Preveo tenerla antes de diciembre, y por Nabodad, esto...Navidad, entregaremos pjs si los dioses no lo impiden.
Monday, 17 October 2011
Fecha definitiva del vivo.
Preveo tenerla antes de diciembre, y por Nabodad, esto...Navidad, entregaremos pjs si los dioses no lo impiden.
Sunday, 16 October 2011
Diccionario parte II: Indumentaria y vocabulario diverso.

INDUMENTARIA
-Peplo: Vestido femenino griego arcaico, muy usado hasta S. V a.C. En las Arreforías, las jóvenes arréforas supervisaban a las ergastinas, que elaboraban un peplo a Atenea Polías, símbolo de su función en el oikós.
-Chitón (/jitón/): Túnica de ambos sexos, larga para mujeres. Artemís se la arremanga cuando
va a cazar. Sustituye al peplo.
-Krouko: Azafrán. Aparece en los frescos
de Akrotiri en la isla de Thera, en contextos relacionados con ritos de paso femeninos (final de la época minóica).
-Crocota: Túnica teñida de azafrán, que aparece en mujeres que hacen ritos de paso. Muy relacionado con la cultura minoica.
-Strophion: Banda en la frente que llevan el Hyerofante y el Daduco, aunque también podían llevar coronas de mirto o laurel y siempre llevaban una túnica con púrpura verdadero.
-Pétaso: Sombrero de viaje. Típico símbolo de Hermes/Mercurio.
VOCABULARIO DIVERSO:
-Interpretatio: Los autores clásicos, adaptaban para su público los dioses y costumbres foráneas, equiparándolas a las suyas, para que les entendieran mejor.
-Kanoun: Cesta de ofrendas con 3 picos, portadas por las Canéphoras atenienses.
-Pitia (Délfica): Mujer parthenopea (virgen) que profetizaba una vez al año (por el aniversario de Apolo Pitio) en el oráculo de Delfos. Intermediaria entre Dioses y hombres.
-Pneuma: Espíritu.
-Hagia Tríada: yacimiento Cretense con niveles Minóicos y micénicos.
-Hyerós: Sagrado.
-Similia similibus: “Lo semejante quiere a lo semejante” Uno de los principios básicos de la religión griega. Por ejemplo, para adorar a una diosa virgen (partenopea) se requerían sacerdotisas vírgenes. Regidor de las creencias en las que se basa la magia simpática. También se da en Roma. Lo opuesto es la antipátheia: acción sobre lo opuesto.
-Anfictionías: Ligas religiosas entre varias polis, agrupadas por el culto de un Santuario importante. Con el tiempo tomaron connotación política.
-Paideia: Educación. Proceso educativo masculino que comprendía materias como la gimnasia, gramática, retórica, matemáticas, poesía y filosofía. En Esparta era peculiar.
-Titthene: Nodriza y educadora infantil.
-Prótesis: Catafalco en donde se expone unos días al difunto, antes de la ceremonia funeraria definitiva. Los romanos, toman el nombre.
-Cosmesis: Arreglo cosmético de las imágenes divinas, realizado por los sacerdotes y sus ayudantes. También cuidaban del templo y del temenos (territorio circundante sagrado). Se incluye dentro de la Therápeuin.
-Therápeuin= Terapia: Todos los cuidados que se realizan al Santuario y a lo Hyerós (lo sagrado).
-Gené/genós=gens romana= familia extensa.
-Cardúmenes: Bancos de peces. Los preferidos por los griegos eran los atunes.
-Sarissa: Lanza gigante griega inventada por Filipo, padre de Alejandro Magno. Medían varios metros y seguramente eran desmontables. Pausanias dice que la del conquistador estaba en el Santuario de Asclepio en Gortina (Arcadia).
-Kneménides: Grebas. A veces se tributaban como ofrenda a los dioses, probablemente por parte de militares.
