Thursday, 10 May 2012

Vocabulario religioso.

Eirené para Helas!!

Os voy a pasar el último post sobre el vocabulario básico del vivo. Como en anteriores ocasiones, en negrita están los términos imprescindibles para el vivo. Es necesario que lo leáis por encima para poder entender el próximo post sobre religión, que os pasaré pronto.
Excepto los escasos términos en negrita, este post es de consulta, no os asustéis por el tamaño y lo aburrido del mismo, vale??


            

PERSONAJES RELIGIOSOS O SACROS
-Theoros/Theoroi (Delfos): Encargados de la intendencia de las Theorías. Carácter diplomático religioso, que les permite atravesar territorios incluso enemigos.
-Theorías: Peregrinos que marchan hacia los santuarios a celebrar las festividades religiosas. No forman parte del rito, a diferencia de las procesiones llamadas Pompé.
-Pompé: Procesión que forma parte del rito de la festividad o sacrificio. Suele partir de las puertas de la ciudad hacia el Santuario, ya sea al centro urbano o Acrópolis, por la vía Sacra o hacia algún santuario exterior, en la parte rural de la Polis (chorá).
-Parthenopea: Virgen. Pueden serlo sacerdotisas o diosas, como Atenea.
-Canéphoras: Jóvenes atenienses que participan en la festividad de las Panateneas. Portadora de la cesta de ofrenda con 3 picos o kanoun.
-Kanoun: Cesta de ofrendas con 3 picos, portadas por las Canéphoras atenienses.
-Pitia (Délfica): Mujer parthenopea (virgen) que profetizaba una vez al año (por el aniversario de Apolo Pitio) en el oráculo de Delfos. Intermediaria entre Dioses y hombres.
-Ménades: Ninfas que danzan en honor a Dionisos, inmortales. Opuestas a las Bacantes, que son meras mortales. Podían formar parte de bandas o Thiasoi.
-Thiasoi: Grupo femenino para su formación educativa y prácticas religiosas comunes en honor a Dioniso. Similares a las 14 Gerarai. Las Delíades de Delfos eran algo similar.
-Fratriai: Hermandades, en este contexto, religiosas.
-Alétridas o molineras: Mujeres que forman parte del culto de Atenea Polías (patrona).
-Brauronias: las 100 niñas que forman parte de una festividad religiosa en honor a Ártemis, que danzan imitando la danza salvaje de los osos, lo que simboliza su paso del mundo salvaje de Ártemís a la “domesticación” social de Hera, Démeter o Atenea. Visten la crocota, túnica de color azafrán.
-Familias sacerdotales:
            -Eulmópidas: Familia que ostentaba ciertos cargos sacerdotales vitalicios pero NO hereditarios (siempre dentro de su gené o familia): Hyerophante. Ayudado por los Hyerophantidas. Theumolpides (JD) es el hyerophante de Eleusis que acude a Delos.
            -Kérices: De entre ellos, se elige al Heraldo=Kerux y al Daduco=portador de antorchas en los misterios Eleusinos. La Dadugía era la acción de portar dichas antorchas, que podían ser dos o una doble. Aportaban también 2 sacerdotisas para las dos diosas (Démeter y Perséfone o Coré). Gelón de Siracusa (Jose) es el Daduco de Eleusis en Sicilia.
            -Phileides: Encargados de los misterios Eleusinos. También aportaban también 2 sacerdotisas para las dos diosas (Démeter y Perséfone o Coré).
            -Salaminios: Sacerdotisas para la Atenea Esquiros de Phalero (el 2º puerto de Atenas, tras el Pireo).
            -Bouzyges: “Los Boyeros”: Aportan sacerdotes para el templo de Poseidón en el Erecteion (su animal preferido era el toro o buey) y también sacerdotisas para Atenea Polías (patrona de la ciudad). Estas mujeres tenían el cargo vitalicio y su estado civil era indiferente.

