Hoy quiero mostraros algo del urbanismo heleno, gracias a un estupendo trabajo de Janire (aka Reina Gorgo de Esparta), con alguna puntualización de mi parte. Es un tema complejo y largo, que desmembraremos en partes. Para comenzar, unas generalidades sobre el concepto de Polis, también lo encontraréis como poleis en algunos lugares.
En posteriores entradas, os informaremos de la estructura de una gran ciudad y más adelante, trataremos en profundidad el tema de los templos y santuarios, por su importancia. Recordad que la reunión en Delos se hace en el marco de uno de los complejos religiosos más grandes e importantes del Egeo y conviene conocer su estructura para que a la hora de rolear, aprovechéis al máximo las instalaciones.
¿Por qué varios posts para el urbanismo? Pues porque la propia estructura de la polis griega conformó el carácter de sus habitantes y con la polis se establecería la cultura clásica tal y como la conocemos hoy día. Además, hay muchos mitos y errores, que conviene solventar con estos resúmenes.
Pensad que si cuestan de leer, más cuestan de redactar y que lo hacemos con toda la ilusión y cariño del mundo.
En negrita os coloco los términos específicos más relevantes y en cursiva, otros términos griegos pero que no es necesario saber de memoria.
Sin más...
URBANISMO GRIEGO I
El paisaje griego se caracteriza por tener una gran variedad de sitios naturales que pueden acoger perfectamente los asentamientos humanos. Un factor fundamental del asentamiento griego es el carácter individual del lugar. Así, montañas escarpadas y desnudas dan lugar a valles y fértiles llanuras, en las que los griegos vieron la manifestación de alguna divinidad. De esta manera, los lugares en los que domina la naturaleza están dedicados a Gea, Hera, Artemisa o Fauno. Aquellos donde el trabajo y el intelecto modificaban o se oponían a la naturaleza, estaban dedicados a Apolo. Otros, en los que los hombres se agruparon para formar una ciudad, se consagraban a Atenea, mientras que los acantilados se dedicaban a Poseidón.
La ciudad respeta las grandes líneas del paisaje e integra la construcción arquitectónica. Para poder entender la ciudad griega, hay que mirar sus antecedentes: la ciudad minoica. Para no hacerlo muy extenso, hemos de quedarnos con sus ideas más importantes:
- La ciudad tenía en su palacio y plaza pública un centro cívico. Esto da una muestra del grado de vida organizada y del desarrollo de los intereses colectivos.
- Las casas eran de planta rectangular y tenían patios.
- Las calles eran angostas y estaban pavimentadas. Este hecho revela un sentido práctico y un deseo explícito de formalidad.
- El plano de la ciudad era continuo y se constituía de células. Que la ciudad tuviera una estructura celular revela una buena actitud frente al problema espacial y constructivo.
La ciudad griega se basa en dos conceptos: el derecho a la propiedad, y el derecho a la libertad individual. El hogar se convirtió en la ciudad, y cada griego es un ciudadano dispuesto a luchar por su ciudad, a la que defiende como un derecho y no por obligación (aunque también…). Aristóteles define la polis así: “Cuando varios poblados se unen en una única comunidad completa, lo suficientemente grande como para ser casi lo bastante autosuficiente, comienza a existir la polis. […] Debe conservar cierta medida, como cada cosa en este mundo.” Esta definición está muy en consonancia con el carácter autárquico (autosuficiencia económica) de la traducción clásica del término polis: ciudad-estado. Bruit y Schmitt, en su obra: La religión Griega en la polis de época clásica, la definen como: “un conjunto político autónomo, independiente, que comprende a la vez un territorio (cultivado y no cultivado), unas aldeas y uno o más centros urbanos (a veces una verdadera ciudad) con sus poblados, de entre los cuales, uno es el centro de la vida política”. El ejemplo con Atenas sería fácil: la región del Ática (incluyendo la chora con campos y bosques) sería la polis en sí, compuesta por varios demos o poblaciones y con la ciudad de Atenas como centro neurálgico.