-Gamos: Matrimonio. Gineceo: lugar reservado para mujeres. Andrón: Parte reservada a los hombres.
-Kourós/kouroi: Estatuas de estilo arcaico griego, similares a egipcias: Hieráticas, con un pie adelantado. Se vuelven a poner de moda durante la época del Imperio romano.
Tuesday, 11 October 2011
Indumentaria: Confección del disfraz.

Kali mera!!!
Monday, 3 October 2011
Fecha del vivo

Hola a todos!!!
Tras la extenuante reunión de másters del finde, queremos fijar la fecha del vivo y os sugerimos dos findes:
-Del 31 de agosto al 2 de septiembre.
-Del 7 al 9 de septiembre.
La llegada general de jugadores sería el viernes después de comer, aunque a malas, se podría llegar más tarde, como pasó en el de Roma. El domingo, es para recoger, descansar y comentar tramas, con lo que tampoco es preciso quedarse hasta el final.
Espero vuestras respuestas por aquí o por facebook (preferentemente) pues la semana que viene, tomaremos la decisión.
Gracias!!!!
P.
Sunday, 18 September 2011
Indumentaria II
Este post habla en general de la moda. Pero cuando recibáis la ficha de Pj, seguramente habrán más datos sobre cómo es vuestro particular atuendo.
No olvideis mandarme la FICHA DE INSCRIPCIÓN, puesto que a finales de mes nos vamos a reunir TODO el equipo del vivo, incluyendo a los de fuera de Valencia, y sería una ocasión excelente para ir elaborando una lista provisional de pjs. Luego, no os quejéis del casting.
Sin más, aquí vamos:
Ahora vamos a hablar de cómo parecer un griego sin serlo. Hablaremos un poco de cómo era la vestimenta en aquella época, su significado, su evolución y cómo podemos hacerla nosotros.
La vestimenta era bastante sencilla. En la calidad de las telas, en ciertos colores y tintes y en su forma, podía distinguirse también la clase social. Así, los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné).
Se utilizaban sobre todo lana, y a partir del siglo V a.C. poco a poco fue introduciéndose el lino. La seda también se utilizó, siendo un tejido muy caro que debía importarse de oriente. En contraste con la importancia de las pieles en la época romana, en la época de la que hablamos, sólo los pastores y labradores las utilizaban. En general, los vestidos eran amplias piezas de tela sin hechura (forma), que caían formando pliegues, aunque podían tener mangas cosidas. La concepción misma del vestido antiguo que resulta del drapeado del paño alrededor del cuerpo, el tipo de tejido, el número y grosor de los pliegues, la presencia o ausencia de cinturón y las variantes con respecto a la posición del manto aportan una gran libertad estética, así que, es fácil no repetir diseño ; )
Los hombres no llevaba
n ropa interior debajo de la túnica (lo que no quiere decir que no podáis llevarla vosotros). El modelo más sencillo de túnica era la exómida, prenda que dejaba un hombro al descubierto; era el vestido de trabajo por excelencia de los esclavos, así como de todos los obreros libres y la mayoría de los soldados por ser una túnica muy cómoda. También puede usarse a modo de capa o manto sobre otra túnica más compleja, como una especie de clámide. La túnica propiamente dicha o quitón se ataba a los hombros con prendedores o cintas, y se ajustaba mediante un cinturón. Para dormir no se quitaban la túnica, que servía de camisa durante el día y de camisón por la noche. Los niños llevaban túnicas cortas sin cinturón.
Fíbula: similar a un broche. Para sujetar el quitón, podían utilizarse fíbulas o alfileres.
Sobre el quitón, los griegos solían llevar un manto. El manto habitual era el himation, una pieza de lana rectangular similar a la toga romana que se ponía sola o sobre la túnica, envolviendo el cuerpo. Se confeccionaba con un tejido de diferentes espesores según la época del año Llegó a medir hasta cuatro metros, adaptándose la longitud a las proporciones de su dueño. No se sujetaba con ninguna clase de broche y, dada su simplicidad, la belleza de esta pieza se buscaba en sus pliegues.
