Tuesday, 27 March 2012

Juegos agonales.


Tras un fin de semana muy intenso, los másters hemos decidido los juegos que se realizarán durante el REV. Os ponemos ya las ideas básicas, pero si tenéis alguna duda, ponedlas en el foro o por aquí, para que todos aclaren cualquier duda.
Hay 3 tipos diferentes de pruebas, pero todas ellas, influirán para la influencia en las Asambleas: Juegos de campo, de mesa y el debate.
Como veis en la foto, ha habido situaciones muy intensas...Imaginaos cuando combatamos todos!!


Juegos de campo

-Carrera de relevos: Será una de las pruebas más importantes y dará puntos al grupo que gane (a todos sus miembros), con lo que los líderes de grupo, deberán escoger bien a sus compañeros. Habrá unos 9 equipos de 4 personas cada uno (falta confirmar nº exacto de jugadores presentes. Si falta alguien en algún grupo, una persona elegida en consenso, correrá 2 veces.

Los líderes de grupo y el orden de elección de compañeros de grupos, está a determinar.

-Lucha por parejas: Tras las pruebas que hemos realizado este fin de semana, el resultado ha sido tan divertido y espectacular, que se ha convertido en otra de las pruebas estrella de los Juegos Cronios. Cada jugador tendrá una pareja (las seleccionaremos nosotros en las diferentes rondas, para intentar equilibrarlas) y uno portará el escudo y el otro la lanza.

Lo más importante de todo, será el no separarse del otro, en homenaje al estilo de lucha de la falange hoplítica. La pareja se cogerá de una mano y si se suelta, la 1ª vez que lo haga en la 1ª ronda, no se tendrá en cuenta, por la extrema dificultad que supone el coordinarse, pero a partir de la 2ª vez en la 1ª ronda o de la 1ª en el resto de rondas (cuando ya se debería tener claro el sistema de lucha), si una pareja se suelta, se le concederá inmediatamente un punto a sus contrincantes. Ganará la pareja que consiga antes tocar 3 veces a cualquiera de los dos de la pareja a la que se enfrenta, excepto en la cabeza, en donde está terminantemente prohibido hacerlo. Se harán las rondas necesarias hasta hallar la pareja campeona.

La lucha se realizará por sexos. Es posible que hagamos una final mixta, según el nivel de lucha que observemos. Si hay mucha diferencia, se hará este combate, pero de forma meramente simbólica.

-Gallinita ciega: Dos másters harán de gallinita. Los primeros 3 perdedores se irán incorporando a la búsqueda de los pjs. El resto, desde fuera, podrá ir dando pistas a las gallinitas, para que sean atrapados antes sus rivales en los juegos.

Ganará la última persona en ser eliminada, aunque es posible que modifiquemos un poco el sistema, en función de la evolución del juego, pues tras probarlo, hemos comprobado que es mucho más difícil de lo que parecía en 1ª instancia.

-Saltar a la comba: Serán los mismos equipos de 4 personas que para la carrera. Se irán contando los saltos que aguanten cada equipo y ganará el equipo que más saltos consiga. Los miembros del equipo irán entrando en la cuerda de uno en uno y los saltos se contarán desde que comience el primero a saltar, pero no podrán hacerse más de 5 saltos sin que entre otro a la cuerda. Tras probarlo, hemos visto que es sumamente difícil, así que os aconsejamos practicar si tenéis la posibilidad y si no, llegad pronto el viernes y hacedlo en el mismo evento.

Para desempatar de alguna prueba, se podría realizar una competición de salto en soledad.

-Discóbolo: El lanzador que más terreno consiga, conseguirá puntos. Se hará en 2 grupos base: Chicos y chicas. Así, habrá un premio de chicas y otro de chicos.

-Es posible que haya alguna prueba más o al menos, juegos para entretenimiento (no puntuables). Entre ellos, quizá el arco, pero depende también de lo que traiga Juanmi. Se verá más adelante. Querríamos haber hecho tiro con los arcos de JD, pero tras probarlo (y disfrutarlo, muchas gracias por todo!!!), nos hemos dado cuenta que es muy complejo y lento de realizar, así que tenemos que descartarlo a nuestro pesar.

Juegos de mesa

Estamos diseñando un juego que hemos llamado “Laberinto” y del que os diremos algo más adelante. También será puntuable. Se podrá jugar desde la llegada a la casa hasta un rato antes de la entrega de premios, que será el sábado antes de comer, sobre las 13 h si todo va bien.

