Os voy a pasar el último post sobre el vocabulario básico del vivo. Como en anteriores ocasiones, en negrita están los términos imprescindibles para el vivo. Es necesario que lo leáis por encima para poder entender el próximo post sobre religión, que os pasaré pronto.
Excepto los escasos términos en negrita, este post es de consulta, no os asustéis por el tamaño y lo aburrido del mismo, vale??
PERSONAJES RELIGIOSOS O SACROS
-Theoros/Theoroi (Delfos):
Encargados de la intendencia de las Theorías. Carácter diplomático religioso,
que les permite atravesar territorios incluso enemigos.
-Theorías: Peregrinos que marchan
hacia los santuarios a celebrar las festividades religiosas. No forman parte
del rito, a diferencia de las procesiones llamadas Pompé.
-Pompé: Procesión que forma parte del rito de la festividad o
sacrificio. Suele partir de las puertas de la ciudad hacia el Santuario, ya sea
al centro urbano o Acrópolis, por la vía Sacra o hacia algún santuario exterior, en la
parte rural de la Polis (chorá).
-Parthenopea: Virgen. Pueden
serlo sacerdotisas o diosas, como Atenea.
-Canéphoras: Jóvenes atenienses
que participan en la festividad de las Panateneas. Portadora de la cesta de
ofrenda con 3 picos o kanoun.
-Kanoun: Cesta de ofrendas con 3
picos, portadas por las Canéphoras atenienses.
-Pitia (Délfica): Mujer parthenopea (virgen) que profetizaba una vez
al año (por el aniversario de Apolo Pitio) en el oráculo de Delfos.
Intermediaria entre Dioses y hombres.
-Ménades: Ninfas que danzan en
honor a Dionisos, inmortales. Opuestas a las Bacantes, que son meras mortales.
Podían formar parte de bandas o Thiasoi.
-Thiasoi: Grupo femenino para su
formación educativa y prácticas religiosas comunes en honor a Dioniso.
Similares a las 14 Gerarai. Las Delíades de Delfos eran algo similar.
-Fratriai: Hermandades, en este
contexto, religiosas.
-Alétridas o molineras: Mujeres
que forman parte del culto de Atenea Polías (patrona).
-Brauronias: las 100 niñas que
forman parte de una festividad religiosa en honor a Ártemis, que danzan
imitando la danza salvaje de los osos, lo que simboliza su paso del mundo
salvaje de Ártemís a la “domesticación” social de Hera, Démeter o Atenea.
Visten la crocota, túnica de color azafrán.
-Familias sacerdotales:
-Eulmópidas: Familia que ostentaba
ciertos cargos sacerdotales vitalicios pero NO hereditarios (siempre dentro de
su gené o familia): Hyerophante. Ayudado por los Hyerophantidas. Theumolpides (JD) es el hyerophante de
Eleusis que acude a Delos.
-Kérices:
De entre ellos, se elige al Heraldo=Kerux y al Daduco=portador de antorchas en
los misterios Eleusinos. La Dadugía era la acción de portar dichas antorchas,
que podían ser dos o una doble. Aportaban también 2 sacerdotisas para las dos
diosas (Démeter y Perséfone o Coré). Gelón
de Siracusa (Jose) es el Daduco de Eleusis en Sicilia.
-Phileides:
Encargados de los misterios Eleusinos. También aportaban también 2 sacerdotisas
para las dos diosas (Démeter y Perséfone o Coré).
-Salaminios:
Sacerdotisas para la
Atenea Esquiros de Phalero (el 2º puerto de Atenas, tras el
Pireo).
-Bouzyges:
“Los Boyeros”: Aportan sacerdotes para el templo de Poseidón en el Erecteion
(su animal preferido era el toro o buey) y también sacerdotisas para Atenea
Polías (patrona de la ciudad). Estas mujeres tenían el cargo vitalicio y su
estado civil era indiferente.
-Strophion: Banda en la frente que llevan el Hyerophante y el
Daduco, aunque también podían llevar coronas de mirto o laurel y siempre
llevaban una túnica con púrpura verdadero.
-Hyeropes: Colegio de 10 personas
cuya función era organizar fiestas cívicas, junto a sacerdotes y magistrados,
en santuarios dependientes de una misma ciudad.
-Neocoro: Ayudantes que podían
tener ciertos sacerdocios, como el personaje de Ion de Eurípides.
-Kyrios: Similar al paterfamilias
romano, señor del oikos (la casa incluyendo bienes y personas).
-Chresmologo: conocedor de
oráculos, que requería una formación especializada.