La clámide era similar a una capa, más ligero que el anterior, y muy adecuado para montar a caballo. Como podemos ver en la imagen, se sujetaba sobre un hombro o al cuello y su uso era generalizado entre los soldados y los jóvenes. Normalmente estaba teñido de púrpura tiria entre las clases más altas.
La vestimenta de los guerreros tenía un fin protector, en las batallas cuerpo a cuerpo. Los hoplitas se protegían con cascos, pesados escudos, sus torsos con corazas metálicas y las piernas se resguardaban con cnémides de bronce. La caballería en lugar de cnémides, usaba polainas de cuero, igual material que se usaba para el jubón y las hombreras. El pecho se protegía con discos de bronce.
En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con un manto corto y sin mangas, llamado palio. En cerámicas se puede observar dos prendas más que usaban los soldados: pantalones y el jaleco, una especie de camiseta.
El vestuario femenino no difería mucho del masculino. Las mujeres vestían también una pieza de tela sin cortes, sujeta al cuerpo gracias a pequeños cosidos, alfileres o cinturones. Esta pieza se llamaba peplo. Existían muchas variantes, dependiendo de la cantidad de tela usada en su confección. El más ligero era el de las espartanas, que dejaba ver el cuerpo al caminar, pues no tenía ninguna costura, y mostraban sus piernas hasta los muslos. Esta vestimenta las hacía fuente de bromas por parte de los atenienses. Los peplos más amplios permitían replegar la parte posterior hacia la cabeza, formando una especie de velo, como se muestra en la imagen. Poco a poco, fue sustituido por el quitón, pero en la época del vivo, se podrían llevar ambos, siendo considerado el peplo como el más tradicional.
Así como los órdenes arquitectónicos buscaron las proporciones ideales en la figura var
onil o en la silueta femenina, la indumentaria femenina a su vez se basa en los estilos arquitectónicos.
El peplo dórico era un rectángulo de lana de 1,80 a 3 m de ancho aproximadamente que se lleva envolviendo el cuerpo, abierta por el lado derecho y sujeta en los hombros por fíbulas. La tela sobrante se dobla hacia abajo. Podía levarse sin cinturón y abierto a un lado, o buscar un efecto de blusa y falda formando un pliegue llamado colpos. Esta prenda llegaba hasta los pies. Este peplo está concebido geométricamente, la falda forma pliegues rectos y paralelos, como las estrías de las columnas.
Llevaban dos cinturones, uno a la altura de la cintura y otro en la cadera (en la imagen de la derecha). En su caída, la túnica formaba muchos pliegues. La calidad de los bordados daba cuenta del poder adquisitivo de su dueña. Así pues, las esclavas, campesinas o mujeres más pobres utilizaban telas sencillas tejidas en casa. Además de la túnica, las mujeres solían llevar debajo una especie de camisa.
Por encima de la túnica, la mujer se podía poner también el diploidion, más ligero que el himatión.
Tanto para hombres como mujeres, no olvideis las grecas, de las que os pongo una imagen de ejemplo. Decorarán todo vuestro vestuario, dando una imagen muy helena.
http://3.bp.blogspot.com/_s8qEKVwzlm0/RawcdI48YjI/AAAAAAAAAFQ/qBryd3ztEgI/s1600-h/pe1.gif
http://4.bp.blogspot.com/_s8qEKVwzlm0/RawcdY48YkI/AAAAAAAAAFY/J2dHvKQnEGA/s1600-h/p2.gif
http://4.bp.blogspot.com/_s8qEKVwzlm0/RawcdY48YmI/AAAAAAAAAFo/l9C5gr-86j0/s1600-h/p3.gif
http://4.bp.blogspot.com/_s8qEKVwzlm0/RawcdY48YlI/AAAAAAAAAFg/G5iL5HhBND8/s1600-h/p44.gif
En cuanto al peinado, en Esparta, los niños llevaban la cabeza rasurada, y los adultos, los cabellos largos, mientras que en Atenas, tras las guerras médicas, los hombres libres llevaban el pelo bastante corto desde que alcanzaban la edad adulta (tras el rito de la efebía), en la que consagraban su cabellera a los dioses. La barba, relativamente larga, se recortaba en óvalo o en punta. Para el vivo, podéis elegir entre pelo largo y corto, pues la moda estaba cambiando en esos momentos. Ante el duelo de un familiar, se solía cortar el cabello.
