Friday, 1 July 2011

Indumentaria I. Diadema. Un complemento imprescindible en Grecia.


Sé que es un poco pronto aún para hablar de disfraces, y más cuando no tenéis pjs asignados…y sobre todo, empezar por los complementos, pero prefiero ponerlo ahora que lo he visto, antes de que no haya o se me olvide.

La diadema en muy diferentes estilos, era un complemento imprescindible en el mundo Heleno. Las diademas no eran una tira de tela sin más. Solían llevar algún tipo de cinta de tela de color fuerte como base y luego, se superponían adornos diversos como hilos de oro o florecillas. También podían llevar colgando cintas o velos. Podían lucirse sobre la cabeza o en medio de la frente.

Los atletas las usaban como complemento del peinado, ya que solían llevar el pelo largo. Lo recogían en una diadema simple, para que les molestara menos a la hora de competir. Os adjunto a la izquierda una foto del Diadúmeno, un atleta con la diadema que aparta su cabello del rostro (no es la honorífica por haber vencido).

Se consideraba símbolo de estatus social y por ello, lo portaban tanto hombres como mujeres que destacaban por determinados hechos realizados o categoría social, política y religiosa.

Os pondré unos ejemplos de diademas como honores: Los ganadores de concursos atléticos y agones de todo tipo (debate, teatro, declamación, canto, música, danza…), juegos religiosos, etc, eran condecorados de diversas maneras. La más habitual era con coronas de árboles sagrados, como el laurel (Apolíneo, en honor a Apolo, por ejemplo en los Juegos Pitios o Délficos), el olivo (en honor a Atenea, como en los agones de las fiestas Panateneas) o las diademas.

Como símbolo religioso y de jerarquía sacerdotal era portada por los Hyerofantes de la familia de los Eumólpidas, sumos sacerdotes de los Misterios Eleusinos (una secta religiosa de la que hablaré más adelante), y por los Daducos, los portadores de antorchas en estos ritos, de la familia de los Kérices. Se denominaba Stróphion y la llevaban en la frente, incluso combinada con coronas vegetales.

En los Symposia o reuniones importantes, las heteras (damas de compañía con presencia entre hombres permitida) los coronaban a su llegada con guirnaldas y diademas. Un ejemplo de su uso antes del comienzo de estas reuniones lo vemos en la parodia que hacen las protagonistas de “La Asamblea de las mujeres de Aristófanes”.

No solo los Helenos se decoraban con diademas y adornos capilares, también los animales (sobre todo bueyes y vacas) que llevaban al sacrificio lucían guirnaldas (Stemma) en la testuz, con flores e incluso imitando trenzas postizas. Los relieves que representan a algunos de estos animales de sacrificio también imitan los tocados en la cabeza. También los altares (Bomós) se adornaban de forma similar en las fiestas cívicas.

La foto de arriba es de diademas que he comprado en la Perfumería Prieto, todas oscilan del euro a dos euros, un precio bastante razonable, aunque supongo que en las tiendas de chinos, podéis encontrar parecidas, pero no sé si tan chulas como éstas. Mi obligación era informar, por si alguien quiere aprovechar rebajas.

Os añado este link que me ha pasado Bea/Atia, para los interesados en ir mirando algo de disfraz.

Koiné Eirené!!!!!!

P.

Sunday, 26 June 2011

Indumentaria I

Hola!!
Seguimos tramando temas aquí, en Britannia y ya que venía, me he pasado por el British a hacer algunas fotos para decorar el blog y Óscar y yo, pensamos que lo de la indumentaria, se solucionaba rápidamente con un par de fotos, que os mostrarán lo sencillo del disfraz griego :)))))))
En la primera veis un ejemplo de chico, en concreto, el representado es Apolo Cytaredo (el de la Cítara) aunque parezca otra cosa... y la bella de abajo, no puede ser otra que Afrodita la cachonda.











Nosotros ya tenemos los nuestros, esperamos fotos pronto de vuestros disfraces...jajaja

O y P.

Ps. Aún no estamos borrachos.

Tuesday, 21 June 2011

Tecnología


El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, τεχνολογος, formado por las palabras techne (τεχνη, “arte, técnica u oficio”) y logos (λογος, “conjunto de saberes”).

Por lo tanto podria definirse como tecnología al conjunto de conocimientos relacionados con los oficios, procedimientos y técnicas artesanales o industriales, para fabricar objetos, aparatos y sistemas o modificar el entorno humano para satisfacer sus necesidades.
Fusilado de aquí.

A lo que íbamos: He añadido un link (y un código QR) a la versión móvil del blog. Más dinámica, menos imágenes para cargar, y más rápida para vuestro dispositivo móvil.
Alternativamente (y para los que usais otros medios tecnológicos), también os podéis subscribir al feed RRS, tanto desde vuestra cuenta de google como si tenéis un lector en vuestro teléfono (o donde sea).
Vamos, que hay mil formas de enterarse de las novedades del blog. No hay excusa :)

Si necesitáis ayuda configurando algo, avisad y os echo un cable.