-Strophion: Banda en la frente que llevan el Hyerophante y el Daduco, aunque también podían llevar coronas de mirto o laurel y siempre llevaban una túnica con púrpura verdadero.
-Hyeropes: Colegio de 10 personas cuya función era organizar fiestas cívicas, junto a sacerdotes y magistrados, en santuarios dependientes de una misma ciudad.
-Neocoro: Ayudantes que podían tener ciertos sacerdocios, como el personaje de Ion de Eurípides.
-Kyrios: Similar al paterfamilias romano, señor del oikos (la casa incluyendo bienes y personas).
-Chresmologo: conocedor de oráculos, que requería una formación especializada.
-Mantis: Adivino a través de vísceras, sueños, etc, que requería una formación especializada.
-Exégetas: Conocedores de normas sagradas, dan su interpretación. Requería una formación especializada.
-Skiadophoras, diphoróphoras, hydriaphoras, tallophoros, skaphéhoros y lampadedróphoros: Portadores de sombrillas, sillas, hydrias, ramas, vasos y antorchas respectivamente. Miembros de la procesión. Las 3 primeras son mujeres y los otros 3, hombres. Algunos metecos se contaban entre ellos.
-Plañideras: Preficae.

OTROS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA RELIGIÓN EN GENERAL
-Theorías: Peregrinos que marchan hacia los santuarios a celebrar las festividades religiosas. No forman parte del rito, a diferencia de las procesiones llamadas Pompé.
-Pompé: Procesión que forma parte del rito de la festividad o sacrificio. Suele partir de las puertas de la ciudad hacia el Santuario, ya sea al centro urbano o Acrópolis, por la vía Sacra o hacia algún santuario exterior, en la parte rural de la Polis (chorá).
-Agón/agones: Certamen, competición. Puede ser de diferentes tipos: Atlética, intelectual, dialéctica, de belleza o incluso de teatro. Se ve en la “Antígona” de Sófocles. Formaba parte de las festividades religiosas y se considera una ofrenda a los dioses (anathema) no física, inmaterial.
-Sectas mistéricas: Aquella que presenta misterios que no se plantea explicar, por diversas razones. Destacan los Misterios Eleusinos y los Órficos y Vernant, habla también de los de Dionisos.
-Anfictionía: Liga religiosa entre varias polis, muchas acabaron teniendo connotaciones a nivel político.
-Proedria: Primera fila del teatro, en donde los sacerdotes tenían reservados asientos, compartidos con magistrados y militares importantes.

