Showing posts with label libros. Show all posts
Showing posts with label libros. Show all posts

Wednesday, 4 January 2012

Libros para ambientación III

Ante todo, hoy hay que felicitar a Bea, pues es su cumple!!!
Con motivo de ello, nada mejor que poner otro comentario, que ella nos regala a nosotros, para ver si los Reyes Majos, lo son de verdad y cae alguno de estos libros. A una mala, y como el regalo de estas Navidades ha sido el Kindle, podéis buscarlos (creo que están todos) de forma gratuita en este formato.
Sin más...os dejo con sus acertados comentarios.

Continuamos con el comentario de la remesa de libros ambientados en Grecia antigua. El problema general es que muchos están ambientados con posterioridad al vivo, pero bueno, pueden servir para conocimiento general, más que para conocimiento específico histórico. Y aparte, varios de ellos merecen la pena en sí mismos, no ya para el vivo.

Mary Renault, Alexias de Atenas: Una juventud en la Grecia clásica
Sinopsis: Ambientada unos 50 años después del vivo, durante las guerras del Peloponeso, narra la juventud de Alexias de Atenas, que llega a conocer a Platón, Sócrates y Jenofonte y participa en las guerras entre Atenas y Esparta.
Opinión: Correcto en varios sentidos. No emociona, pero tampoco cabrea, que ya es mucho. Está muy bien para entender por ejemplo las rivalidades entre polis y cómo afectan a los diferentes ámbitos, incluyendo los Juegos Olímpicos. El sistema de competiciones y demás que hace falta hasta llegar a los juegos se refleja muy bien en la obra. Aparte, Platón en su juventud fue uno de los campeones que envió Atenas de lucha griega, aspecto que me pareció curioso porque no suele aparecer en los comentarios sobre su vida. También está muy bien para ver tanto el sistema educativo ateniense como su forma de gobierno y la cuestión del amor entre hombres, aunque me temo que esta parte no es demasiado fiel históricamente y sí muy idealizada para adaptarla al gusto contemporáneo (por ejemplo, los dos implicados son de edad bastante parecida, sí, uno es mayor, pero tampoco mucho).

Mary Renault, La máscara de Apolo
Sinopsis: Temporalmente justo después del anterior. Un actor viaja por toda Grecia, pero principalmente por Siracusa, gracias a su amistad con Platón, el tirano de Siracusa y su ayudante/amante principal. Si en el anterior veíamos la juventud de Platón, en éste vemos su madurez, cuando ya ha fundado la academia y aconseja a regentes.
Opinión: Éste me gustó más que el anterior, aunque creo que tiene dos partes bien diferenciadas: Una cuando narra la juventud de Niceto, actor, que comenta sus viajes por toda Grecia, las técnicas teatrales, las obras, la reacción del público, su función como portadores de noticias entre distintas polis, etc. y otra cuando viaja a Siracusa y conoce al dictador y su segundo, Dión. Ahí empieza un periodo de decadencia para la polis, causado por las guerras civiles entre bandos sicilianos que me pareció menos entretenido. De todas maneras, sigue resultando curioso por la imagen que da de Platón, del que, al estar descrito por un actor, poco o nada se habla de sus filosofías. De hecho, si os acordáis, Platón denosta el teatro y rechaza la inclusión de los actores en la República, con lo que el actor procura no discutir mucho al respecto. En fin, ya digo, la primera parte está muy, muy bien, la segunda depende de lo que os interese el tema. Por cierto, para los pjs de Siracusa no está mal, pero lo dicho, es unos 60-70 años posterior al vivo... Aunque igual el funeral que aparece al principio sea el del tirano, no me he puesto a calcular, la verdad.