Los griegos creían que el cabello tenia un profundo significado religioso y simbólico, por ejemplo a las novias se les cortaba el cabello el día de su boda, para simbolizar su humildad y la renuncia al orgullo y un marido podía afeitar la cabeza de su esposa, si esta le era infiel. La barba también tenia un valor simbólico.
Inicialmente, al igual que con la vestimenta, los estilos de peinado no diferían entre hombre y mujeres, posteriormente los hombre comenzaron a llevar el cabello corto. El peinado de la mujer fue variando durante todo la civilización griega, partiendo del uso del cabello suelto y ondulado (mediante planchas calientes) con una raya en medio, hasta la elaboración de complejos peinados en el periodo helenístico, que se adornaban con horquillas, diademas, tiaras, largas agujas, cintas y joyas. Las mujeres solían llevar el cabello muy largo, ya sea con semi recogido o totalmente recogido. Aunque se llevara recogido, solían dejar el pelo “flojo” (no eran moños tirantes) y algunos mechones se dejaban caer enmarcando el rostro. Daba un aspecto de tupé, pero sin ser proyectado hacia delante.
El color rubio era el preferi
do por los griegos pero con los tiempos se popularizaron otras tonalidades, utilizando polvos de distintos colores que se eliminaban sencillamente con los lavados.
Respecto a sombreros, el pilos cubría la cabeza con forma de bonete, usado por lo general por los artesanos y esclavos, y el petaso, lo hacía por medio de un sombrero con grandes alas, muy usado para viajar. Sobre los cascos con cimera, hay suficientes ejemplos, como para que simplemente los nombremos.
En la época clásica, en la vida cotidiana, las joyas estaban prácticamente reservadas a las mujeres, excepto los anillos con chatón que los hombres utilizaban para grabar su sello (sfragís) en arcilla o cera. Las mujeres llevaban con mucha frecuencia collares, pulseras, pendientes y aros alrededor de las piernas. Poco a poco las joyas dejaron de ser piezas funcionales para sujetar las vestiduras y se transformaron en manifestaciones de riqueza. Su uso conmemorativo, por una boda o un nacimiento, como regalos o premios, venía de la mano con su uso ritual y en ofrendas.
Sin embargo el oro escaseaba, ya que se extraía en pequeñas cantidades de minas bastante alejadas. Se han encontrado pendientes, brazaletes collares broches realizados con metal y piedras preciosas como amatista, cuarzo, lapislázuli y turquesa entre otros. Los creyentes o devotos de ciertos dioses, solían llevar colgantes o joyas diversas con el símbolo de su dios preferido. No lo olvideis cuando leáis el PJ.
Entre los accesorios no hay que olvidar el abanico (tipo pai pai) y la sombrilla, muy útiles en un país tan cálido y soleado como Grecia.
El calzado unisex eran sandalias, o sea, un trozo de suela, sostenido a los tobillos, con tiras. La calidad y color del material usado era lo que marcaba la diferencia social y de género. Las mujeres solían introducir cuñas entre la suela y el talón, para realzar su altura.
Los griegos eran un pueblo con buenas costumbres de limpieza e higiene, se lavaban los dientes, se bañaban continuamente y las mujeres también cuidaban el estado de su piel, sobre todo entre las clases sociales que asistirán al evento del vivo.