-Mantis: Adivino a través de
vísceras, sueños, etc, que requería una formación especializada.
-Exégetas: Conocedores de normas
sagradas, dan su interpretación. Requería una formación especializada.
-Skiadophoras, diphoróphoras,
hydriaphoras, tallophoros, skaphéhoros y lampadedróphoros: Portadores de
sombrillas, sillas, hydrias, ramas, vasos y antorchas respectivamente. Miembros
de la procesión. Las
3 primeras son mujeres y los otros 3, hombres. Algunos metecos se contaban
entre ellos.
-Plañideras: Preficae.
OTROS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA RELIGIÓN EN GENERAL
-Theorías: Peregrinos que marchan hacia los santuarios a celebrar
las festividades religiosas. No forman parte del rito, a diferencia de las
procesiones llamadas Pompé.
-Pompé: Procesión que forma parte del rito de la festividad o
sacrificio. Suele partir de las puertas de la ciudad hacia el Santuario, ya sea
al centro urbano o Acrópolis, por la vía Sacra o hacia algún santuario exterior, en la
parte rural de la Polis (chorá).
-Agón/agones: Certamen, competición. Puede ser de diferentes tipos:
Atlética, intelectual, dialéctica, de belleza o incluso de teatro. Se ve en la “Antígona ” de Sófocles.
Formaba parte de las festividades religiosas y se considera una ofrenda a los
dioses (anathema) no física,
inmaterial.
-Sectas mistéricas: Aquella que presenta misterios que no se plantea
explicar, por diversas razones. Destacan los Misterios Eleusinos y los Órficos
y Vernant, habla también de los de Dionisos.
-Anfictionía: Liga religiosa entre varias polis, muchas acabaron
teniendo connotaciones a nivel político.
-Proedria: Primera fila del
teatro, en donde los sacerdotes tenían reservados asientos, compartidos con
magistrados y militares importantes.
FESTIVIDADES Y RITOS.
-Héortè: Fiestas públicas en
general. Califica al calendario, que es Heortológico: Calendario dividido en 12
meses lunares de 28 días cada uno. Literalmente, alude a las festividades.
-Anfidromias: Rito religioso de
atribución del nombre y reconocimiento del hijo, similar al “tollere fillium”
romano. Se realizaba en los primeros 5 días de vida y la festividad terminaba
con entrega de regalos y un banquete.
-Apathulias: Festividad ateniense
en honor a Atenea, consistente en la presentación de los jóvenes de una misma
generación en sociedad. Se han visto ofrendas de cabello, como parte del rito
de paso.
-Bouphorías: Festividad en honor
a Zeus Poliens, el protector de la ciudad, cuyo protagonista era el toro.
-Chalkeias: Festividad de
artesanos y trabajadores manuales en honor a Atenea Chalkeia y a Hefestos, los
patrones de los artesanos. Momento de inicio del tejido del peplo para las
fiestas Panateneas.
-Tesmophorías (Thesmoi=Leyes):
Atenas. En honor a Démeter Tesmóphora y Perséfone. Exclusivas del mundo
femenino de las mujeres casadas (Gametegyné: La esposa legítima y Gamos:
Matrimonio) y el fuego del hogar, símbolo del equilibrio y la estabilidad de la
ciudad.
-Arrephorías: Festividad
ateniense en honor a Atenea Polías. Culto poco conocido, pero debía de estar
relacionados con ritos de paso femeninos hacia la madurez. Pudieron
ser parte de las fiestas panateneas. Comprendía una cripteia (rito oculto)
relacionado con Afrodita y Eros, quizá como parte de la preparación al mundo
sexual y reproductor, una de sus principales funciones al llegar a la madurez.
-Antesterías: Festival ateniense
en honor a Dioniso (se ofrendaban flores y vino), en el que participan mujeres
casadas. También en honor a los muertos.
-Panegiria: Reunión religiosa
bajo la protección de un dios, dependiente de un Santuario. Suele acompañarse
de un periodo de tregua, anunciado por delegaciones que recorren el mundo
heleno, como los theoroi de Delfos o los espondóforos olímpicos.
-Synoikías: Fiesta político
religiosa en honor a Dionisos, que conmemora el sinecismo entre aldeas para la
formación de la polis.
Formaba parte de las “Grandes Dionisias” (aún no eran
festividades públicas en la época del vivo).
-Theseia: Festividad religioso
política que conmemora la llegada de los huesos de Teseo, el héroe fundador
mítico de Atenas.
-Thargelias: Festividad
primaveral de la fecundidad y la agricultura en honor a Apolo.