FESTIVIDADES Y RITOS.
-Héortè: Fiestas públicas en general. Califica al calendario, que es Heortológico: Calendario dividido en 12 meses lunares de 28 días cada uno. Literalmente, alude a las festividades.
-Anfidromias: Rito religioso de atribución del nombre y reconocimiento del hijo, similar al “tollere fillium” romano. Se realizaba en los primeros 5 días de vida y la festividad terminaba con entrega de regalos y un banquete.
-Apathulias: Festividad ateniense en honor a Atenea, consistente en la presentación de los jóvenes de una misma generación en sociedad. Se han visto ofrendas de cabello, como parte del rito de paso.
-Bouphorías: Festividad en honor a Zeus Poliens, el protector de la ciudad, cuyo protagonista era el toro.
-Chalkeias: Festividad de artesanos y trabajadores manuales en honor a Atenea Chalkeia y a Hefestos, los patrones de los artesanos. Momento de inicio del tejido del peplo para las fiestas Panateneas.
-Tesmophorías (Thesmoi=Leyes): Atenas. En honor a Démeter Tesmóphora y Perséfone. Exclusivas del mundo femenino de las mujeres casadas (Gametegyné: La esposa legítima y Gamos: Matrimonio) y el fuego del hogar, símbolo del equilibrio y la estabilidad de la ciudad.
-Arrephorías: Festividad ateniense en honor a Atenea Polías. Culto poco conocido, pero debía de estar relacionados con ritos de paso femeninos hacia la madurez. Pudieron ser parte de las fiestas panateneas. Comprendía una cripteia (rito oculto) relacionado con Afrodita y Eros, quizá como parte de la preparación al mundo sexual y reproductor, una de sus principales funciones al llegar a la madurez.
-Antesterías: Festival ateniense en honor a Dioniso (se ofrendaban flores y vino), en el que participan mujeres casadas. También en honor a los muertos.
-Panegiria: Reunión religiosa bajo la protección de un dios, dependiente de un Santuario. Suele acompañarse de un periodo de tregua, anunciado por delegaciones que recorren el mundo heleno, como los theoroi de Delfos o los espondóforos olímpicos.
-Synoikías: Fiesta político religiosa en honor a Dionisos, que conmemora el sinecismo entre aldeas para la formación de la polis. Formaba parte de las “Grandes Dionisias” (aún no eran festividades públicas en la época del vivo).
-Theseia: Festividad religioso política que conmemora la llegada de los huesos de Teseo, el héroe fundador mítico de Atenas.
-Thargelias: Festividad primaveral de la fecundidad y la agricultura en honor a Apolo.
-Asclepias: Festividad que se realizaba en los templos de Asclepio, dios curador, cada 4 meses. Componente básico era el agua lustral, para purificar.
-Alétridas o molineras: Mujeres que forman parte del culto de Atenea Polías (patrona).
-Ergastinas: Jóvenes atenienses que hacen el rito de paso en las Panateneas (mujeres). Tejen el peplo sagrado para ofrendar a Atenea en las fiestas Panateneas, bajo la supervisión de las arréforas.
-Brauronias: las 100 niñas que forman parte de una festividad religiosa en honor a Ártemis, que danzan imitando la danza salvaje de los osos, lo que simboliza su paso del mundo salvaje de Ártemís a la “domesticación” social de Hera, Démeter o Atenea. Visten la crocota, túnica de color azafrán.
-Panateneas: Festividades en honor de la patrona de la polis de Atenas, Atenea Políada. Conmemora la victoria olímpica ante los titanes. En época arcaica se denominaban Athenaia, pero tras el sinecismo, el mítico Teseo, les cambiaría el nombre. Se le ofrenda el Peplo, pero no se sabe la periodicidad.
-Grandes panateneas o pentetéricas: Festividad similar a las panateneas, con la única diferencia de realizarse cada 5 años y que en las Grandes Panateneas, aparece el barco para Atenena con el Petros y que acuden representantes de naciones aliadas y cleruquías (colonias militares). Instauradas o mejoradas con Pisístrato en el siglo V a.C.
En ambas festividades panateneas, la pompé solía ser centrípeta: Parte del extrarradio (las puertas o el Pompeion, más tardíamente) y se pasa por los 3 principales hitos de la ciudad: El barrio cerámico, en donde se halla el cementerio, el ágora y la Acrópolis.
-Pannychis/Panigis: Noche en vela sagrada, previa a la Pompé de las Panateneas.
-Pompeion: Lugar de partida de la Pompé (procesión) en Atenas, aunque en tiempos antiguos, se partía desde la puerta de la ciudad o Lipidon.
-Lipidon: La puerta de la ciudad de Atenas desde donde salía la Pompé inicialmente.
-Petros: Carro sagrado en honor de Atenea Políada, que encabezaba la pompé en las Panateneas. Encima llevaba una especie de barco con una vela especial, que debía de ser el Petros en sí y que se debería de plegar y subir a mano, al llegar a la empinada Acrópolis. Alguno afirma que era el peplo sagrado, montado como vela hasta la ofrenda a la estatua de la diosa.
-Epaulia: Procesión nupcial para entregar regalos a la novia.
-Engyné (Grecia)= Sponsalia (en Roma): Compromiso matrimonial. Se diferencia en que los Griegos lo solían hacer poco antes del matrimonio.
-Gametegyné: La esposa legítima.
-Anfidromias: Rito religioso de atribución del nombre y reconocimiento del hijo, similar al “tollere fillium” romano. Se realizaba en los primeros 5 días de vida y la festividad terminaba con entrega de regalos y un banquete.
-Incubatio: Ceremonia típica de los templos con carácter oracular. Consiste en el pago de una cantidad u ofrenda determinada, para permitir el acceso del adepto a dormir una noche en el templo oracular. El sueño que tenga le puede sugerir una cura o visiones del futuro. Como Delos es una isla oracular, podríais hacer una incubatio para saber algo más de vuestro destino, pero preferentemente el viernes tarde.
-Corega o coreutas: Encargados de los coros que forman parte de ciertos ritos.
-Efebía: Paso del muchacho a la edad adulta. Era la época de los 12 a 16 años. Tras ella, se consideraba adulto al varón de entre 18 y 20 años. La efebía era también una especie de servicio militar.
-Gamos: Matrimonio.
-Culto doméstico a Hestia: Coordinado por la mujer de la casa, habitualmente la gametegyné. Típico en cada oikos y la mujer adopta las costumbres de su nueva familia.



ELEMENTOS DE SACRIFICIO
-Sacrificio (destrucción de lo ofrecido) vs Anathema (ofrenda, depósito de presentes a los dioses). En ambos casos, tras el rito se consideraban Hyerós o sagrado.
-Anathema: tiene 2 significados: Ofrenda que se deja delante de los dioses (no es un sacrificio) y castigo que se impone a los impíos.
-Lustral: Purificador de contaminaciones y miasmas. Ligado al agua y al fuego.
-Miasma: “Mancha” que precisa expiación o purificación lustral.
-Catharos=Ageneia=pureza   vs Miasma=contaminación, mancha y Asebeia=Impiedad.
Asebeia=Impiedad vs Ageneia=piedad.

