Sunday, 16 October 2011

Diccionario parte II: Indumentaria y vocabulario diverso.


Eirené!!!
Hoy os presento la segunda parte del breviario con los principales términos que necesitamos para darle el toque griego al vivo. En este caso, y ya que estamos comentando últimamente cosas sobre indumentaria y disfraz, os copiaré algunas palabras clave relacionadas con el tema. Recordad que si tenéis cualquier duda, sólo tenéis que preguntar. Añado algo de vocabulario diverso. En negrita, las palabras imprescindibles y entre barras // la pronunciación.
P.

INDUMENTARIA

-Peplo: Vestido femenino griego arcaico, muy usado hasta S. V a.C. En las Arreforías, las jóvenes arréforas supervisaban a las ergastinas, que elaboraban un peplo a Atenea Polías, símbolo de su función en el oikós.

-Chitón (/jitón/): Túnica de ambos sexos, larga para mujeres. Artemís se la arremanga cuando

va a cazar. Sustituye al peplo.

-Krouko: Azafrán. Aparece en los frescos

de Akrotiri en la isla de Thera, en contextos relacionados con ritos de paso femeninos (final de la época minóica).


-Crocota: Túnica teñida de azafrán, que aparece en mujeres que hacen ritos de paso. Muy relacionado con la cultura minoica.

-Strophion: Banda en la frente que llevan el Hyerofante y el Daduco, aunque también podían llevar coronas de mirto o laurel y siempre llevaban una túnica con púrpura verdadero.

-Pétaso: Sombrero de viaje. Típico símbolo de Hermes/Mercurio.


VOCABULARIO DIVERSO:

-Interpretatio: Los autores clásicos, adaptaban para su público los dioses y costumbres foráneas, equiparándolas a las suyas, para que les entendieran mejor.

-Kanoun: Cesta de ofrendas con 3 picos, portadas por las Canéphoras atenienses.

-Pitia (Délfica): Mujer parthenopea (virgen) que profetizaba una vez al año (por el aniversario de Apolo Pitio) en el oráculo de Delfos. Intermediaria entre Dioses y hombres.

-Pneuma: Espíritu.

-Hagia Tríada: yacimiento Cretense con niveles Minóicos y micénicos.

-Hyerós: Sagrado.

-Similia similibus: “Lo semejante quiere a lo semejante” Uno de los principios básicos de la religión griega. Por ejemplo, para adorar a una diosa virgen (partenopea) se requerían sacerdotisas vírgenes. Regidor de las creencias en las que se basa la magia simpática. También se da en Roma. Lo opuesto es la antipátheia: acción sobre lo opuesto.

-Anfictionías: Ligas religiosas entre varias polis, agrupadas por el culto de un Santuario importante. Con el tiempo tomaron connotación política.

-Paideia: Educación. Proceso educativo masculino que comprendía materias como la gimnasia, gramática, retórica, matemáticas, poesía y filosofía. En Esparta era peculiar.

-Titthene: Nodriza y educadora infantil.

-Prótesis: Catafalco en donde se expone unos días al difunto, antes de la ceremonia funeraria definitiva. Los romanos, toman el nombre.

-Cosmesis: Arreglo cosmético de las imágenes divinas, realizado por los sacerdotes y sus ayudantes. También cuidaban del templo y del temenos (territorio circundante sagrado). Se incluye dentro de la Therápeuin.

-Therápeuin= Terapia: Todos los cuidados que se realizan al Santuario y a lo Hyerós (lo sagrado).

-Gené/genós=gens romana= familia extensa.

-Cardúmenes: Bancos de peces. Los preferidos por los griegos eran los atunes.

-Sarissa: Lanza gigante griega inventada por Filipo, padre de Alejandro Magno. Medían varios metros y seguramente eran desmontables. Pausanias dice que la del conquistador estaba en el Santuario de Asclepio en Gortina (Arcadia).

-Kneménides: Grebas. A veces se tributaban como ofrenda a los dioses, probablemente por parte de militares.

-Gamos: Matrimonio. Gineceo: lugar reservado para mujeres. Andrón: Parte reservada a los hombres.

-Kourós/kouroi: Estatuas de estilo arcaico griego, similares a egipcias: Hieráticas, con un pie adelantado. Se vuelven a poner de moda durante la época del Imperio romano.

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