiente orden:
-Confirmación y unción de los dirigentes de la Asamblea, según el veredicto del debate de la noche anterior. Confirmación del Poinikastas.
-Temas religiosos propuestos por los personajes. Recordad que los dioses y sus temas son siempre lo primero.
-Guerra con los persas: Es el tema central. Se dividirá en varias partes.
·     Cada polis tiene un pj que lleva el documento por el cual su polis le da indicaciones sobre si ir a la guerra y en qué condiciones. También pondrá si alguna información nueva relevante podría cambiar este criterio. Tras mostrarlo, dirá si se une o no a la guerra.
·        Tras ver quién acudirá a luchar contra los medos, se decidirá si se forma una Liga. Las polis implicadas, pondrán sus prerrequisitos para ser parte integrante. Se decidirá un nombre de la nueva entidad y un patrón divino (o varios).
·        Los que vayan a formar la Liga harán un acta constitucional, que incluirá la forma en que la Liga tomará las decisiones y quién será el hegemón (o la polis hegemónica). En el debate del viernes, habrá triunfado un sistema de gobierno, que marcará la dirección de la Liga (monarquía, oligarquía o democracia), aunque por acuerdo general, presiones o chantajes de ciertas polis poderosas, podría llegar a cambiarse el sistema de gobierno. Lo que más influirá en quién debe de tener más peso en la forma de llevar la Liga, se basará también en los 5 puntos estratégicos: Tropas, flota, información, logística y puntos estratégicos (lo amplío abajo).
·        Para finalizar y formalizar la participación de cada polis en la Liga, se solicitará el juramento sagrado. El Juramento (hórkia) es la garantía de las alianzas (synmachían) entre estos pueblos. Os pongo un ejemplo real: “Yo lo declaro de verdad por Zeus, por Apolo y por Démeter (o los dioses elegidos como patrones); si yo respeto mi juramento, que me vengan muchos honores, si no, que ocurra lo contrario.” Todos dirán a la vez esta frase, apartándose del círculo los que decidan no formar parte de la Liga, para que quede bien claro quieres entran, pero estarán presentes todo el rato, pues podrían unirse, pedir la escisión por algún evento importante o novedad o incluso colaborar con la Liga de forma indirecta.

2ª Asamblea.
     Tras la cena del sábado y según veamos que la gente se va poniendo de acuerdo o no, convocaremos a través de los anfitriones de Delos, la reunión definitiva. En ella, la Liga decidirá (según el sistema de gobierno que hayan decidido en el acta constitucional) la estrategia de combate necesaria para afrontar el ataque persa. Si fuera necesario, los integrantes solicitarán toda la información posible a los asistentes. Los que no formen parte de la Liga, podrán opinar, pero su influencia no tendrá peso en las votaciones, aunque quizá sí se consideren sus comentarios. Aún estarán a tiempo de unirse y los anfitriones, se lo recordarán.
     Los estrategos harán sus propuestas de combate y cuando termine el turno de preguntas y el debate de las diferentes estrategias, se votará arreglo a las normas de la 1ª reunión y se anotará la decisión tomada en pergamino, que firmará y jurará cumplir ante los Doce Grandes cada polis y los patrones de la Liga.
     Además de los 5 puntos estratégicos o de recursos, deberán de incluir en la firma cualquier otra idea aceptada en la Asamblea en relación con la guerra (la stratagemata o estrategia militar global).

Sugerencias: Rutas, tanto de incursión como de evacuación, los frentes que se abrirán y su ubicación exacta (habrá ataque en Jonia o sólo en el continente? por tierra y mar??) y sobre todo la ubicación exacta y tropas en los puntos iniciales de resistencia. Se aceptarán ideas innovadoras. Recordad que estamos cambiando la Historia.
Los másters, que previamente habremos decidido qué necesitan para ganar la guerra como mínimo, veremos la tabla de números de los 5 puntos estratégicos, la compararemos con la decisión tomada y al final del vivo, os daremos una respuesta. ¿Se cambiará la Historia o seguirán ganando los helenos a los medos? Depende de vuestras decisiones.

Los 5 puntos estratégicos:
En cada hoja de pj, se pondrá en qué puede ayudar a la guerra cada polis, sin números concretos, aunque se podría poner matices. Nosotros tendremos los números reales de cada uno. Cada polis tendrá unos 5 puntos a repartir entre los requisitos, excepto las grandes polis, que tendrán uno o dos puntos más.
Las posibilidades son:
·    Tropas: ya sean propias o de aliados, mercenarias, infantería, caballería, generales, estrategos, etc.
·        Flota: Cantidad y tipo de barcos disponibles para la guerra con la tripulación completa.
·        Logística: Comida, bebida, mantas, armas y cualquier cosa que sirva para el buen abastecimiento de las tropas y barcos. Minas, bosques, etc que den metales, madera y otros recursos, también se incluirán en este apartado.
·        Información: Incluye tanto la información actual como la que se podría obtener en un futuro mediante espionaje, tortura de persas, identificación de traidores, etc. También si hay un buen sistema de comunicaciones, mensajeros, etc. Previo a la guerra o para ser utilizados durante la misma. Podríamos incluir aquí el prestigio de ciertas polis con santuario o pjs famosos.
·        Puntos estratégicos: La polis tiene algunos lugares en donde sería bueno que los persas atacaran por su ubicación favorable a los helenos. Incluye puertos, acantilados, montañas, pasos estrechos, el estar cerca de los medos o en ciertas rutas marinas, etc.

Sé que es mucha información de golpe, pero pronto estaré sin internet y no quiero que se me quede nada en el tintero. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis cómo encontrarme.

No comments:

Post a Comment