Los hombre se mantenía en buen estado físico, la gimnasia una actividad que practicaban a menudo desnudos, era un modo de vida para los griegos que buscaban el ideal de la kalokagathia (“lo bueno y lo bello”), una especie de “mens sana in corpore sano” de los latinos y se valoraba tanto a los inteligentes, como a los fuertes y rápidos. Se enseñaba educación física a los jóvenes y tenían en las ciudades un gymnasium, una red de edificios para la práctica deportiva, en la que siempre estaba la palestra o patio y que incluso contaba con vestuarios y duchas.
Tuesday, 13 September 2011
Libros para ambientación II

Sunday, 7 August 2011
Libros para ambientación I.

Os copio un excelente post sobre libros recomendados para ambientaros en el vivo. Bea/Atia ha hecho un excelente trabajo de lectura y redacción de los resúmenes y opiniones sobre los libros. Yo, confío plenamente en ella y aunque me los tengo que leer todos (algunos ya han caído), vosotros podréis buscar con estas descripciones los que mejor se acoplen a vuestro pj. Los que aún no habéis enviado la ficha o no tenéis ni idea de lo que llevaréis, tomadlos como ambientación para ir abriendo boca.
Pronto, Bea nos deleitará con otra tanda sobre libros y alguna cosa sobre pelis y series sobre el tema.
Yo, os comentaré algo sobre un cómic de La Iliada de one shot, que he pillado en Soriano.
Espero que os sea de utilidad y hasta septiembre!!!
P.
LIBROS SOBRE LA ÉPOCA O SOBRE MITOS GRIEGOS.
HISTÓRICOS
Disclaimer: Aunque sea obvio, todo lo que escribo aquí son opiniones personales y no pretendo sentar cátedra. Si hay gente que se siente ofendida si pongo a parir un libro que a ellos les gustó mucho o viceversa, vayan por delante mis disculpas.
Rodriguez, Cristina. La joven de Esparta:
Resumen de la trama (sin spoilers): "El deseo de vengar la muerte de su hermano lleva a Thyia, joven ciudadana de Esparta, a unirse al ejército como sirviente de Anaxágoras (que NO es el filósofo), intrépido guerrero al que odia con toda su alma, ya que lo cree culpable de esa muerte.”
Opinión:
Malo no, peor. De trama folletinesca, mal hilvanada y que se ve venir a kilómetros. Aparte de todo, la protagonista es bastante poco creíble, con ideas contemporáneas que no corresponden a la época: feminismo “de Cosmopolitan”[1], liberación de los esclavos... en fin... Se salva mínimamente la ambientación. En las primeras 100 páginas muestra bastante bien el sistema educativo espartano y en las siguientes 100 el sistema de gobierno. Si queréis ilustraros sobre Esparta, leeros el principio y luego... bajo vuestro propio riesgo.
Martínez, Isabel. La curandera de Atenas.
Resumen de la trama: Una noche, después de los esponsales de su hermana Atis, Helena es raptada y llevada a Atenas para ser vendida como esclava. Despierta a bordo de un barco, donde un hombre, al que llama el fenicio, le revela su nueva condición de esclava y le amenaza con la muerte de su madre y su hermana si alguna vez osa contarle a alguien la verdad acerca de su origen.
Opinión: Algo mejor que el anterior. La trama sigue siendo de folletín, con encuentros y desencuentros, malentendidos, viajes al otro lado del mundo para encontrar a alguien que luego resultaba estar en el punto inicial, etc. Sin embargo, la protagonista es algo más creíble, aunque siga teniendo ideas “algo” anacrónicas. Situado poco después del vivo, no está mal para hacerse una idea de la sociedad ateniense del momento. Salen bastantes personajes históricos (Aspasia, Pericles, Hipócrates...) y la lectura es bastante ágil. Todo esto no quiere decir que sea bueno, sólo que es mejor que el anterior.