Monday, 20 June 2011

Ficha de inscripción.

Hola de nuevo!!
Para todos aquellos que ya tienen hecha del Roma (de anteriores vivos no me fío, porque los teléfonos o mails pueden cambiar), esta será la ficha que hay que rellenar. Me la devolvéis por correo privado, a mi mail habitual y ya veremos lo que podemos hacer, vale?? Como siempre, intentaremos complacer a todos en la medida de lo posible. Esta lista también servirá de paso para rehacer la lista de jugadores, porque somos muchos y organizar todo. No podemos hacer un vivo de chiquicientas personas, así que tendrán preferencia los que jugaron en Roma, luego los que quisieron y no pudieron y luego el resto, porque tengo que decidir de alguna forma y no se me ocurre mejor. También primarán los que tienen más interés y respondan en un plazo razonable este cuestionario. Aún así, algún papel de esclavo/ayudante/colaborador, siempre habrá, no os preocupéis.
Los que ya os habéis puesto en contacto conmigo para decirme preferencias, también debéis de rellenarla, puesto que así lo tengo todo más cuadradito, vale???
El resto, recordad pedir a alguien mi correo y os mando la ficha completa lo antes posible.
Ale, a ver qué sale de todo esto...un buen cóctel, seguro.

Cuestionario para selección de Pjs.

-Si el vivo durase todo el día del sábado ¿Podríais venir? ¿Lo preferís?

-¿Qué sabes de la Grecia de la época (481 a. C.)? Hay algo que te gustaría conocer para incluirlo en los artículos de ambientación del blog?

-¿Qué profesión/cargo te gustaría ostentar?

-De cual de las polis, preseleccionadas o no, te gustaría ser?

-Qué Pj no llevarías jamás o no te apetece nada?

-Qué tipo de tramas te gustan más? Políticas, religiosas, militares, sobrenaturales y otras locuras.

-Anota aquí cualquier dato que nos pueda ser útil para el reparto de pjs.

-Y aquí cualquier idea que nos pueda servir para el vivo. Se ruegan críticas al anterior y sugerencias desde tramas, pjs, eventos, organización, etc.

Gracias!!!

Sunday, 19 June 2011

Diccionario parte I: Términos políticos


Hola ciudadanos!!!
Como sé que los palabros griegos suponen un handicap para todos y con el fin de no llenar el texto de la ambientación de paréntesis explicativos, os voy a ir poniendo unas entradas de diccionario por si acaso, aunque sé que usaréis internet si no sabéis algo, pero siempre puede ser útil el tener el listado agrupado por temas y quizá os facilite faena. Si se me pasa algún concepto, siempre podéis preguntar.
La pronunciación de las palabras más difíciles se pondrá así: /jorá/ y si el plural es habitual, irá después de la palabra en singular, así: Demo/demoi.
Recordad que con el buscador de la barra izquierda del blog, podréis encontrar estos posts rápidamente y también pinchando en la etiqueta de diccionario.
En breve subiré la lista de nombres (Pedro, me acuerdo de tu ausencia, prometo darme prisa).
Increíble la velada de ayer, a pesar de ausencias notables.
Nos vemos en breve. Koiné eirené!!!!!!
P.

TÉRMINOS POLÍTICOS

-Oikós: Similar a la Villa romana. Las posesiones de una familia, en cuya cumbre estaba el Kyrios o señor, que es como la figura del paterfamilias romano. Los dominios del Kyrios, a nivel económico y personal y habitualmente autárquicos (autosuficientes). Incluye bienes materiales, casas, terrenos, anomales, esclavos y familiares. Era la unidad básica de las polis.

-Kyrios: Similar al paterfamilias romano, señor del oikos (la casa incluyendo bienes y personas).

-Chorá (/jorá/): La parte rural de la polis, el campo que la circunda.

-Demo/demoi: Población. Varias poblaciones o demoi y la chorá o campo, forman la polis, que incluye a los territorios, templos, dioses y a los propios ciudadanos. Solía tener uno o varios centros urbanos, algunas aldeas y oikós dispersos y terrenos dicersos (bosques, montañas, cultivos...). Ellos consideraban a la polis como en unte concreto, defendido por sus patrones divinos o dioses políados, siempre que cumplieran con sus deberes sacros.

-Sinecismo: Unión de varias aldeas para formar una polis, como ocurrió en Atenas o Esparta.

-Ekúmene: El conjunto de Tierra (Tellus, dominio de Zeus) y Mar (Océano, dominio de Poseidón).

-Oikúmene: Todo el mundo habitable.

-Apoikías: Colonias fundadas por los griegos. Objetivo comercial de la fundación.

-Cleruquías: Colonias griegas fundadas con objetivos militares.

-Metrópolis: La polis de la que surge el impulso colonizador y que se asociaría por siempre a su colonia.

-Oikistés: Fundador de una apoikía (colonia griega).