Pressfield, Steven, Puertas de Fuego
Sinopsis: Tras derrotar a los aliados griegos en el paso de las Termópilas, los persas encuentran a un único superviviente, Xeones, un escudero. Un cronista al servicio de Jerjes anotará su crónica, en la que narra su vida y la de una ciudad de gente sencilla pero indómita, que ha convertido la guerra en su profesión: Esparta.
Opinión: Buenísimo. Se lee del tirón, es emocionante, épico, con buen ritmo, bien ambientado, buenas descripciones de la vida cotidiana, buenas narraciones de las batallas... Eso sí, no recomiendo en absoluto leerlo en inglés. Ya te haces un poco de lío con el vocabulario en griego, las formaciones, las herramientas, las armas, los cargos, etc, como para añadirlo a todo el vocabulario bélico que yo al menos no tengo y lograr hacerte a la imagen mental de quién y cómo se está pegando. Xeones no es espartano, sino noble de otra polis que conquistaron los atenienses y de la que huyó (no recuerdo ahora de dónde exactamente, la verdad), por lo que no puede ser guerrero espartano, sino como mucho, llegar a escudero y termina acompañando a Leónidas a las Termópilas (las “puertas calientes” que dan título al libro). Los pjs espartanos deberían leerlo casi obligadamente (la imagen de Gorgo es bastante diferente de la que vimos en “300”) y los de otras polis también, para hacerse una idea del dichoso honor espartano. También hablan de los persas, de Mardonio, Jerjes, etc. En serio, muy recomendable.

Wolfe, Gene, Soldier of the Mist.
Sinopsis: Uf... difícil de resumir. Un soldado (romano, creo, aunque no está claro) con el mismo síndrome del tío de Memento (aunque su memoria abarca un día aprox, no sólo media hora) se despierta después de la derrota persa sin recordar su vida anterior. A partir de ahí le van sucediendo aventuras para intentar recobrar su vida anterior, al mismo tiempo que se entremezcla con viajes por toda la Hélade, Persia, etc, con visiones mitológicas y profecías que cumplir.
Opinión: Al principio hace gracia, por todas las referencias mitológicas que te puedes ir encontrando y que el protagonista desconoce. Si sabes algo de mitos griegos, las primeras cien páginas son entretenidas. De todas maneras, acaba haciéndose un tanto confuso, tanto si sabes como si no, y además repetitivo (el pobre hombre tiene que releer todas las mañanas quienes son sus compañeros). Eso sí, curioso al menos la aparición de varios pjs del vivo: Píndaro, Heródoto, Anacreonte, la pitia, el hoisoi...pero no esperéis una gran descripción, ya que es un soldado romano ignorante que los olvida al día siguiente.

Somoza, Jose Carlos, La caverna de las ideas
Unos crueles asesinatos de jóvenes tienen lugar en la Atenas de Platón. Diágoras, miembro de la Academia platónica contrata al Descifrador de Enigmas, Hércules Póntor para que averigüe quién ha matado a un joven discípulo suyo, mutilándolo y arrancándole el corazón. Hércules pone en marcha su investigación. Al mismo tiempo, el traductor de la novela de Hércules empieza a observar inquietantes mensajes ocultos en el texto, y poco a poco le entran sospechas de que la muerte del anterior traductor, un tal Montalo, tiene que ver con lo que ocurre en ella...
Opinión: A ver, hay 2 partes y media, por así decirlo, cada una de calidades literarias diferentes (por lo menos para mí). La primera parte, la narración de los asesinatos en Atenas, es entretenida, no está mal escrita y se lee cómodamente. La segunda, el comentario del traductor, me irrita especialmente, quizás por el hecho de ser filóloga, porque, aunque entiendo la obsesión por un texto, el análisis, la inquietud y el sobresalto cuando llevas 6 horas metida en un texto, es de noche y suena un chasquido en tu ventana, me parece artificioso la forma de escribirlo, la supuesta eidesis me resulta cansina y además me siento como si el autor me estuviera diciendo “lector, tú que eres tonto, te lo digo explícitamente, por si no te habías dado cuenta”. Sus reacciones son las típicas que si vieras en una película dirías “¿¡pero tú estás gilipollas o qué, cómo se te ocurre hacer eso!? La media, prefiero no comentar por el espoiler, pero me parece tramposa cuanto menos. Aún así, no me ha disgustado el conjunto, pero sí reconozco que probablemente hubiera ganado si hubiera intentado hacer una novela algo menos pretenciosa respecto a la estructura.