Manfredi, Valerio Massimo. Talos de Esparta
Resumen de la trama:Aristarcos, noble espartano, ha tenido un segundo hijo, Talos, débil y enfermizo y, como ordena la tradición, ha de abandonarlo en el monte Taigeto como un sangriento tributo a los lobos. Pero un viejo ilota, miembro del orgulloso pueblo que habitaba las tierras de Esparta y ahora sometido a la esclavitud, rescatará al niño y le educará en las antiguas creencias ilotas: un día no muy lejano la profecía se cumplirá y el último rey ilota, Aristodemo, volverá embutido en su flamante armadura para liberar a su pueblo.
Opinión: Vamos mejorando respecto a la trama, aunque empeorando respecto a la ambientación. La trama es un tanto trillada (Gaiman y Pratchett deberían pedir derechos de autor cada vez que alguien saque el “heredero profesional”), pero no está mal resuelta. Respecto a la ambientación, para entender el conflicto ilota-espartano y el sistema de gobierno, pero tampoco abunda mucho en el estilo de vida.
Vidal, Gore. Creación.
Resumen de la trama:
Narra las memorias de Ciro Espitama, noble persa, embajador en Atenas de Pericles, contadas a su joven sobrino, futuro filosofo Demócrito. Nieto de Zoroastro, ha sido espectador de primera fila de los reinados de Darío, Jerjes y Artajerjes. Si bien sus memorias comienzan como un intento de desmentir la reciente narración de las guerras persas de Herodoto, poco a poco se van centrando en la búsqueda de toda su vida, el origen de la creacion.
Ciro es un viajero, ha conocido India y Catay. Ha tenido la suerte de compartir con grandes fundadores de religiones y sabios. Zoroastro, Gosala, Marahavia, Buda, Li tse, Confucio, Socrates y Anaxagoras.
Opinión. Único libro de los que he leído que narra la parte de los persas. Abarca pre- durante y post-vivo, aparte de grandes divagaciones sobre las diferentes religiones que el protagonista va encontrándose. Digamos que la mitad del libro habla más de la India y China que de Persia o Grecia, además de sus respectivas filosofías. Es un libro bastante amplio y para tomar con calma, pero a mí es uno de los que más me ha gustado siempre, sobretodo la parte que describe la corte persa y todos sus entresijos. Hay varios personajes muy interesantes a lo largo de la novela y como decían en una web “Tras leer una y mil veces el heroísmo del rey Leónidas...en las narraciones griegas de la batalla de las Termopilas, comprobamos como para los Persas esa resistencia heroica tan apenas pudo significar una escaramuza en su camino hacia Atenas, una pequeña parada en la que vencieron y mataron a un rey espartano y todo su ejército. “ Por cierto, Anaxágoras (éste sí que es el Pj del vivo) tampoco aparece tanto, pero como sale seguro en el vivo pensaba que debía mencionarlo.
Comentario de Óscar sobre el mismo libro:
MITOS
Renault, Mary. El rey debe morir + Teseo, rey de Atenas
Resumen de la trama:
Teseo 1: Teseo narra sus orígenes y sus primeros viajes, así como, su enfrentamiento con el Minotauro de Creta.
Teseo2: Teseo ya ha logrado volver a Atenas, después de salir victorioso del combate con el Minotauro en Creta. La novela relata, a un tiempo, cómo se convierte en rey del Ática y de Creta y sus expediciones guerreras, sus acciones como gobernante y sus amoríos con Ariadna, Hipólita -reina de las amazonas-, Fedra y Helena.
Opinión: Reescritura del mito de Teseo. No está nada mal, pero creo que hay que conocer un poco el mito de Teseo para apreciarlo. Para los que quieran echarle un ojo: http://es.wikipedia.org/wiki/Teseo El primero me gustó más que el segundo, pero supongo que en parte fue porque conocía más la parte del Minotauro que la parte de las amazonas. No está mal escrito (aunque tampoco con grandes alardes) y entretiene lo suficiente como para seguir leyendo aún sabiendo qué va a pasar.