-Kanoun: Cesta de ofrendas con 3 picos, portadas por las Canéphoras atenienses.
-Aulós/biaulós: Flauta simple y doble. Auletai eran los flautistas. Típicos en ritos dionisíacos.
-Labrys/hacha bipenne/pelekis: Símbolo del hacha doble, que aparece repetidamente en los frescos y elementos constructivos de los palacios de Mallía y Festos. Símbolo usado también en otras religiones. Posiblemente, su origen fue como arma de sacrificios y se lo liga a los minoicos y a Zeus y el rayo. Usada por Hefesto para atacar a Zeus en la cabeza, lo que provoca en nacimiento de Atenea.
-Cubiletes de Vaphio: Especie de grilletes que sujetaban las patas de los animales durante el sacrificio. Podían ir adornados.
-Aparché: Primicias, las primeras partes de las cosechas, se solían ofrendar a los dioses. En el caso del vino, eran las primeras porciones de vino realizadas.
-Crátera: Recipiente ritual cerámico, cuyo uso era para contener el vino y sus mezclas en uso ritual.
-Oenochoe: Recipiente ritual cerámico, cuyo uso era para sacar el vino de la crátera.
-Phyale: Copa para vino y agua usado en libación o spondé. El líquido pasaba desde la Crátera al oenochoe y de ahí, al Phyale.
-Leibein: Acto de derramar la ofrenda líquida en la libación.
-Lekytos/lekitoi: Recipiente ritual cerámico, cuyo uso era similar al oenochoe, pero de más pequeño tamaño. Uso relacionado con contextos funerarios.
-Kernips: Recipiente ritual cerámico, cuyo uso era para portar el agua lustral para el lavado purificador de manos.
-Alabastrón: Pequeño recipiente de boca estrecha, que se solía hacer en alabastro o en otros materiales valiosos. Aspecto translúcido. Contenedor de sustancias valiosas como perfumes y ungüentos.
-Machaira: Cuchillo ritual para sacrificios de sangre (Thusía). Se solía ocultar entre cereales y sal, hasta el momento de su uso.
-Macheiros: Matarife en sacrificios animales.
-Thusía: Sacrificios de sangre. Prohibido el sacrificar para las mujeres (en ritos femeninos, un varón hacía de macheiros).
-Enagismos: Thusía o sacrificio de sangre para deidades ctónicas. Se ve ejemplo en Las Leyes de Platón.
-Suovetaurilia: (Sus=cerdo, oves=oveja y Taurus= toro). Ofrenda de estos 3 animales a Marte para bendecir la tierra (lustratio). Se ve en el Ara Pacis de Augusto.
-Holocausto: Sacrificio por fuego de animales.
-Hecatombe: Sacrificio de 100 bueyes (o de muchos animales: En la Odisea hacen una hecatombe con 81 bueyes).
-Trapeza: Mesa accesoria, que puede estar adosada al altar o por separado, en donde se realizan los sacrificios de sangre (thusía) de animales y por ello, suelen estar inclinadas, para que la sangre vertida se deslice mejor hacia el recipiente contenedor o Spharagion.
-Spharagion: Recipiente contenedor de la sangre de los animales sacrificados en las thusía (sacrificios de sangre). Se suele ubicar debajo de una trapeza o mesa accesoria de matanza.
-Libación/Spondé: Ofrenda líquida a los dioses, excepto a Thanatos, el dios de la muerte.
-Stémma: Guirnaldas. Suelen decorar animales que van al sacrificio, sobre todo, toros y bovinos, incluso bucráneos en bajorrelieves. Stemmata: Animal o figura engalanada.
-Bucráneo: Cráneo ornamental de buey, que suele decorar lugares sacros. Puede llevar Stémma (guirnaldas) o ser reproducido en piedra o pintado en cerámicas. Simboliza el recuerdo de los animales sacrificados a los dioses.
-Lamia: Especie de bruja malvada que es protagonista de historias para asustar a los niños, similar a nuestro hombre del saco.
-Tymiaterion: Quemador de sustancias olorosas. Aparece en contextos sacros. Puede ser desde una pequeña terracotta hasta enormes piezas en metales preciosos, similares a candelabros de un pie.
-Symposium/symposia: Típico banquete ritual griego, que se realiza con los excedentes de los sacrificios de sangre (Thusía). Efecto cohesionador social, además de la función religiosa. En el “Mundo Symposíaco”, los dioses forman parte del banquete y se consideran un invitado más. Es algo que ha perdurado en el mundo mediterráneo y seguimos reuniéndonos alrededor de una comida.
-Sítesis: Banquete público realizado en el Pritaneo y organizado por los magistrados atenienses. Cohesionador social. El derecho a sítesis suele ser un honor concedido a los ganadores de juegos y consiste en alimentación vitalicia en el Pritaneo, a costa de la polis.
-Lampadedromia: Corredores/portadores de antorchas, presentes en ciertos ritos religiosos griegos.
-Dermatykon: El beneficio que obtiene un sacerdote al vender las pieles del animal sacrificado. Pasa a las arcas de la ciudad si es un sacrificio público y a su bolsillo, si es privado.