(Nota de Pili: Este libro tiene un significado muy especial, pues me lo regaló Teresa tras el vivo de Roma, así que incluyo otra opinión, en este caso de Óscar, el dicharachero Cicerón, que como siempre, tiene algo que decir...)

Comentario de Óscar: Escrito por José Carlos Somoza y publicado en el 2000, la novela habla de una serie de asesinatos en la antigua grecia. Hasta ahí, bien. Tenemos al héroe, y compañeros, que intentan resolver el misterio. Hasta ahí, también bien. A partir de ahí empieza a verse a la legua cómo se va a desarrollar la historia y las "sorpresas", que más que sorprendentes me parecieron frustrantes, ya que creo que el autor tenía potencial para algo más. Supongo que el tenerle tanto cariño a la serie de Steven Taylor "Roma Sub Rosa" me impide ver esta como un sucesor digno... pero si os leéis la parte de la entrevista con el autor, todo se le ocurrió de manera esporádica mientras escribía el libro, así que ya mala espina me daba.
Vale la pena una lectura, pero no es el pinacle de la literatura histórica.

Sigue Bea: Si alguien conoce más novelas ambientadas en la época, mandadme un mail y las incluiré en el siguiente, que aún da tiempo a algunos libros más y a mí no me importa hacer de scout literario.

Para terminar, os pongo un comentario propio sobre un cómic, para los menos atrevidos con los libros:
Cómic: Roy Thomas y Miguel Ángel Sepúlveda. La Ilíada, adaptación del poema épico de Homero a todo color. Un tomo. Marvel. 15 €.
Este estupendo cómic, pretende narrar en formato de cómic book, la extensísima historia de la Ilíada y creo que lo consigue. Aunque me lo compré poco esperanzada, he visto que la pasión y el buen hacer de los autores, lo ha conseguido. Para los más fanáticos del texto original, puede ser demasiado resumido y verán que faltan algunas escenas, pero será una buena opción para los seres humildes, que no nos podemos tragar las mil y pico páginas de un solo trago. Yo he echado de menos alguna de mis escenas favoritas, como el sueño de Aquiles cuando fallece Patroclo, pero aún así, sigo diciendo que es un buen libro. Incluso hay muchos guiños a las típicas reiteraciones y epítetos heroicos del original y copias textuales de frases míticas homéricas. Lo peor reproduce los defectos de la Ilíada: sigue siendo una trama enrevesada y con muchos nombres raros, en donde los dioses cambian de bando cuando les parece. Si es que los pobres se aburren…Los autores intentan solventar un poco el trance con una página al principio, en donde se retratan los principales pjs del libro.
La imagen es cruenta en la batalla y dulce como el néctar en las partes del Olimpo, adaptándose por completo al espíritu de la obra. Es ameno, bien documentado y con gusto por el detalle. Ya que no hay película, es la alternativa para los menos “leones”. Si no podéis comprarlo, podéis pedírmelo o al menos, echarle un ojo en las tiendas de libros (yo, lo compré en Soriano) o de cómics. No sólo os ayudará a saber un poco de historia y mitología griega, sino que será útil para detalles como la indumentaria de los pjs y el concurso de estandartes, del que os hablaré más adelante.
No os perdáis las diademas y peinados de ellas y de ellos, los fantásticos escudos y armaduras de los guerreros, los motivos helenos distribuidos por todas sus páginas y complementos tan detallistas como alfombras con grecas, quemadores e inciensarios, velas de los barcos, etc. que dan una sensación de estar viendo una película del mundo homérico.

De los mismos autores y en el mismo formato y precio, está La Odisea, pero como me gusta menos que La Ilíada, no voy a hacer comentario del mismo. La calidad es similar y simplemente, cambia la historia, que todos más o menos conocéis. Si os gusta uno, el otro también o lo hará casi seguro.
Un link por si os apetece indagar en algún título más.

Para terminar, os voy a poner una idea que me dio el otro día un amigo amante del género CI-FI: Dan Simmons y sus novelas de Ilión y de Olimpo. Sí, son ciencia ficción, pero la ambientación y el carácter de los dioses griegos está implícito en las novelas. Para aquellos que les guste este género literario puede ser una buena opción, si no les apetece ponerse con lecturas más "a la griega".
Disfrutadlo!!!!
P.