Debate

El viernes noche habrá un debate tras la cena. Puntuará e influirá decisivamente en la posible Liga que se forme. El tema será ¿Cuál es el mejor sistema de gobierno? Los jueces también seremos los másters, a los que nos tendréis que convencer arreglo no a vuestras creencias personales, sino a las de vuestro pj.

Al final de los juegos, habrá una entrega de premios al más puro estilo griego. Esperamos sugerencias y que lo que hemos pensado sea de vuestro agrado.

Tuesday, 20 March 2012

Urbanismo Heleno. Parte II. La vivienda griega.



































Saludos de nuevo!!

Con casi todos los pjs ya entregados, vamos a comenzar con los posts más importantes. De nuevo de la mano de Janire/Gorgo de Esparta, hoy nos vamos a introducir en un hogar griego. Como veréis, eran sencillos y muy similares a las pequeñas domus romanas. Recordad que el carácter de un pueblo se expresa a través de la arquitectura, así que reflexionad sobre ello. Os será muy útil de cara a entender vuestros personajes.

El artículo se completa con el fragmento de un informe sobre una vivienda en Delos, muy apropiado para nuestro contexto, y con unos gráficos muy didácticos.

En negrita pondré las palabras más importantes y en cursiva las que no lo sean tanto, pero sean griegas.

Espero que os guste esta información y os sea de utilidad.

Eirené!!!

La vivienda griega

Prácticamente todas las viviendas son del mismo tipo, y únicamente se diferencian por su tamaño, y no por su estructura arquitectónica. Se distribuyen libremente por la ciudad, sin formar barrios por categoría social. No aparece ningún palacio que destaque, ni que represente el poder o la autoridad de un jefe.

Con el tiempo, polis como Atenas llegarían a tener barrios, como el Kerameikos, lleno de pequeños talleres de cerámicas, de donde saldrían las famosas piezas de figuras rojas, que eclipsarían a las corintias del periodo anterior. No hay que olvidar el ágora y la stoa, que son los centros sociales, políticos y económicos de todo centro urbano.

Otra parte habitual de la ciudad era la Acrópolis o parte alta de la ciudad, en donde estaba el centro religioso y el final de la vía sagrada, por donde acudían las procesiones (pompés). Pero hasta el siglo de Pericles, con Fidias y otros famosos escultores y arquitectos, no se construirían los impresionantes templos en mármol que han llegado a nosotros. Se supone que hasta ese momento serían construcciones de madera.

La vivienda está impregnada del carácter griego, y se diseñaba para resultar cómoda, por lo que era muy sencilla. Cabe destacar el escaso interés por la vivienda doméstica en comparación con la vida pública. Se trataba de unos cuantos muros encalados en torno a un patio rectangular abierto, en el cual había un pozo o cisterna. Este patio, llamado prostas, se encontraba pavimentado con cantos rodados y le proporcionaba iluminación y ventilación a la vivienda. Generalmente, el muro sur solía ser más bajo que los demás muros exteriores para permitir una mayor entrada de luz natural. Los tejados podían ser de dos tipos: o bien con una pequeña inclinación y cubiertos de tejas, o bien planos creando terrazas.

Los griegos preservaban mucho su intimidad. Apenas se abren huecos y, si se abren, son cenitales o a una altura tal que no se pueda escudriñar. El acceso a la vivienda se realizaba por el vial secundario.

Debido a la religiosidad de los griegos, delante de la puerta se colocaba un altar dedicado a Apolo o Hécate, con tal de evitar y alejar la mala suerte. En el vestíbulo había un nicho en el cual se encontraba una estatuilla dedicada a Hermes. En el centro del aule había un altar a Zeus. Las habitaciones no tenían funciones bien definidas, aunque las estancias principales solían estar al final del patio y siempre mirando al sur. Otros pequeños altares a los dioses de la polis podían jalonar la vivienda.

Como vemos, se trata de una vivienda sencilla sin muchas pretensiones. Sin embargo, a finales del siglo V a. C. hubo una especie de crisis, de cambio en los conceptos griegos. En los periodos arcaico y clásico el ciudadano quedaba sometido a la polis. Sin embargo, fue entonces cuando los esfuerzos arquitectónicos dejaron de centrarse en los edificios públicos para dejar paso a la arquitectura doméstica. Comienzan a aparecer una serie de cambios que se manifiestan en unos interiores más ricos y decorados, se convierten en verdaderos receptáculos de arte. Así, empiezan a pintarse las paredes con frescos representando a Eros o amorcillos (niños desnudos y alados portadores del amor) rodeados de flores. También se decoran las paredes con placas de mármol, con láminas de oro, marfil y bronce, o con alfombras traídas de Oriente. Estas alfombras también podían servir como cortinas o bien podían ser colocadas en el suelo.