-Asclepias: Festividad que se
realizaba en los templos de Asclepio, dios curador, cada 4 meses. Componente
básico era el agua lustral, para purificar.
-Alétridas o molineras: Mujeres
que forman parte del culto de Atenea Polías (patrona).
-Ergastinas: Jóvenes atenienses
que hacen el rito de paso en las Panateneas (mujeres). Tejen el peplo sagrado
para ofrendar a Atenea en las fiestas Panateneas, bajo la supervisión de las
arréforas.
-Brauronias: las 100 niñas que
forman parte de una festividad religiosa en honor a Ártemis, que danzan
imitando la danza salvaje de los osos, lo que simboliza su paso del mundo
salvaje de Ártemís a la “domesticación” social de Hera, Démeter o Atenea.
Visten la crocota, túnica de color azafrán.
-Panateneas: Festividades en honor de la patrona de la polis de
Atenas, Atenea Políada. Conmemora la victoria olímpica ante los titanes. En
época arcaica se denominaban Athenaia, pero tras el sinecismo, el mítico Teseo,
les cambiaría el nombre. Se le ofrenda el Peplo, pero no se sabe la periodicidad.
-Grandes panateneas o
pentetéricas: Festividad similar a las panateneas, con la única diferencia de
realizarse cada 5 años y que en las Grandes Panateneas, aparece el barco para
Atenena con el Petros y que acuden representantes de naciones aliadas y
cleruquías (colonias militares). Instauradas o mejoradas con Pisístrato en el
siglo V a.C.
En ambas
festividades panateneas, la pompé solía ser centrípeta: Parte del extrarradio
(las puertas o el Pompeion, más tardíamente) y se pasa por los 3 principales
hitos de la ciudad: El barrio cerámico, en donde se halla el cementerio, el
ágora y la Acrópolis.
-Pannychis/Panigis: Noche en vela
sagrada, previa a la Pompé de las Panateneas.
-Pompeion: Lugar de partida de la
Pompé (procesión) en Atenas, aunque en tiempos antiguos, se partía desde la
puerta de la ciudad o Lipidon.
-Lipidon: La puerta de la ciudad
de Atenas desde donde salía la Pompé inicialmente.
-Petros: Carro sagrado en honor
de Atenea Políada, que encabezaba la pompé en las Panateneas. Encima llevaba
una especie de barco con una vela especial, que debía de ser el Petros en sí y
que se debería de plegar y subir a mano, al llegar a la empinada Acrópolis.
Alguno afirma que era el peplo sagrado, montado como vela
hasta la ofrenda a la estatua de la diosa.
-Epaulia: Procesión nupcial para
entregar regalos a la novia.
-Engyné (Grecia)= Sponsalia (en Roma): Compromiso matrimonial. Se
diferencia en que los Griegos lo solían hacer poco antes del matrimonio.
-Gametegyné: La esposa legítima.
-Anfidromias: Rito religioso de
atribución del nombre y reconocimiento del hijo, similar al “tollere fillium” romano. Se realizaba en
los primeros 5 días de vida y la festividad terminaba con entrega de regalos y
un banquete.
-Incubatio: Ceremonia típica de los templos con carácter oracular.
Consiste en el pago de una cantidad u ofrenda determinada, para permitir el
acceso del adepto a dormir una noche en el templo oracular. El sueño que tenga
le puede sugerir una cura o visiones del futuro. Como Delos es una isla
oracular, podríais hacer una incubatio
para saber algo más de vuestro destino, pero preferentemente el viernes tarde.
-Corega o coreutas: Encargados de
los coros que forman parte de ciertos ritos.
-Efebía: Paso del muchacho a la
edad adulta. Era la época de los 12
a 16 años. Tras ella, se consideraba adulto al varón de
entre 18 y 20 años. La efebía era también una especie de servicio militar.
-Gamos: Matrimonio.
-Culto doméstico a Hestia:
Coordinado por la mujer de la casa, habitualmente la gametegyné. Típico
en cada oikos y la mujer adopta las costumbres de su nueva familia.
ELEMENTOS DE SACRIFICIO
-Sacrificio (destrucción de lo
ofrecido) vs Anathema (ofrenda, depósito de presentes a los dioses). En ambos
casos, tras el rito se consideraban Hyerós o sagrado.
-Anathema: tiene 2 significados: Ofrenda que se deja delante de los
dioses (no es un sacrificio) y castigo que se impone a los impíos.
-Lustral: Purificador de contaminaciones y miasmas. Ligado al agua y
al fuego.
-Miasma: “Mancha” que precisa expiación o purificación lustral.