AUTORES
-Sokolowski: Autor que recoge leyes sagradas griegas (para los interesados en leyes).

TEMPLOS
-Temenos: Murete que delimita el territorio sagrado de recintos y zonas sacras. Valor simbólico similar al Pomerium romano.
-Panhelénico (Santuario): Santuario independiente o parte de una anfictionía) que recoge a devotos de cualquier lugar de Grecia, como los de Olympia o Delos (Apolo y Artemisa) y los templos oraculares de Dodona, Delfos. Realizan cultos panhelénicos (para todos los helenos). Se acompañan de treguas sagradas.
-Tesoros: Templetes con ofrendas privadas de las diferentes polis que estaban en los santuarios panhelénicos.
-Sifnios (tesoro de): Sifnos es una isla de las Cicladas. El tesoro de esta isla era el más rico del Santuario de Delos, pues tenían minas de oro y plata.
-Criselefantina: Estatua de culto en oro y marfil. Podía tener alma de madera.
-Epidauro (Santuario de): “Sanatorio” en honor de Asclepio y Apolo, curadores. Similar a la Cueva Negra de Fortuna.
-Ádyton: Parte trasera de ciertos templos (oraculares), con un solo acceso por el exterior y habitualmente en el subsuelo. Era donde se ubicaba la Pitia. Podía tener un ónfalos. Será el lugar en donde se hagan las predicciones de la Pitia y las incubatio. Os diremos su ubicación exacta en el vivo.
-Ónfalos: “Ombligo”. Piedra sagrada o Betilo (Zeus la dejó allí, simbolizando el centro del mundo). Es un lugar de contacto entre dioses y hombres (metáfora del cordón umbilical que une a la madre con el hijo). Situado en el Ádyton del oráculo de Delfos.
-Pronaos: Entrada del Templo.
-Bomos: Altar.
-Naos y cellae: Partes centrales del templo. La cella es el sanctasanctórum, que contiene la estatua de culto del dios adorado.
-Tipos de lugares sagrados:
            -Templum: Edificio sacro inaugurado.
            -Aedes: Edificio sacro NO inaugurado.
            -Sacellum o Locus: Lugar sagrado al aire libre y No construido, vestigio de la religión más primitiva.
            -Sacellum/Sacrarium/Aedícula/Lararium: Altares domésticos.

-Tymiaterion: Quemador de sustancias olorosas. Aparece en contextos sacros. Puede ser desde una pequeña terracotta hasta enormes piezas en metales preciosos, similares a candelabros de un pie.
-Therápeuin= Terapia: Todos los cuidados que se realizan al Santuario y a lo Hyerós (lo sagrado).
-Favissa/favissae: Pozo votivo en donde se depositaban las ofrendas (anathemas), cuando el santuario estaba repleto de ellas. Debido a su carácter Hyerós (sagrado) no se tiraban. Si es grande, se llama Bothros. Ambos se ven también en al cultura fenicia. Ejemplos en la Isla de Poros, en donde hay una Favissa en el Templo de Poseidón y en contextos más cercanos, en El Cigarralejo.
-Anfiaraion (Santuario de): Templo en honor del héroe Anfiarao (carácter sanador y oracular, como Apolo). Se ven en él multitud de ofrendas e inventarios, al igual que en el Santuario de Altarejos en Cuenca.
-Theoi nomoi: Las Leyes sagradas. Se solían inscribir en piedra a la entrada de los templos. Gran diferencia con sectas orientales o mistéricas. Incluían normas y prohibiciones, como coger ramas de los bosques sagrados. Es la Boulé la que legisla sobre los cultos.

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