Los suelos, por su parte, podían ser mosaicos o placas de mármol. Las estatuas, antaño símbolos de culto, ahora eran también elementos ornamentales. En el patio fueron frecuentes las fuentes de chorro para refrescar el ambiente.

La casa en Delos:

Análisis de la Maison de la Colline. La excavación realizada en Delos por la escuela francesa dio a conocer un lugar lleno de lujosas casas que reflejan un pasado de gran prosperidad. Las casas se ajustan a una ordenación uniforme, a pesar de que los elementos no se muestran uniformemente relacionados ni tampoco todos los planos son rectangulares. La Maison está condicionada por la falta de espacio de Delos, aunque no hay nada en la casa que parezca apretado o deforme. Ocupaba una manzana, aunque no parece que hubiera jardines. Las habitaciones se distribuyen en dos pisos, con un único patio rodeado de galerías con columnas. Al piso superior se accede mediante una escalera de madera. Se accede a la vivienda a través de un vestíbulo que da directamente a uno de los pórticos que rodean el peristilo. Un pórtico principal ocupa todo el ancho de la casa y une las habitaciones principales que se encuentran en el lado norte. Aquí se encuentra la “sala” y dos habitaciones menores que se comunican entre sí. Inmediatamente se encuentra la cocina, y en el lado opuesto hay un salón de reposo, quizá un estudio o una biblioteca. Las ventanas que daban a la calle se situaban a gran altura, lo que da a entender un deseo de intimidad. Tenía un techo plano con ligeras pendientes.

Cualquiera diría que se describe algo muy similar a Benaguacil!!!!!!!!




Saturday, 17 March 2012

Un breve relato


Él era el joven más bello de la ciudad y tenía la suerte de vivir al lado de la joven más linda de la zona. Sus casas colindaban y tomaron por costumbre el hablarse a través de una rendija entre los muros de la tapia que tan cruelmente los separaba, puesto que sus familias estaban enfrentadas desde tiempos ancestrales. Era su única posibilidad de estar juntos, aunque deseaban algo más. Cada día, hablaban un rato en cuanto terminaban sus quehaceres diarios y la amistad devino amor.

Fueron pasando las estaciones y el deseo se hizo tan fuerte, que a pesar del enfrentamiento familiar, decidieron verse por primera vez, puesto que la rendija por la que se hablaban, no les había permitido más que intuirse brevemente.

Quedaron en un lugar que ambos conocían, una gran morera de frutos blancos que había a las afueras de la ciudad.

Ella, se fugó la primera de su casa. Iba velada y salió sigilosa de su morada, cuando todos en ella dormían. Llegó hasta el lugar, pero la asustó ver una leona con la boca ensangrentada y salió despavorida, con tal precipitación, que su lindo velo cayó y se le enredó al león entre las patas, favoreciendo su huida.

La leona, rabiosa, lo destrozó con sus fieros colmillos y se marchó hacia los bosques.

Pero entonces, llegó el joven, y vio el bello velo de su dama como estaba destrozado en el suelo y lleno de sangre. La emoción que le había hecho llegar silbando como un jilguero, se tornó en el más profundo de los pesares. Notó como su corazón se paraba y se ahogaba. Su dolor era tan profundo como el abismo más insondable y tomó su espada, traída por si tenía que defender a su amada, y se arrojó sobre ella, clavándola en su pecho para terminar con esa angustia que le llenaba.


La joven llegó a la morera cuando él aún respiraba, a punto de morir. No entendía qué podía haber pasado, cuando vio un rayo de luna que hizo bailotear los reflejos del enorme charco de sangre, sobre el que se retorcía agonizante el cuerpo de su amado. Él agarraba con fuerza el velo ensangrentado y al percatarse ella de lo acontecido, se lanzó también sobre la espada, en un último abrazo mortal, sobre su amado.

Tal fue la cantidad de sangre que manó de aquellos inocentes, que la morera cambió su color. Ahora da frutos púrpura, como la sangre de aquellos jóvenes, que vivieron separados y murieron juntos.

Sus padres, al descubrir semejante tragedia, consintieron en enterrarlos juntos y yacen eternamente unidos.

¿Romeo y Julieta?

No, Píramo y Tisbe. ¿Qué no habrán inventado los Antiguos?