-Catharos=Ageneia=pureza vs
Miasma=contaminación, mancha y Asebeia=Impiedad.
Asebeia=Impiedad vs Ageneia=piedad.
-Kanoun: Cesta de ofrendas con 3
picos, portadas por las Canéphoras atenienses.
-Aulós/biaulós: Flauta simple y doble. Auletai eran los flautistas.
Típicos en ritos dionisíacos.
-Labrys/hacha bipenne/pelekis:
Símbolo del hacha doble, que aparece repetidamente en los frescos y elementos
constructivos de los palacios de Mallía y Festos. Símbolo usado también en
otras religiones. Posiblemente, su origen fue como arma de sacrificios y se lo
liga a los minoicos y a Zeus y el rayo. Usada por Hefesto para atacar a Zeus en
la cabeza, lo que provoca en nacimiento de Atenea.
-Cubiletes de Vaphio: Especie de
grilletes que sujetaban las patas de los animales durante el sacrificio. Podían
ir adornados.
-Aparché: Primicias, las primeras
partes de las cosechas, se solían ofrendar a los dioses. En el caso del vino,
eran las primeras porciones de vino realizadas.
-Crátera: Recipiente ritual
cerámico, cuyo uso era para contener el vino y sus mezclas en uso ritual.
-Oenochoe: Recipiente ritual
cerámico, cuyo uso era para sacar el vino de la crátera.
-Phyale: Copa para vino y agua
usado en libación o spondé. El
líquido pasaba desde la Crátera al oenochoe y de ahí, al Phyale.
-Leibein: Acto de derramar la
ofrenda líquida en la libación.
-Lekytos/lekitoi: Recipiente
ritual cerámico, cuyo uso era similar al oenochoe, pero de más pequeño tamaño.
Uso relacionado con contextos funerarios.
-Kernips: Recipiente ritual
cerámico, cuyo uso era para portar el agua lustral para el lavado purificador
de manos.
-Alabastrón: Pequeño recipiente
de boca estrecha, que se solía hacer en alabastro o en otros materiales
valiosos. Aspecto translúcido. Contenedor de sustancias valiosas como perfumes
y ungüentos.
-Machaira: Cuchillo ritual para sacrificios de sangre (Thusía). Se
solía ocultar entre cereales y sal, hasta el momento de su uso.
-Macheiros: Matarife en
sacrificios animales.
-Thusía: Sacrificios de sangre. Prohibido el sacrificar para las
mujeres (en ritos femeninos, un varón hacía de macheiros).
-Enagismos: Thusía o sacrificio
de sangre para deidades ctónicas. Se ve ejemplo en Las Leyes de Platón.
-Suovetaurilia: (Sus=cerdo,
oves=oveja y Taurus= toro). Ofrenda de estos 3 animales a Marte para bendecir
la tierra (lustratio). Se ve en el Ara Pacis de Augusto.
-Holocausto: Sacrificio por fuego
de animales.
-Hecatombe: Sacrificio de 100
bueyes (o de muchos animales: En la Odisea hacen una hecatombe con 81 bueyes).
-Trapeza: Mesa accesoria, que
puede estar adosada al altar o por separado, en donde se realizan los
sacrificios de sangre (thusía) de animales y por ello, suelen estar inclinadas,
para que la sangre vertida se deslice mejor hacia el recipiente contenedor o
Spharagion.
-Spharagion: Recipiente
contenedor de la sangre de los animales sacrificados en las thusía (sacrificios
de sangre). Se suele ubicar debajo de una trapeza o mesa accesoria de matanza.
-Libación/Spondé: Ofrenda líquida a los dioses, excepto a Thanatos,
el dios de la muerte.
-Stémma: Guirnaldas. Suelen decorar animales que van al sacrificio,
sobre todo, toros y bovinos, incluso bucráneos en bajorrelieves. Stemmata:
Animal o figura engalanada.
-Bucráneo: Cráneo ornamental de
buey, que suele decorar lugares sacros. Puede llevar Stémma (guirnaldas) o ser
reproducido en piedra o pintado en cerámicas. Simboliza el recuerdo de los
animales sacrificados a los dioses.
-Lamia: Especie de bruja malvada
que es protagonista de historias para asustar a los niños, similar a nuestro
hombre del saco.
-Tymiaterion: Quemador de
sustancias olorosas. Aparece en contextos sacros. Puede ser desde una pequeña
terracotta hasta enormes piezas en metales preciosos, similares a candelabros
de un pie.