Tuesday, 13 September 2011

Libros para ambientación II


Septiembre, ese mes en el que florecen los fascículos como las flores en marzo...Bien, pues hay un librito de la Biblioteca Osprey-RBA, que es sencillo a la par que barato (1'95€) titulado De Maratón a Platea y es sumamente interesante para todos los que vayáis a jugar este vivo, pues narra muy bien el contexto previo y lo ocurrido en la Grecia de la época que vamos a recrear. A los más "pro" no se lo recomiendo pues es sumamente sencillo, pero es alternativa para aquellos que quieren un resumen claro y breve. Hay buenos mapas de batallas y fotos chulas para ver cosas del disfraz. Venga, todos al kiosko!!!!

Sunday, 7 August 2011

Libros para ambientación I.


Kali Mera!!!
Os copio un excelente post sobre libros recomendados para ambientaros en el vivo. Bea/Atia ha hecho un excelente trabajo de lectura y redacción de los resúmenes y opiniones sobre los libros. Yo, confío plenamente en ella y aunque me los tengo que leer todos (algunos ya han caído), vosotros podréis buscar con estas descripciones los que mejor se acoplen a vuestro pj. Los que aún no habéis enviado la ficha o no tenéis ni idea de lo que llevaréis, tomadlos como ambientación para ir abriendo boca.
Pronto, Bea nos deleitará con otra tanda sobre libros y alguna cosa sobre pelis y series sobre el tema.
Yo, os comentaré algo sobre un cómic de La Iliada de one shot, que he pillado en Soriano.
Espero que os sea de utilidad y hasta septiembre!!!
P.

LIBROS SOBRE LA ÉPOCA O SOBRE MITOS GRIEGOS.

HISTÓRICOS

Disclaimer: Aunque sea obvio, todo lo que escribo aquí son opiniones personales y no pretendo sentar cátedra. Si hay gente que se siente ofendida si pongo a parir un libro que a ellos les gustó mucho o viceversa, vayan por delante mis disculpas.

Rodriguez, Cristina. La joven de Esparta:

Resumen de la trama (sin spoilers): "El deseo de vengar la muerte de su hermano lleva a Thyia, joven ciudadana de Esparta, a unirse al ejército como sirviente de Anaxágoras (que NO es el filósofo), intrépido guerrero al que odia con toda su alma, ya que lo cree culpable de esa muerte.”

Opinión:

Malo no, peor. De trama folletinesca, mal hilvanada y que se ve venir a kilómetros. Aparte de todo, la protagonista es bastante poco creíble, con ideas contemporáneas que no corresponden a la época: feminismo “de Cosmopolitan”[1], liberación de los esclavos... en fin... Se salva mínimamente la ambientación. En las primeras 100 páginas muestra bastante bien el sistema educativo espartano y en las siguientes 100 el sistema de gobierno. Si queréis ilustraros sobre Esparta, leeros el principio y luego... bajo vuestro propio riesgo.

Martínez, Isabel. La curandera de Atenas.

Resumen de la trama: Una noche, después de los esponsales de su hermana Atis, Helena es raptada y llevada a Atenas para ser vendida como esclava. Despierta a bordo de un barco, donde un hombre, al que llama el fenicio, le revela su nueva condición de esclava y le amenaza con la muerte de su madre y su hermana si alguna vez osa contarle a alguien la verdad acerca de su origen.

Opinión: Algo mejor que el anterior. La trama sigue siendo de folletín, con encuentros y desencuentros, malentendidos, viajes al otro lado del mundo para encontrar a alguien que luego resultaba estar en el punto inicial, etc. Sin embargo, la protagonista es algo más creíble, aunque siga teniendo ideas “algo” anacrónicas. Situado poco después del vivo, no está mal para hacerse una idea de la sociedad ateniense del momento. Salen bastantes personajes históricos (Aspasia, Pericles, Hipócrates...) y la lectura es bastante ágil. Todo esto no quiere decir que sea bueno, sólo que es mejor que el anterior.