Negrete, Javier. Señores del Olimpo.
Resumen de la trama: El clima está cambiando y son muchos los que lo achacan a la impiedad de los hombres, protegidos de Zeus. Pero el rey de los dioses, se enfrenta a sus propios problemas. Los gigantes amenazan con marchar desde el lejano Norte sobre las tierras de los humanos. Éstos, cada vez más numerosos, ponen en peligro la existencia de sátiros, centauros y otras razas antiguas a las que hostigan en sus bosques ancestrales. Por si las intrigas y rencillas entre los mismos dioses fueran pocas, una criatura llamada Tifón, que asegura ser hijo de Cronos, amenaza con convertirse en el nuevo señor del Olimpo.
Opinión.
De lo mejorcito que he leído para este post que no conocía de antes. Tanto si conoces la mitología griega, como si no tienes ni idea, me parece un gran libro. Si la conoces, porque está bien reescrito y es lo suficientemente diferente como para que te interese. Si no, porque la presentación de los personajes es bastante canónica, con lo que te puedes hacer una idea general bastante buena de cómo era el panteón griego sin haber leído a Hesíodo.
Graves, Robert. El vellocino de oro.
Resumen de la trama: El Argo, una galera de guerra, partió de Yolcos, Tesalia llevando a bordo una asombrosa tripulación de héroes y semidioses (Hércules, Orfeo, Atalanta, Cástor, Pólux, Linceo y otros muchos) con el objetivo de robar el famoso Vellocino de Oro, celosamente custodiado por el rey de Cólquide y secuestrar a la fatal Medea.
Opinión:
Éste lo leí hace mucho tiempo y lo recordaba como emocionante, divertido y ameno, pero debo reconocer que al releerlo para el post las primeras 100 páginas se me hicieron algo pesadas. Para los que no lo conozcan, Robert Graves es también conocido por sus libros de no ficción sobre mitología griega y cómo ésta desplazó al mito primitivo de la Triple Diosa o la Diosa blanca a medida que se iban produciendo conquistas y reconquistas. Las primeras 100 páginas son un poco su resumen de cómo afecta dicho desplazamiento a las tribus de “Grecia” y sus negociaciones para incluir a determinados dioses en el panteón, a cambio de que se mantenga algún aspecto de la Triple Diosa. Después, cuando ya llegamos a la parte de Jasón, su reclutamiento de los argonautas y el viaje en sí, es mucho más ameno.
Homero, la Iliada y la Odisea. De éstos no creo que haga falta que ponga resumen ni opinión. Sí recomiendo encarecidamente que, los que no seáis forofos historiadores o lingüistas, lo leáis en castellano modernizado y a ser posible “novelado”. Mucha gente imagina que son un pestiño y nada más lejos de la realidad. Yo creo que fueron los libros que me llevaron a ser friki. Hay varias versiones modernas de los dos, si luego os interesa el tema. Troya de Gisbert Haefs, Casandra de Christa Wolf, los viajes de Ulises de Robert Graves, etc.
Intentaré que haya una segunda parte para Navidades, porque buscando, buscando he encontrado mil libros al respecto y ya sabéis, una recomendación te lleva a otra y acabas con una pila de libros por leer eterna, aparte de que para no saturarme leo uno de Grecia, otro de otra cosa. De todas maneras, como diría Tonet/Rufo ¿Hay película? Si puedo, en breve escribiré otro post sobre películas de Grecia.
[1] Para los que no conozcan el concepto “feminismo de Cosmopolitan”: Pretendida liberación de la mujer a través del sexo y la actitud emancipada, pero que en el fondo es totalmente tradicionalista, puesto que el único objetivo final de toda mujer es conseguir un hombre y casarse con él. Bridget Jones es una buena parodia de este tipo.