-Symposium/symposia: Típico banquete ritual griego, que se realiza
con los excedentes de los sacrificios de sangre (Thusía). Efecto cohesionador
social, además de la función religiosa. En el “Mundo Symposíaco”, los dioses
forman parte del banquete y se consideran un invitado más. Es algo que ha
perdurado en el mundo mediterráneo y seguimos reuniéndonos alrededor de una
comida.
-Sítesis: Banquete público
realizado en el Pritaneo y organizado por los magistrados atenienses.
Cohesionador social. El derecho a sítesis suele ser un honor concedido a los
ganadores de juegos y consiste en alimentación vitalicia en el Pritaneo, a
costa de la polis.
-Lampadedromia:
Corredores/portadores de antorchas, presentes en ciertos ritos religiosos
griegos.
-Dermatykon: El beneficio que
obtiene un sacerdote al vender las pieles del animal sacrificado. Pasa a las
arcas de la ciudad si es un sacrificio público y a su bolsillo, si es privado.
AUTORES
-Sokolowski: Autor que recoge
leyes sagradas griegas (para los interesados en leyes).
TEMPLOS
-Temenos: Murete que delimita el territorio sagrado de recintos y
zonas sacras. Valor simbólico similar al Pomerium romano.
-Panhelénico (Santuario): Santuario independiente o parte de una
anfictionía) que recoge a devotos de cualquier lugar de Grecia, como los de
Olympia o Delos (Apolo y Artemisa) y
los templos oraculares de Dodona, Delfos. Realizan cultos panhelénicos (para
todos los helenos). Se acompañan de treguas sagradas.
-Tesoros: Templetes con ofrendas privadas de las diferentes polis
que estaban en los santuarios panhelénicos.
-Sifnios (tesoro de): Sifnos es
una isla de las Cicladas. El tesoro de esta isla era el más rico del Santuario
de Delos, pues tenían minas de oro y plata.
-Criselefantina: Estatua de culto
en oro y marfil. Podía tener alma de madera.
-Epidauro (Santuario de):
“Sanatorio” en honor de Asclepio y Apolo, curadores. Similar a la Cueva Negra de
Fortuna.
-Ádyton: Parte trasera de ciertos templos (oraculares), con un solo
acceso por el exterior y habitualmente en el subsuelo. Era donde se ubicaba la Pitia. Podía tener un
ónfalos. Será el lugar en donde se hagan las predicciones de la Pitia y las incubatio. Os diremos su ubicación exacta en el vivo.
-Ónfalos: “Ombligo”. Piedra sagrada o Betilo (Zeus la dejó allí,
simbolizando el centro del mundo). Es un lugar de contacto entre dioses y
hombres (metáfora del cordón umbilical que une a la madre con el hijo). Situado
en el Ádyton del oráculo de Delfos.
-Pronaos: Entrada del Templo.
-Bomos: Altar.
-Naos y cellae: Partes centrales
del templo. La cella es el sanctasanctórum, que contiene la estatua de culto
del dios adorado.
-Tipos de lugares sagrados:
-Templum:
Edificio sacro inaugurado.
-Aedes:
Edificio sacro NO inaugurado.
-Sacellum
o Locus: Lugar sagrado al aire libre y No construido, vestigio de la religión
más primitiva.
-Sacellum/Sacrarium/Aedícula/Lararium:
Altares domésticos.
-Tymiaterion: Quemador de
sustancias olorosas. Aparece en contextos sacros. Puede ser desde una pequeña
terracotta hasta enormes piezas en metales preciosos, similares a candelabros
de un pie.
-Therápeuin= Terapia: Todos los
cuidados que se realizan al Santuario y a lo Hyerós (lo sagrado).
-Favissa/favissae: Pozo votivo en
donde se depositaban las ofrendas (anathemas), cuando el santuario estaba
repleto de ellas. Debido a su carácter Hyerós (sagrado) no se tiraban. Si es
grande, se llama Bothros. Ambos se ven también en al cultura fenicia. Ejemplos
en la Isla de Poros, en donde hay una Favissa en el Templo de Poseidón y en
contextos más cercanos, en El Cigarralejo.
-Anfiaraion (Santuario de):
Templo en honor del héroe Anfiarao (carácter sanador y oracular, como Apolo).
Se ven en él multitud de ofrendas e inventarios, al igual que en el Santuario
de Altarejos en Cuenca.
-Theoi nomoi: Las Leyes sagradas. Se solían inscribir en piedra a la
entrada de los templos. Gran diferencia con sectas orientales o mistéricas.
Incluían normas y prohibiciones, como coger ramas de los bosques sagrados. Es
la Boulé la que legisla sobre los cultos.
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