Manfredi, Valerio Massimo. Talos de Esparta

Resumen de la trama:Aristarcos, noble espartano, ha tenido un segundo hijo, Talos, débil y enfermizo y, como ordena la tradición, ha de abandonarlo en el monte Taigeto como un sangriento tributo a los lobos. Pero un viejo ilota, miembro del orgulloso pueblo que habitaba las tierras de Esparta y ahora sometido a la esclavitud, rescatará al niño y le educará en las antiguas creencias ilotas: un día no muy lejano la profecía se cumplirá y el último rey ilota, Aristodemo, volverá embutido en su flamante armadura para liberar a su pueblo.

Opinión: Vamos mejorando respecto a la trama, aunque empeorando respecto a la ambientación. La trama es un tanto trillada (Gaiman y Pratchett deberían pedir derechos de autor cada vez que alguien saque el “heredero profesional”), pero no está mal resuelta. Respecto a la ambientación, para entender el conflicto ilota-espartano y el sistema de gobierno, pero tampoco abunda mucho en el estilo de vida.

Vidal, Gore. Creación.

Resumen de la trama:

Narra las memorias de Ciro Espitama, noble persa, embajador en Atenas de Pericles, contadas a su joven sobrino, futuro filosofo Demócrito. Nieto de Zoroastro, ha sido espectador de primera fila de los reinados de Darío, Jerjes y Artajerjes. Si bien sus memorias comienzan como un intento de desmentir la reciente narración de las guerras persas de Herodoto, poco a poco se van centrando en la búsqueda de toda su vida, el origen de la creacion.

Ciro es un viajero, ha conocido India y Catay. Ha tenido la suerte de compartir con grandes fundadores de religiones y sabios. Zoroastro, Gosala, Marahavia, Buda, Li tse, Confucio, Socrates y Anaxagoras.

Opinión. Único libro de los que he leído que narra la parte de los persas. Abarca pre- durante y post-vivo, aparte de grandes divagaciones sobre las diferentes religiones que el protagonista va encontrándose. Digamos que la mitad del libro habla más de la India y China que de Persia o Grecia, además de sus respectivas filosofías. Es un libro bastante amplio y para tomar con calma, pero a mí es uno de los que más me ha gustado siempre, sobretodo la parte que describe la corte persa y todos sus entresijos. Hay varios personajes muy interesantes a lo largo de la novela y como decían en una web “Tras leer una y mil veces el heroísmo del rey Leónidas...en las narraciones griegas de la batalla de las Termopilas, comprobamos como para los Persas esa resistencia heroica tan apenas pudo significar una escaramuza en su camino hacia Atenas, una pequeña parada en la que vencieron y mataron a un rey espartano y todo su ejército. “ Por cierto, Anaxágoras (éste sí que es el Pj del vivo) tampoco aparece tanto, pero como sale seguro en el vivo pensaba que debía mencionarlo.

Comentario de Óscar sobre el mismo libro:

Creación, by Gore Vidal.
Me leí este libro en inglés, y coincido con Bea con el hecho de que hay que tomárselo con calma. El problema de los Kindles es que no te das cuenta del tamaño del libro hasta que te fijas, o en su defecto, hasta que llevas bastantes días leyéndolo y no lo acabas. De cualquier forma, es un tochaco, y a veces se hizo espeso, pero pese a ello me encanta ver el otro lado de la relación Esparta-Persia-Atenas, que tan unilateralmente es visitada por películas y demás.
Te da un buen repaso de la vida en palacio en Persia, y me encanta el descubrimiento del salvaje este, del que no solemos saber nada, ya que no es un lugar visitado habitualmente. Requiere un poco de imaginación, ya que es increíble que Ciro visite tanto mundo, y a la vez tenga tanta suerte de conocer a tantos grandes líderes, pero no veo forma alguna que no sea esa.
Coincido también con Bea en el tema de que los Espartanos deberían leerse este libro... a ver si se le bajan un poco los humos, ya que al fin y al cabo, perdieron en las Termópilas.
Muy recomendado ya que, aunque largo, cuenta una historia fascinante desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados (ya que incluso según 300 lo único que hicieron a Persia fue arrancarle un pendiente a Jerjes...)