La polis se define actualmente como el núcleo urbano (o núcleos), la chora o territorios rurales adjuntos (que incluyen granjas, pastos, cultivos, aldeas o komai, bosques…) y sus ciudadanos junto a sus instituciones (políticas, religiosas…). A su vez, la polis se divide en demos (localidades o poblaciones), para una mejor administración de los mismos. Algunas polis más poderosas, convirtieron en demos suyos a pequeñas polis adjuntas, como pasó con Eleusis y Atenas, o lugares más grandes, como Mesenia y Esparta. Este proceso de unificación de diferentes polis o aldeas se denomina sinecismo y Atenas y Esparta son dos de los principales ejemplos de nuevo.
Además, los helenos consideraban que la polis era algo más. Según L. Gernet: “La polis es un ser concreto y vivo al que los dioses seguramente protegían (o castigaban) y al que nunca abandonarían si ella no les abandonaba”. Por ello, las ofensas divinas o impiedades (asebeia) eran tan relevantes aunque fueran hechas a nivel personal, pues afectaban a todos los de la polis. Si alguien descubría algún acto de enfrentamiento del orden cósmico, incluso a nivel privado, debía denunciarlo para su juicio y posterior purificación o katharsis (katharos es sinónimo de puro); de una forma parecida a las lustratio del mundo romano.
La gran mayoría de las ciudades griegas eran modestas en apariencia y muy pequeñas en tamaño. El ideal está en torno a 10.000 ciudadanos, lo que se traduce en unos 40-50.000 habitantes. Aristóteles también dio su opinión sobre esto: “lo bastante pequeña para que todos puedan hablar y ser oídos en el ágora, y lo bastante grande para poder guerrear con la polis vecina.” Para entender esto último, hay que tener en cuenta que la organización política en Grecia no iba más allá de la propia polis, que es ciudad y, al mismo tiempo, Estado. Si bien es cierto que ante problemas comunes, como las guerras médicas, surgieron asociaciones de polis, que podrían recordarnos la estructura de las actuales comunidades europeas, OTAN, etc., en la que se unían diversas polis para fines comunes, aunque mantenían su independencia. Las relaciones eran asimétricas, es decir, siempre había alguna polis más poderosa que exigía más capacidad de decisión. Ejemplos son la Liga del Peloponeso (comandada por los lacedemonios), la Liga Ático-Délica (liderada por Atenas) o ciertas uniones religiosas, denominadas anfictionías, que con el tiempo suelen devenir en confederaciones de carácter político.
Las más antiguas polis surgieron a partir de asentamientos rurales, a lo largo del siglo VIII a.C. Unas pocas ciudades eran sucesoras de antiguas plazas fuertes micénicas, como Atenas.
Hay tres factores que dieron forma al organismo de la ciudad, a saber: el militar, el económico y el estético. Al establecer una ciudad se escogía el sitio más fácil de defender, pero a su vez debía ofrecer las mejores perspectivas remunerativas y de belleza, por sus características topográficas.Hay que considerar, que toda Grecia es un lugar muy montañoso, lo que unido a una economía de subsistencia (a causa de la que se malograban una cantidad enorme de cosechas), hizo que a partir del siglo VIII a. C. se produjera el fenómeno de la colonización, fuera de las fronteras clásicas de lo heleno. Este tema ya lo veremos más adelante.
En su origen, la polis era una colina en la que refugiaban los habitantes del campo para defenderse de los enemigos. Posteriormente, se fue extendiendo por la planicie y fortificándose mediante murallas. La conversión de la aldea aislada en ciudad agrupada en torno a un centro dominante lleva a una concentración de los edificios públicos. La tendencia griega era “dar forma humana a toda clase de poderes y abstracciones”. De esta manera, la ciudad es un “cuerpo político” o una reunión de personas más que un grupo de edificios, en el que se refleja que el hombre es la medida de todas las cosas.
Se distinguen entonces dos ciudades: la ciudad alta, que es la acrópolis, donde están los templos y donde los ciudadanos encuentran su última defensa, y la ciudad baja, astu, que es donde se desarrolla la vida diaria.
Para conocer un poco más en detalle algunas polis, pinchad aquí.
Muy divertida la parte de Corinto, cómo no...