-Apoikoi: Colonos de una apoikía (colonia griega).

-Koiné: “Común”. Se suele hablar de Koiné para referirse al dialecto común heleno, que se basó en el dialecto ático, impuesto en tiempos de Alejandro Magno (época helenística S. IV-I a. C.).

-Ekklesía: Asamblea popular ateniense con acceso a TODOS los ciudadanos varones y mayores de edad.

-Boulé: Consejo restringido de 500 ciudadanos (50/tribu, los pritanos). Sus integrantes son los Bouletai=”Los consejeros”. Junto a los pritanos y a la ekklesía, tenían el gobierno civil y religioso de la polis de Atenas.

-Koiné eirené: Un mundo común unido y en paz.

-Anfictionías: Ligas religiosas entre varias polis, agrupadas por el culto de un Santuario importante. Con el tiempo tomaron connotación política.

-Sítesis: Banquete público realizado en el Pritaneo y organizado por los magistrados atenienses. Cohesionador social. Los principales atletas eran premiados a veces con el derecho de sítesis, es decir, comer a costa de la polis en el Pritaneo (un edificio público), lo que era uno de los mayores honores en Atenas.

-Pritaneo: Edificio ateniense, sede de los Pritanos (magistrados durante un mes, escogidos de la Boulé) y como edificio público, se usaba para fines cívicos como granero público, se cuidaba el fuego de Hestia Koiné (el “hogar común”, símbolo de la ciudad y de su estabilidad, materializada en la llama perpetua), se realizaban los banquetes públicos (Sítesis), etc.

-Dokimasía: Examen preliminar de tipo religioso del candidato a ciertas magistraturas en Atenas: Arcontes, sacerdotes y ciertos funcionarios. Se verificaba su pertenencia ciudadana al menos por 2 generaciones, si no eran impíos (asebeia), edad y sexo adecuados y si eran devotos a ciertos dioses primordiales.

-Hyeropes: Colegio de 10 personas cuya función era organizar fiestas cívicas de santuarios dependientes de una misma ciudad, habitualmente en colaboración con sacerdotes y magistrados.

-Arconte: Magistrado de Atenas, que tras presentarse voluntarios, se elegían por sorteo. Sólo se podía ostentar este cargo una vez en la vida. A partir del siglo VII a. C., el cargo duraba 1 año.

Tipos de arconte y funciones religiosas asociadas al cargo:

-Polemarco: Relacionado con el ejército y los ritos del ejército, batallas…como el sacrificio a Atemís Agrotera tras la Batalla de Maratón.

-Basileus=Rey, similar al Rex Sacrorum romano. Encargado de múltiples tareas religiosas como: Los ritos más arcaicos (entre ellos, los Misterios Eleusinos), organización de fiestas públicas junto a los Hyeropes, regulación de la Pompé (procesión), elección de ciertos cargos religiosos (eligen a encargado de la Liturgía), junto a la Boulé, gestiona robos en templos, presiden litigios por impiedad e incluso más graves, como homicidios con trasfondo religioso.

-Epónimo: Da nombre al año. Se encargaba de las festividades más modernas, como los agones.


-Komai: Las aldeas, situadas en la chora (campo) que circunda el núcleo urbano central, pero que también son parte de la polis.

-Xenos: Extranjero. Connotación negativa.

-Liturgia: Servicio público obligatorio para ciertos ciudadanos y metecos ricos (que aprovechaban para comprar la ciudadanía). Era algo muy caro y consistía en la financiación de ciertas ceremonias públicas. Similar a la función del edil urbano en Roma.

-Colega: Persona con la misma función que otro.

-Leyes de Eritrea (250 a. C.): Hablan sobre venta de sacerdocios en la zona.

-Peristarchoi (/peristarjoi/): Sacrificador especial, exclusivo del inicio del Consejo.

-Patrios politeia: La constitución heredada de los padres.

P.

Monday, 6 June 2011

Arrancando con un poco de humor.


Hola de nuevo, ciudadanos ilustres!!
Estaba revisando el facebook, cuando un colega de "Doingthegamb" me ha posteado, y me ha hecho recordar este vídeo de coñas que hicieron sobre la peli de 300, o más bien, sobre los demás espartanos que NO pudieron ir a las Termópilas con Leónidas...
Es bastante cachondo y además, rodado en nuestras playas...con frikis locales...¿Qué más se puede pedir???
Vídeo aquí.
P.

Tuesday, 31 May 2011

Cena


Para los que aún no tenéis el Facebook del grupo, os copio:
Vale, pues ya es definitivo!!!El día de la cena es el 18 de junio, sábado noche en el "Club de Atia" por seguir con la coña de la anfitriona del Saturnales. La dirección exacta (la zona es el Cabanyal) os lo recordará ella misma y nos vemos allí con cena de sobaquillo, a eso de las 21 h. Yo compraré algo de bebida y hablaré con Bea del tema Sangría.
Nos vemos allí!!!
P.