MITOS

Renault, Mary. El rey debe morir + Teseo, rey de Atenas

Resumen de la trama:

Teseo 1: Teseo narra sus orígenes y sus primeros viajes, así como, su enfrentamiento con el Minotauro de Creta.

Teseo2: Teseo ya ha logrado volver a Atenas, después de salir victorioso del combate con el Minotauro en Creta. La novela relata, a un tiempo, cómo se convierte en rey del Ática y de Creta y sus expediciones guerreras, sus acciones como gobernante y sus amoríos con Ariadna, Hipólita -reina de las amazonas-, Fedra y Helena.

Opinión: Reescritura del mito de Teseo. No está nada mal, pero creo que hay que conocer un poco el mito de Teseo para apreciarlo. Para los que quieran echarle un ojo: http://es.wikipedia.org/wiki/Teseo El primero me gustó más que el segundo, pero supongo que en parte fue porque conocía más la parte del Minotauro que la parte de las amazonas. No está mal escrito (aunque tampoco con grandes alardes) y entretiene lo suficiente como para seguir leyendo aún sabiendo qué va a pasar.

Negrete, Javier. Señores del Olimpo.

Resumen de la trama: El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo.

Opinión.

De lo mejorcito que he leído para este post que no conocía de antes. Tanto si conoces la mitología griega, como si no tienes ni idea, me parece un gran libro. Si la conoces, porque está bien reescrito y es lo suficientemente diferente como para que te interese. Si no, porque la presentación de los personajes es bastante canónica, con lo que te puedes hacer una idea general bastante buena de cómo era el panteón griego sin haber leído a Hesíodo.

Graves, Robert. El vellocino de oro.

Resumen de la trama: El Argo, una galera de guerra, partió de Yolcos, Tesalia llevando a bordo una asombrosa tripulación de héroes y semidioses (Hércules, Orfeo, Atalanta, Cástor, Pólux, Linceo y otros muchos) con el objetivo de robar el famoso Vellocino de Oro, celosamente custodiado por el rey de Cólquide y secuestrar a la fatal Medea.

Opinión:

Éste lo leí hace mucho tiempo y lo recordaba como emocionante, divertido y ameno, pero debo reconocer que al releerlo para el post las primeras 100 páginas se me hicieron algo pesadas. Para los que no lo conozcan, Robert Graves es también conocido por sus libros de no ficción sobre mitología griega y cómo ésta desplazó al mito primitivo de la Triple Diosa o la Diosa blanca a medida que se iban produciendo conquistas y reconquistas. Las primeras 100 páginas son un poco su resumen de cómo afecta dicho desplazamiento a las tribus de “Grecia” y sus negociaciones para incluir a determinados dioses en el panteón, a cambio de que se mantenga algún aspecto de la Triple Diosa. Después, cuando ya llegamos a la parte de Jasón, su reclutamiento de los argonautas y el viaje en sí, es mucho más ameno.

Homero, la Iliada y la Odisea. De éstos no creo que haga falta que ponga resumen ni opinión. Sí recomiendo encarecidamente que, los que no seáis forofos historiadores o lingüistas, lo leáis en castellano modernizado y a ser posible “novelado”. Mucha gente imagina que son un pestiño y nada más lejos de la realidad. Yo creo que fueron los libros que me llevaron a ser friki. Hay varias versiones modernas de los dos, si luego os interesa el tema. Troya de Gisbert Haefs, Casandra de Christa Wolf, los viajes de Ulises de Robert Graves, etc.

Intentaré que haya una segunda parte para Navidades, porque buscando, buscando he encontrado mil libros al respecto y ya sabéis, una recomendación te lleva a otra y acabas con una pila de libros por leer eterna, aparte de que para no saturarme leo uno de Grecia, otro de otra cosa. De todas maneras, como diría Tonet/Rufo ¿Hay película? Si puedo, en breve escribiré otro post sobre películas de Grecia.



[1] Para los que no conozcan el concepto “feminismo de Cosmopolitan”: Pretendida liberación de la mujer a través del sexo y la actitud emancipada, pero que en el fondo es totalmente tradicionalista, puesto que el único objetivo final de toda mujer es conseguir un hombre y casarse con él. Bridget Jones es una buena parodia de este tipo.